Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Domingo 22 de septiembre, 2002 Escríbanos

Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Internacional
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Negocios

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Comercio | Microempresarios exitosos

Frosted Nuts y Pipo´s Dog: pequeños en movimiento

Ana Cristina Camacho Sandoval
El Financiero

Centros comerciales son su principal punto de venta

Edilberto Vargas atiende a Adriana Solís, Pipo´s Dog de MultiplazaPipo´s Dog se ha propuesto cubrir todo el país. Edilberto Vargas atiende a Adriana Solís en Multiplaza

Comprar una franquicia de comida rápida; ni pensarlo. Había poca plata aunque muchas ganas de montar un negocio propio. Juan Gabriel Jacobo le dio muchas vueltas a la cabeza, pensando en cuál aventura empresarial podría incursionar con los recursos que tenía.

Luego de desechar buenas pero costosas ideas, se le ocurrió, tras de un viaje a Disneylandia, que podía probar suerte con almendras confitadas, con un empaque llamativo y un fuerte mercadeo.

En la cocina de su casa y con sistemas rudimentarios, hizo las primeras pruebas, hasta que logró dar con la receta que buscaba. Junto con su primo y actual socio, Carlos Paniagua, pudo adquirir la primera máquina industrial en Estados Unidos, diseñaron el empaque y optaron por seguir el nombre genérico de Frosted Nuts como marca del producto. Cada unidad cuesta ¢1.000.

A mediados del año 2000, puso su primer local, un pequeño quiosco, ubicado en Plaza Mayor, Rohrmoser, donde los dos socios vendían, limpiaban... Ahí empezó el crecimiento.

La familia Velásquez Arango también vio prometedor entrar en el negocio de las comidas y, aprovechando un producto de fama mundial como el perro caliente o hot dog, decidió crear una receta diferente.

Sin pensar en locales grandes, esta familia colombiana, con más de 20 años de residir en Costa Rica, optó por un espacio pequeño en centros comerciales y una estructura administrativa simple.

Hoy tiene una amplia cadena de quioscos en supermercados y centros comerciales, pero el objetivo es cubrir todo el mercado nacional haciendo tradicional el nombre Pipo´s Dog.

Creer en el producto

Juan Gabriel Jacobo de y María Eugenia Arango de Pipo´s Dog saben que parte del éxito en un negocio es confiar en lo que se vende y crecer conforme a las necesidades del mercado.

En el caso de la almendra confitada, en menos de dos años de operar ya existen más de 15 quioscos en el país, solo les resta estar en el Metrocentro de Cartago, y confían en que estarán en los proyectos comerciales futuros, como el Multiplaza del Este. Además, participan en ferias como las de Fercori e iniciarán una campaña fuerte para ofrecer el servicio de semillas en matrimonios.

También, vendieron la primera franquicia regional en Honduras y antes de fin de año planean ingresar directamente en República Dominicana.

Jacobo reconoció que algunos proveedores no creyeron al principio que el negocio ?pegaría?, pero el hecho de que hoy Frosted Nuts les compre 500 kilos de semilla al mes doblegó su desconfianza.

?Hemos podido triplicar la cantidad de semillas que se consumían durante diciembre en los años 90, en meses como enero o febrero?, dijo Jacobo.

Incluso, uno de los proveedores, Nueces Industriales, trabajará con ellos en un proyecto de presentación del producto en lata, aunque el dueño de Frosted admite que no piensan salir de su negocio principal.

El empresario dijo que les queda poco por crecer en el país, por eso han planeado vender el know-how mediante las franquicias. En El Salvador, por ejemplo, ya conversaron con el Grupo Roble y entrarían en el momento en que encuentren a un interesado.

Cobertura nacional

María Eugenia Arango ?copropietaria de Pipo´s Dog? admitió que las posibilidades de crecimiento en territorio nacional son amplias pues apenas se empiezan a desarrollar fuera de San José.

Su primer puesto estuvo localizado en la antigua discoteca Ambientes en Sabana Norte, San José; luego vendría el interés por los centros comerciales, que es donde empezaron a escalar.

Ahora están también en algunas cadenas de supermercados capitalinos y en Auto Mercado de Heredia y el Hipermás de Heredia.

Con la mente puesta en que seguirán siendo una empresa familiar y operando cada negocio de manera directa, Pipo´s Dog procurará entrar en zonas rurales y el resto de provincias.

En sus oficinas centrales, en La Sabana, funciona un centro de acopio, donde todos los días se despacha producto fresco para los distintos locales.

Cada punto de venta opera con un solo empleado y su tamaño está diseñado para agilizar el servicio.

¿Qué los diferencia de los otros hot dogs?

?Tenemos una receta original, rompimos moldes con una salchicha más larga y con 14 ingredientes diferentes?, dijo Arango.

Aunque no está en los planes inmediatos, esta microempresa podría introducir otros productos complementarios.


Servicios

Horario de vuelos internacionales de San José, Costa Rica

Descargue el Informe del año 2003 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en formato PDF


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2004 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.