Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Domingo 06 de octubre, 2002 Escríbanos

Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Internacional
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Informe Especial

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Industria | Casos más notorios de los últimos cuatro años

¿Contaminadoras o en regla?

Fernando López González
El Financiero

Empresas modifican prácticas luego de ser denunciadas y sancionadas

Así como existe un grupo de compañías que han sido investigadas y sancionadas por contaminar el ambiente, también hay otras que modificaron sus prácticas hacia mejores parámetros de producción.

Algunos de los casos más notorios de los últimos cuatro años son los siguientes:

Denunciadas

Pedregal: La explotación que hacía del Tajo Zamora fue cancelada por orden del Minae, luego de considerar que la compañía irrespetó la zona protectora de uno de los afluentes del río Virilla y se excedió en la explotación de materiales, al punto de que tocó el manto acuífero. La empresa apelará la decisión, por lo que el caso parece continuar.

Hipermás: En noviembre del año pasado se terminó de construir la sede de Heredia que, según dijo Julio Bonilla ?jefe del proyecto? instalaría una conexión especial con el barrio Lourdes, a 750 metros al sureste del sitio, para descargar las aguas negras. Pocos meses después se produjo un rebalsamiento en dicha zona residencial.

La Corporación de Supermercados Unidos (CSU), propietaria de los Hipermás, se comprometió a invertir US$70.000 en la instalación de una planta de tratamiento de aguas.

En regla

Dos Pinos: Reconoció su culpa en la contaminación de las aguas del río Siquiares (El Coyol de Alajuela), luego de que los vecinos denunciaron, desde finales del 2000, que la compañía vertía desechos en el afluente.

La compañía admitió que la laguna de oxidación de la planta no dio abasto y la amplió. En total, la inversión fue de aproximadamente US$2 millones.

Irex: El 13 de junio, una fuga de gas en la empresa Irex afectó a 1.200 personas en Salitrillo de Concepción (Cartago). La empresa ha rendido cuentas con informes solicitados por el Ministerio de Salud, que le ordenó reforzar sus medidas de seguridad laboral. Pero aún queda pendiente la influencia que pueda tener la empresa en el entorno residencial en el cual se encuentra.

Exportadoras de flores: Algunas de ellas como Flor Bella cuentan con certificados holandeses para producir sin contaminar. El aumento de fincas certificadas ha sido notable en los últimos años, principalmente por parte del organismo internacional Rainforest Alliance. Otras fincas certificadas son Buen Precio, Flora y Fauna, así como la cafetalera Volcafé.

Compañías en Barranca de Puntarenas: Luego de ser denunciadas por contaminar el estero de esta provincia con desechos sólidos, fluidos fecales, manchas de aceite y residuos de industria pesquera, las empresas privadas involucradas y el hospital Monseñor Sanabria dieron pasos hacia la recuperación del estero.

La industria de atún Tesoro del Mar ya cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, lo mismo que la atunera Sardimar que construye en El Roble de Puntarenas una de estas obras valorada en ¢450 millones.

Industrias Cerdas ajustó sus canales y afluentes acorde con el reglamento de vertido y reúso de aguas residuales y la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) concluyó un sistema de tratamiento para que las aguas de su destiladora sean enfriadas y tratadas antes de caer al estero Morales.

Además, el hospital Monseñor Sanabria construye una planta de pretratamiento de aguas residuales y un sistema de desinfección de su afluente final, con lo cual las aguas que envía al estero de Puntarenas se ajustarán a los reglamentos.

Helecheras: Después que fueron acusadas por supuesta contaminación con productos químicos que afectaban nacientes de agua en San Isidro de Alajuela, algunos productores y exportadores de helechos aseguran que cambiaron los fungicidas e insecticidas por productos orgánicos. Varias fincas se encuentran en fase de certificación ISO. Una de estas compañías es Follajes Telón, ubicada en Sabana Redonda de Poás.

Varias de las empresas han recibido el sello Eco OK de la entidad internacional Rainforest Alliance. Inversiones Bosquena S.A. y Exportaciones Prococo recibieron el ISO 14001, mientras que Fern Export S.A. y Verdes Superior S.A. consiguieron el MPS, una certificación holandesa que reconoce la producción de calidad sin dañar el medio.

Empresas ubicadas en el sur de San José: Arrojan humo, gases tóxicos y partículas de polvo en barrio Cuba, Cristo Rey y Corazón de Jesús. Al menos nueve de las 44 empresas presentes en esa zona deben mejorar sus procesos de producción, según estudios hechos por varios laboratorios químicos privados junto con la Oficina del Ambiente de la Municipalidad de San José.

Algunas de las firmas contaminadoras fueron Alimentos Tutú, Euromobilia, Puertas y Molduras, Termoformas, Purdy Motor (carrocería y pintura), Wai-Semicon, Yanber, Incesa y Numar. La mayoría de ellas ha acatado los mandatos del ayuntamiento para disminuir o eliminar su contaminación.


Servicios

Horario de vuelos internacionales de San José, Costa Rica

Descargue el Informe del año 2003 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en formato PDF


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2004 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.