Costa Rica,

NOTICIAS

Ventas mundiales de químicos se duplicaron en nueve años

En enero de 2013 se aprobó un acuerdo mundial sobre para el control del mercurio

Entre los nuevos retos a los que hay que hacer frente se encuentran los riesgos derivados de las mezclas químicas.

Leticia Vindas Quirós / 19 febrero 2013

Las ventas anuales de productos químicos se duplicaron entre el 2000 y el 2009, situación a la que se suma un rezago en las pruebas previas a la comercialización.

El Anuario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) 2013 destaca que, a pesar de que las sustancias químicas aportan muchos beneficios, es necesario que los gobiernos y la industria cuenten con mejor información y coordinen sus acciones para reducir los riesgos crecientes para la salud humana y el medio ambiente derivados de la gestión no sostenible de las sustancias químicas en todo el mundo.

Según el informe, estos riesgos pueden ser el resultado del cambio continuo en la producción, el uso y la eliminación de las sustancias químicas, que han pasado de los países desarrollados a las economías emergentes y en desarrollo.

Un estudio realizado en 2009 halló 212 sustancias químicas en la sangre y la orina de una muestra de la población de Estados Unidos, de las cuales 75 no se habían evaluado con anterioridad.

Entre los nuevos retos a los que hay que hacer frente se encuentran los riesgos derivados de las mezclas químicas, la exposición a dosis bajas, la sustitución de productos químicos peligrosos por otros productos químicos peligrosos y la nanotecnología.

En enero de 2013 se aprobó un acuerdo mundial sobre el mercurio llamado "Convención Minamata", que estará abierto a la firma en octubre y cuyo objetivo es usar instrumentos económicos para crear incentivos financieros a efectos de mejorar la seguridad química. Lo firmaron 140 países incluyendo Costa Rica.

© 2012, elfinancierocr.com