Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Domingo 11 de junio, 2000 Escríbanos

Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Internacional
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Gerencia

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Empresas del siglo XXI |

Liderazgo característico

José Leñero González
El Financiero
José Leñero

La revista Leader to Leader, winter 2000, publicó el artículo ?Building your Leadership Brand?, firmado por tres autores del área de recursos humanos, Dave Ulrich ?de la Universidad de Michigan?, Norm Smallwood y Jack Zender ?de la consultora Provant?.

La esencia del mensaje es que un liderazgo adecuado es la condición del éxito de las empresas, pero persiste la escasez de buenos líderes pese a la gran oferta de seminarios y talleres que surgen cada día sobre el tema.

Según los autores, esto se debe a que la investigación se ha centrado más en identificar los atributos de un líder exitoso que en cómo usar esos atributos. Al respecto, cuentan que en un taller gerencial pidieron a altos ejecutivos de distintos tipos de industrias y que siguen diferentes estrategias que hicieran una lista de los atributos que debe tener un buen jefe de su empresa.

El resultado fueron listas casi iguales, lo que significa que los buenos ejecutivos de una cervecería serían también buenos banqueros o dirigentes de un hotel.

Cada empresa debe tener una forma de liderazgo en la cual tienen que estar los atributos conocidos que coincidan con los resultados que la compañía debe obtener. Esto es parte esencial de lo comentado sobre los liderazgos de Jack Welch ?de General Electric? y de Jaques Nasser ?de Ford?.

Lo anterior requiere que cada empresa tenga una forma de liderazgo particular (a branded leadership), modelado por sus jefaturas a lo largo de años, que empleados, clientes, inversionistas y proveedores distingan y prefieran, y que les permita obtener resultados sostenidos en el tiempo.

Para estos autores, ese liderazgo característico debe estar definido por tres requisitos: medición de los resultados, atributos para alcanzarlos y forma de entrelazarlos.

Para medir los resultados proponen el ?Balanced Score Cards?, de Kaplan & Norton, donde los resultados deben ser equilibrados para los distintos interesados en el desempeño de la firma.

En cuanto a los atributos se pueden tomar de modelos conocidos: que el enfoque del líder sea hacia el futuro, que los atributos sean bien aceptados por los jefes de línea y que los modelos se pongan en práctica.

Para enlazar los resultados con los atributos proponen dos formas: si el resultado no se expresa con precisión que se complete con la frase ?de modo que?; así, en lugar de ?Implementar Total Quality Management en las operaciones?, agregar ?de modo que no se tenga más de 25 defectos por cada 10.000 unidades?. El otro concepto es añadir a cada objetivo la frase ?debido a?. No poner ?los líderes de la empresa deben incrementar las ventas a los clientes objetivo?, sino ?debido a su habilidad para comprender sus criterios de compra?.


Servicios

Horario de vuelos internacionales de San José, Costa Rica

Descargue el Informe del año 2003 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en formato PDF


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2004 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.