Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Domingo 08 de junio, 2003 Escríbanos

Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Internacional
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Negocios

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Comercio | Cuarentena Vegetal cobrará ¢23.000 por nuevo registro

Malestar en importadores por decreto del MAG

Sergio Morales Chavarría
El Financiero

Directriz exige que se registren

Gondolero de sección de frutas de un supermercadoLos importadores de manzanas, peras, melocotones y uvas tendrán que registrarse.

Un nuevo decreto emitido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha generado malestar entre los importadores de vegetales frescos, pues ahora deberán realizar un trámite más para ingresar sus productos al territorio costarricense.

El Registro de importadores de vegetales y productos de origen vegetal se publicó en La Gaceta del pasado 12 de mayo y fija requisitos como el pago anual de ¢23.000 por los servicios de inscripción e inspecciones en instalaciones de almacenamiento(véase recuadro: ?Más trámites?).

Para las firmas que se dedican a comprar este tipo de productos en el exterior (manzanas, uvas, peras, melocotones, nectarinas y ciruelas, entre otras), el decreto constituye una nueva barrera no arancelaria y aumenta la burocracia que en este momento deben cumplir para introducir las mercancías al país. Actualmente, por cada embarque deben presentar el certificado fitosanitario emitido por el país exportador y solicitar permisos en el MAG.

Los importadores cuestionan algunos de los artículos del decreto, por considerar que carecen de aplicabilidad o ninguna relación con el comercio internacional.

Sin embargo, el coordinador del departamento de asesoría legal del MAG, Luis Dobles, argumentó que la nueva disposición pretende generar más control y seguimiento a esas importaciones para evitar el ingreso de plagas y enfermedades.

Detalló que aunque el decreto no hace una referencia explícita, está amparado a la Ley 7.664 de protección fitosanitaria, que establece los aspectos técnicos, y negó que se esté creando una barrera no arancelaria.

El registro estará a cargo de la Gerencia Técnica de Cuarentena Vegetal, pero fue imposible localizar a Leda Madrigal, gerenta de esta división del MAG.

Descontento

El propietario de Fruta Internacional, Alvaro Figueroa, afirmó que esta nueva disposición genera más trámites pues ya se encuentran inscritos en los Ministerio de Hacienda o Salud y se realizan otros en la dirección fitosanitaria con cada cargamento que llega a Costa Rica, para los cuales se paga un monto aproximado a los ¢6.000 por cada embarque.

Puntualizó que el decreto carece de especificidad en sus instrucciones y además se aumentan las discriminaciones con respecto a los productores nacionales, a quienes nunca se les practican inspecciones de residuos en productos y plantas.

Sin embargo, Figueroa reconoció que la nueva normativa pretende proteger los sectores agrícolas sensibles al comercio exterior y señaló que un aspecto positivo es el combate a los posibles contrabandos, la competencia desleal y quienes hacen importaciones ocasionales.

José Ramírez, gerente de importaciones de Interfrut, coincidió con Figueroa en que la medida es proteccionista y limitante. Afirmó que posee algunas omisiones como una aclaración de lo que se considera un producto de origen vegetal.

Insistió en que el decreto es un obstáculo más para las frutas y vegetales que no se producen en el país, pues las manzanas, uvas y frutos carozos aún están gravados con el impuesto sobre las ventas.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras, Distribuidores e Importadores (Crecex), Walter Marín, aseguró que esta disposición es contradictoria con la política de desregulación que tiene el Gobierno.

Marín aseguró que harán un estudio del decreto con el fin analizar si presenta roces con otras leyes.

Marco Mata, gerente general de Contrato Frutero ?otra firma importadora?, apoyó el decreto pues dijo que servirá para desestimular a los importadores ocasionales, los cuales provocan sobreofertas en el mercado y baja en los precios.

Mata avaló los requisitos debido a que se trata de alimentos para consumo humano y deben ser tratados adecuadamente para asegurar su inocuidad.

Leonardo Banda, director de la oficina de promoción de exportaciones chilenas ProChile, también apoyo el decreto pues estimó que brindará un mayor ordenamiento de los importadores.

Recuadro

Más trámites

Algunos de los procedimientos que establece el nuevo decreto ejecutivo son:

  • Se fija la documentación para registrarse como importador (ocho distintos documentos como copia certificada del permiso de funcionamiento, dado por el Ministerio de Salud, y certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social sobre cuotas obrero patronales).
  • La Gerencia Técnica de Cuarentena Vegetal tendrá 15 días hábiles para conocer la solicitud y realizar una inspección de las instalaciones de almacenamiento.
  • El Servicio Fitosanitario podrá cancelar la inscripción del exportador en el registro en caso de que incumpla los requisitos.
  • Los servicios de inscripción y registro se deberán cancelar anualmente. Para el 2003 el costo es de ¢23.000.

Fuente: La Gaceta del 12 de mayo del 2003.


Servicios

Horario de vuelos internacionales de San José, Costa Rica

Descargue el Informe del año 2003 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en formato PDF


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2004 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.