Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Domingo 21 de septiembre, 2003 Escríbanos

Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Internacional
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Finanzas

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Mercado de Valores | Rendimientos podrían caer cuando tasas de interés internacionales inicien escalada

Esté atento a los fondos de inversión

Wilberth Quesada Céspedes
El Financiero

Rentabilidades actuales son producto de ganancias de capital, no repetitivas

Si usted tiene colocados parte de sus recursos en un fondo de inversión o posee un fondo de pensión, tenga presente que los rendimientos entre el 14% y 19% (colones), y entre el 3% y 10% (dólares), que esas figuras le pagan hoy, podrían caer en el futuro.

Esa posibilidad está ligada a la forma en que esos rendimientos se han producido; además, a la posibilidad de que las alicaídas tasas de interés internacionales inicien una recuperación.

Así lo dijeron a El FinancieroRodrigo Bolaños, expresidente del Banco Central; Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Central; Luis Mesalles, economista de Ecoanálisis; Allan Marín, gerente de San José Valores Safi, Carlos Arias, gerente de Interfin Valores, entre otros.

Gráficos:
  • Rendimientos históricos/ Fondos de Pensión, Régimen obligatorio
  • Las carteras de esos fondos muestran rendimientos atractivos en la actualidad, comparados con los que se obtienen en el mercado externo, debido a un efecto de ganancias de capital de los portafolios tras la entrada en vigencia de la valoración a precios de mercado.

    Dicha metodología, que entró en vigencia en agosto del año pasado, implicó que los precios de los títulos se formen a partir de la oferta y la demanda que se dé en el mercado. Antes el valor de los títulos se registraba al costo.

    Ese cambio significó que algunos de los instrumentos que contaban con márgenes atractivos fueran sujetos de apreciación, lo que produjo ganancias de capital y, por consiguiente, incrementos en las rentabilidades de las carteras.

    Los rendimientos de los fondos de pensión e inversión tienen dos componentes: los intereses de los títulos que componen la cartera activa y las pérdidas o ganancias por variaciones en los precios de los títulos. Pero los analistas coinciden en que ese efecto de ganancias de capital tiende a diluirse con el tiempo.

    Respecto a la amenaza por un futuro aumento de las tasas de interés internacionales, los expertos consideran que esto motivaría una caída en el valor de mercado de las carteras, lo que a su vez incidiría en los rendimientos de éstas.

    A esto se agrega la escasa cultura bursátil local y el deseo de los inversionistas de obtener buenos rendimientos, lo que podría hacer que algunos prefieran mover sus inversiones hacia el exterior. Si eso sucede, los retiros de inversionistas de los fondos locales afectarían los precios de los títulos y, en consecuencia, los rendimientos de los fondos. Pero algunos ven alternativas de ganar ante un alza de las tasas internacionales. Por ejemplo, reduciendo la duración de las carteras o sustituyendo los valores viejos por nuevos con rendimientos crecientes.

    No sostenibles

    Justo antes de ser valorados a precios de mercado, los fondos de inversión en colones mostraban rendimientos promedios que oscilaban entre 13% y 16%. Transcurridas las primeras semanas de valoración, las carteras aumentaron sus rendimientos promedios alrededor de tres puntos. Las cifras más recientes de la Superintendencia de Valores (Sugeval), revelan que al 14 de agosto pasado el rendimiento promedio de los fondos ronda entre 15% y 19%.

    El mayor impacto se dio en los fondos en dólares, pues el rendimiento promedio antes de valoración se situaba entre el 4% y el 7%, y tras la nueva metodología fue entre el 7% y el 9%. Esos rendimientos continúan, ya que al 14 de agosto, se sitúan en promedio entre el 7% y el 10%.

    Las cifras se basan en los rendimientos que reportan los fondos -en todas su modalidades financieras- en sus últimos 12 meses (véase cuadro: "Con buenos resultados" y gráfico: "Rendimientos Fondos de pensión").

    Diversos factores se conjugaron para que los rendimientos se incrementaran, y que según los analistas no volverán. La disminución de las tasas de interés (locales e internacionales), ha contribuido. Entre enero del 2002 y agosto del 2003 la tasa Libor (a 6 meses) bajó en 0,86875 puntos y la Prime Rate (a 6 meses) en 0,75 puntos. También, los bonos del tesoro de los EE.UU. están en sus tasas históricas más bajas.

    El efecto resultante es que debido a que los títulos de Costa Rica (eurobonos) tienen tasa fija, el precio de éstos sube y eso se refleja en el valor de participación de los fondos (que tienen una alta concentración en esos valores).

    Por su parte, en el mercado local, la tasa básica pasiva que abrió el año anterior en 16%, subió un poco hasta julio de ese año, pero cayó y ahora está en 14,75%.

    La disminución de esa tasa, provoca un comportamiento inverso de los títulos valores a tasa fija, es decir, hacia el alza en el precio. Y aunque debería provocar ajustes en los títulos de tasa variable, la poca profundidad del mercado de valores local no lo permite, lo que ha incidido en una mayor demanda de los títulos de propiedad tasa básica.

    A esto se une la circunstancia de que Hacienda y el Central han dejado de captar en algunas subastas, lo que obligada a los administradores de cartera a acudir al mercado secundario. Ante la escasa oferta de papel esto ha provocado que los títulos sean más apetecidos y se aprecien.

    La liquidez que muestra el mercado forma parte del incentivo para la apreciación de las carteras, en especial, las de dólares. Entre diciembre del 2002 y agosto del 2003, la liquidez en moneda nacional se incrementó en un 4,1% y en moneda extranjera el 16,1%. El Central proyectó para todo el año un aumento del 14,6% en colones y del 10,9% para dólares.

    El exceso en dólares provocó un aumento de las inversiones en esa moneda, lo que ocasiona mayor demanda por los títulos en esa divisa y un aumento de los precios de esos títulos y de los rendimientos de los fondos que los tienen. Según cifras de Sugeval, a julio del 2002 los activos administrados por los fondos de inversión en moneda extranjera en su equivalente en colones eran de ¢481.986 millones, a julio del 2003 son de ¢768.508 millones.


    Servicios

    Horario de vuelos internacionales de San José, Costa Rica

    Descargue el Informe del año 2003 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en formato PDF


    ¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
    © 2004 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
    ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
    autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.