Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Domingo 11 de mayo, 2003 Escríbanos

Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Internacional
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Negocios

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Desarrollo | Más de 3.500 habitaciones para turismo

Manuel Antonio y Quepos atrapan inversión

Ana Cristina Camacho Sandoval
El Financiero

Municipalidad reporta más de ¢3.000 millones en construcciones durante el 2002

Playa Manuel AntonioLas zonas turísticas de Manuel Antonio y Quepos reúnen más de 70 establecimientos hoteleros.

El cantón de Aguirre, situado en la costa pacífica del país está en constante ebullición. Reflejo de ello es una serie de proyectos de inversión recién finalizados y otros por desarrollar en el corto plazo, sobre todo en las zonas turísticas de Manuel Antonio y Quepos.

Siendo una de las regiones costeras más visitadas del país, Manuel Antonio y Quepos reúnen más de 70 establecimientos hoteleros que suman unas 3.500 habitaciones para uso turístico, 1.500 de ellas abiertas en los últimos tres años.

Por ejemplo Hotel El Parador realizó una fuerte inversión con 40 nuevas habitaciones y la ampliación de la piscina, por lo que incrementó su oferta a 97 habitaciones que le ha permitido atraer a un mayor volumen de turistas, siendo la mayoría de ellos extranjeros.

El Hotel Mariposa aumentó el número de habitaciones y el Divisamar remodeló sus 25 habitaciones y construyó en el terreno contiguo al hotel un pequeño centro comercial con tiendas, banco, pizzería y otros negocios, según comentó su gerente, Erick Asch.

Pese a que aún no se concretan, hay en agenda otros grandes proyectos. Uno de ellos es la Marina Pez Vela, cuya ubicación prevista es Quepos. Mientras la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT) estudia su viabilidad, el diputado de la zona, Jorge Álvarez, avaló la idea considerándola como una alternativa para generar empleo y desarrollo en el cantón.

También está el Arenas de Mar en etapa de construcción, el proyecto Dulce Vida que tendría hotel y condominios y otro hotel de montaña, Rafyki, que sería como tiendas de acampar, pero de lujo y con estilo safari. Su promotor es un sudafricano y se ubica camino a Río Saavedre.

Aunque la propuesta de construir un hotel de cinco pisos bajo el nombre de Manuel Antonio Spa en los alrededores de Playitas no tuvo éxito, por la negativa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) de otorgar la declaratoria turística, la inversión no está descartada del todo.

Anteriormente la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) había avalado el plan, pero el ICT consideró inapropiado construir el inmueble en un zona de reserva.

El dinamismo en las construcciones está registrado en la Municipalidad de Aguirre. Orlando Rodríguez, contador de la institución reveló que para el 2002 se otorgaron permisos de construcción por un valor de ¢3.347.261,5 millones, sobre todo para hoteles y cabinas.

Zona caliente

A las industrias del turismo, del arroz, aceite de palma, acuacultura y ganadería se ha unido otra actividad que ha cobrado efervescencia en los últimos años en Manuel Antonio y Quepos: la compra y venta de propiedades.

Russ Jensen, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Aguirre reconoció que aparte del tema hotelero hay otros planes de inversión en el campo de los bienes raíces dirigidos especialmente a extranjeros retirados o interesados en poseer su propiedad.

Fincas antes dedicadas a actividades agrícolas están siendo hoy vendidas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. En algunos casos se trata de empresas que venden lotes o condominios de lujo a extranjeros o bien, que éstos prefieran alquilar por semanas viviendas grandes y con vista al mar.

Jeremy Clyce, de la firma Century 21 indicó que el alquiler de estas casas (hasta de 6.000 pies cuadrados) es de US$5.000 la semana.

Proyectos como Vista Azul y Manuel Antonio Estate se dedican a vender casas y lotes a extranjeros retirados o que gustan pasar temporadas en el país.

Clyce explicó que Century 21 desarrolla el proyecto Las Ventanas situado en una propiedad de 13 hectáreas en Manuel Antonio con un enfoque ecológico donde se construirán villas pequeñas y casas con dos o tres dormitorios de 167 y 223 metros cuadrados cada una.

