Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Domingo 11 de agosto, 2002 Escríbanos

Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Internacional
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Negocios

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Producción | Toman medidas de protección desde hace 10 años

Bananeros invierten en el ambiente

Fernando López González
El Financiero

Sindicalistas aseguran que contaminación se sigue dando

Trabajadora de planta bananeraEn los últimos años se obtuvo una mayor productividad en las plantaciones bananeras nacionales.

Un esfuerzo de conservación ambiental y una búsqueda para reducir el riesgo en el uso de agroquímicos impulsa el sector bananero desde hace una década, aunque algunos sindicalistas de la zona atlántica aseguran que no ha sido suficiente y aún se contaminan ríos o se utilizan materiales de alto riesgo para los empleados.

Sergio Laprade, coordinador de la comisión de Protección Ambiental, integrada a la Corporación Bananera Nacional (Corbana), aseveró que se ha dado un fuerte programa de conservación en el área caribeña para evitar conflictos con sindicatos, cuidar la salud de la naturaleza y de los empleados bananeros.

Aseguró que este compromiso llevó a los productores a adoptar con mayor facilidad en las normas internacionales de calidad y protección ambiental ISO14001 que se adoptan en cada finca.

Solo en los últimos cuatro años se han invertido ¢2.500 millones en esta protección ambiental, en la capacitación para que los empleados manejen mejor los agroquímicos y en el cambio de estos productos por otros más saludables, afirmó.

En este esfuerzo, dijo, han colaborado algunas compañías como Standard Fruit Co., Del Monte, Cobal (Chiquita Brands), Caribana, Banacol, la Asociación Nacional de Productores Bananeros (Anaproban), así como la Cámara Nacional de Bananeros.

Por parte del sector estatal se menciona al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio del Ambiente, el de Salud y la Cámara de Insumos Agropecuarios.

Menos accidentabilidad

?El número de accidentes laborales se ha reducido a la mitad y la reducción en el uso de herbicidas llegaría a un 70% por las coberturas naturales en cada plantación?, explicó Laprade.

Dijo que más de 91.500 árboles se han sembrado como parte de un programa de reforestación y fortalecimiento de los terrenos, mientras que se ha invertido US$1,3 millones en investigación para desarrollar una más alta productividad con el menor impacto laboral y ecológico posible.

Sin embargo, Gilberth Bermúdez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Agrícolas y de Plantaciones (Sitrat), aseguró que gran parte de esos ?supuestos progresos son un mito?.

Uno de ellos fue la aparente contaminación del río Barbilla en Limón, por parte de la compañía transnacional Del Monte, que habría lanzado 400 cargas de vagoneta con plásticos contaminados y otros desechos tóxicos en cierto sector del caudal, además de productos agroquímicos, herbicidas y productos de control para nematodos.

?La empresa se vio en la obligación de recoger todos los desechos y limpiar bien la zona?, afirmó.

?Sigue existiendo una alta exposición de los trabajadores en sus empleos. Los problemas gástricos, de alergias, lumbalgia, artritis, están muy presentes en Pococí, Limón centro, Guápiles, Siquirres, Guácimo y Matina?, insistió Bermúdez.

Según el sindicalista, existen investigaciones conjuntas sobre el tema del Instituto Nacional de Seguros (INS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

Incluso, mencionó otro estudio del Consejo Nacional de Salud Pública ?bajo el programa Plagu-Salud, financiado por el Gobierno de Dinamarca? que entre 1993 y 1997 lograron comprobar estas anomalías.

Más optimista

Un seguimiento adecuado para evitar las intoxicaciones y la contaminación masiva en las zonas bananeras son hoy una realidad para Bernardo Monge, jerarca de la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud.

Con el programa nacional Sygemnta, bajo la tutela de esa entidad, se ha colaborado en el cambio de agroquímicos que eran sumamente dañinos para los trabajadores y el ambiente.

?Se ha hecho una inversión fuerte, de US$15 millones, para la capacitación de empleados bananeros en un esfuerzo junto con la empresa privada?, aseguró el médico. ?Hay algunos agroquímicos que han salido por completo del mercado?.

Costa Rica vendió al exterior en el 2001 unas 95 millones de cajas de banano constituyéndose en el segundo país exportador del mundo ?luego de Ecuador?, pero en el primero en producción por hectárea y en calidad.


Servicios

Horario de vuelos internacionales de San José, Costa Rica

Descargue el Informe del año 2003 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en formato PDF


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2004 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.