Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Domingo 09 de julio, 2000 Escríbanos

Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Internacional
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Negocios

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

TV nacional | Cambios de administración

Negocian venta de canales 2 y 9

Rodolfo González Ulloa
El Financiero
Televisora Nacional Teletica 7Canal 7 podría ser uno de los más interesados en comprar otra frecuencia para no quedarse atrás de la competencia que ya controla varios canales.

La reciente resolución de un polémico juicio penal que ordenó a Univisión de Costa Rica S.A. devolver el canal 2 a Telesistema Nacional, así como el próximo vencimiento del contrato de alquiler que tiene Repretel con canal 9, desataron en las últimas semanas intensas negociaciones empresariales por el control de ambas frecuencias.

Todo parece indicar que en el presente mes Telesistema Nacional y Celestron, concesionarios respectivos de los canales 2 y 9, resolverán en manos de quién dejarán la administración de ambos canales.

Mientras tanto, en el mundo empresarial de la televisión se rumora que Canal 7, La Nación, Sebastián Tenna (presidente de Abonos Agro), Repretel y un grupo empresarial español, son las fuerzas en pugna por adquirir o alquilar estas frecuencias.

El Financiero consultó con sus representantes y este fue el resultado: La Nación y Repretel niegan categóricamente su interés en adquirir canales; Sebastián Tenna aseguró que no asumirá ninguna televisora porque su negocio es la venta de materiales de construcción, y en el caso de canal 7 ningún funcionario quiso referirse hasta que regrese al país su gerente general, René Picado.

Sin embargo, en el sector televisivo se menciona que este canal es el principal interesado en adquirir la operación de otra frecuencia para no perder más terreno contra Repretel, que ya controla tres canales: 4, 6 y 11.

Repretel ya tiene en su poder la transmisión de tres de los principales equipos de primera división del futbol costarricense: Heredia, Cartago y Alajuela. En el último mes logró la transmisión exclusiva de la Eurocopa y su presidente, Fernando Contreras, disputará un convenio de programación con Televisa cuando se le venza a Teletica en el 2002.

Para empresarios del sector, canal 7 podría buscar como aliado un grupo fuerte como La Nación para hacerle frente a Repretel; sin embargo, Omar Jiménez, gerente de empresas periodísticas de La Nación S.A., aseguró que el plan estratégico de su compañía no contempla la incursión en TV. Este grupo adquirió recientemente tres frecuencias de radio y además del periódico La Nación, es propietario de Al Día y El Financiero.

Negociaciones de canal 2

Fernando Guier, abogado de Roxie Blen, representante de Telesistema Nacional S.A., reconoció que su cliente está en negociaciones para alquilar la operación de canal 2 aunque tampoco descarta buscar un socio que le ayude a operarla directamente.

?Doña Roxie está a la espera de que la Sala Tercera devuelva el expediente del caso de canal 2 al Tribunal de Juicio Penal de Guadalupe. Cuando eso suceda Univisión tendrá que devolver de inmediato la operación?, dijo Guier.

El pasado 19 de mayo, la Sala Tercera del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, absolvió a Ramón Coll y José Humberto Brenes ?propietarios de Univisión de Costa Rica? del cargo de retención indebida de frecuencia pero ordenó la devolución de esta a Telesistema Nacional.

Como consecuencia, un mes después Univisión de Costa Rica redujo su personal de 45 a 18 personas y llegó a un arreglo de liquidación con los empleados.

Según Jorge Méndez, gerente de mercadeo de Univisión, su empresa negoció con todos los empleados para que acepten la liquidación en 10 mensualidades más los intereses.

?Esa liquidación ronda entre los ¢60 millones y ¢70 millones. Ahora estamos cumpliendo con los compromisos de publicidad adquiridos?, dijo Méndez.

¿Qué pasa en canal 4?

Según Arnoldo Vargas, concesionario de canal 9, ya hay conversaciones con algunos empresarios para el alquiler o venta de esa televisora.

El empresario reconoció que hubo conversaciones con La Nación, pero esa corporación desistió y actualmente las conversaciones más bien se centran con un grupo español ?cuyo nombre no quiso revelar? y con canal 7.

Vargas añadió que en estas negociaciones interviene también TV Azteca, empresa que le compró TV Cuatro en 1997 y que también había firmado un compromiso recíproco de compraventa de canal 9.

TV Azteca busca ahora que otros empresarios se hagan cargo de canal 9 pues están retirando sus inversiones televisivas de Centroamérica y Suramérica con miras a concentrarse en un negocio de telefonía celular en México. De hecho, TV Azteca vendió a principios de este año la operación de canal 4 de Costa Rica a Repretel.

Según Fernando Contreras, presidente de Repretel, con la adquisición de canal 4 se cerró la posibilidad de renovar el alquiler de canal 9 porque tres frecuencias son suficientes para el grupo.

?En Costa Rica no es rentable operar más de tres canales pues la programación no alcanza para más?, dijo.

Definitivamente, julio promete sorpresas en el mercado televisivo.


Servicios

Horario de vuelos internacionales de San José, Costa Rica

Descargue el Informe del año 2003 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en formato PDF


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2004 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.