?Estamos con el diseño, ya tenemos lotes en venta y la respuesta ha sido sorprendente?, declaró Clyce.

Hacia el norte del cantón de Aguirre está Rancho Monterrey también dedicado al alquiler y venta de casas de lujo. ?Es un fenómeno que se da desde Parrita hasta Dominical, una zona conocida por tener infraestructura adecuada y con muchas comodidades?, dijo Russ Jensen.

A favor del parque

Desde 1972, cuando el gobierno creó el Parque Nacional Manuel Antonio, algunos dueños de las fincas que pasaron a ser reservas todavía aguardan a que el Estado les pague sus derechos por concepto de expropiación.

Pero todo parece indicar que la espera llegó a su fin porque la comisión encargada de esta tarea logró definir para este año el presupuesto necesario para el fideicomiso creado el año pasado.

Con esos recursos se pagará el 42% de las tierras que aún se adeudan, es decir unas 356 hectáreas por un valor cercano a los ¢400 millones. La comisión está conformada por representantes de la municipalidad de la zona, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), de organizaciones locales y de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo del cantón. El fideicomiso lo generó el 50% de los fondos recaudados por el derecho de entrar al parque.

Xinia Delgado, miembro de la Cámara de Turismo de Aguirre indicó que aunque hay un peritaje realizado sobre las siete fincas es necesario uno nuevo para conocer el valor real. Es posible que el nuevo avalúo incremente la cifra prevista.

Hay recursos acumulados desde 1998 por ¢395 millones, faltan por ingresar al fondo unos ¢46 millones recaudados durante el 2002 que Hacienda no ha girado, más ¢94 millones que esperan alcanzar este año.

En total, dijo Delgado, se tendrían ¢561 millones sin tomar en cuenta los intereses obtenidos por el fideicomiso más las donaciones que se reciben de organizaciones y empresarios locales e internacionales.

La idea es cancelar las tierras del parque e iniciar un estudio para adquirir parte de los terrenos en la zona protectora Cerro Nara, para lo cual han presupuestado ¢154 millones.

Recuadro

Grupo Manuel Antonio

Erick Asch junto con otros 50 empresarios, formaron el Grupo Manuel Antonio hace cinco años para fortalecer las tareas promocionales y de mercadeo en la zona. Se trata de una entidad informal desde el punto de vista jurídico y flexible en sus políticas, es decir cuando el empresario de determinado hotel desea participar en algún evento organizado por el grupo, paga sus gastos, pero si otra actividad no le interesa, no participa.

Coordina ciertas actividades con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo del cantón y espera que la entidad impulse el sector ahora que su presidente es un hotelero, Russ Jensen.

Asch destacó que durante el 2003 irán 28 empresas al Congreso de Turismo manejando un proyecto conjunto para mercadear Manuel Antonio como destino único. Por eso invirtieron US$6.000 en un convenio con otra firma para obtener material publicitario.

Por otro lado, desarrollan programas de entrenamiento turístico, seguridad al turista y promoción de tours para crear temporadas ?altas? todo el año. Estos tours permiten una conexión entre los distintos hoteles y los diferentes servicios: restaurantes, turismo de aventura, pesca deportiva y sitios de entretenimiento.

Cosas por hacer

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo del cantón de Aguirre se ha propuesto varias tareas para este año que se desarrollarán en coordinación con otras entidades como municipalidad, instituciones autónomas, ministerios y empresa privada. Los siguientes son aparte de esos planes:

  • Construcción del malecón: inversión estimada ¢80 millones.
  • Seguridad: montar una comisaría móvil con furgones equipados que se desplazan según sea la necesidad.
  • Alcantarillado sanitario para Manuel Antonio.
  • Mejoramiento de infraestructura en calles, muelle y aeropuerto
  • Planta de tratamiento de aguas negras.
  • Capacitación sobre ambiente y seguridad al turista.


Servicios

Horario de vuelos internacionales de San José, Costa Rica

Descargue el Informe del año 2003 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en formato PDF


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2004 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.