Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Domingo 25 de enero, 2004 Escríbanos

Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Internacional
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Negocios

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Salud | Empresas deben presentar en febrero próximo su segundo informe anual

Industria atendió reglamento de calderas

Ana Cristina Camacho Sandoval
El Financiero

Ministerio de Salud sin base de datos sobre empresas del sector

Pese a que el Ministerio de Salud desconoce la cantidad exacta de empresas con calderas que deben presentar informes anuales sobre emisión de contaminantes, los responsables consideran que la respuesta a ese requisito es favorable ya que tuvieron una inundación de esos documentos el año pasado.

Pese a que ese primer año de vigencia del reglamento sobre emisión de contaminantes atmosféricos provenientes de calderas estuvo caracterizado por dudas y temores sobre cómo preparar el reporte anual exigido, este segundo año el panorama parece haber cambiado.

Las industrias, comercios o servicios que usan chimeneas en sus procesos, están obligadas desde febrero del 2003 a presentar cada año un informe donde se detalle la situación de sus calderas, los niveles de emisión de gases, tipos de combustible usados y otros análisis. Esos estudios deben ser avalados por un laboratorio certificado por el Ente Nacional de Certificación.

La inexistencia de una base de datos adecuada sobre las industrias fue reconocida por Lucrecia Navarro, de la dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, quien los justificó en el escaso recurso financiero y humano que poseen.

Carencia de inventario

No obstante, Salud está gestionando un convenio con la firma de software SwissContact para que les supla de una base informativa que detalle un inventario de industrias con las características requeridas.

"Si todo sale como lo esperado ?dijo Navarro?, estaríamos pronto comprando equipos de cómputo y un sistema que permita ubicar las industrias por medio de mapas que las localice geográficamente y con ello hacer más efectivos los controles". Para fin del 2004, la base de datos estaría bastante avanzada.

La única entidad que cuenta con una lista más o menos completa es el departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo. Se trata de 1.480 calderas de las que se deben excluir las que no operan y las subregistradas.

Conciencia industrial

A pesar de la información suministrada por el Ministerio de Salud, la Cámara de Industrias considera que la mayor parte de las empresas que usan chimeneas en sus procesos productivos han cumplido con el reglamento y muchas hicieron fuertes inversiones, básicamente en nuevos quemadores.

Como el reglamento se amplió para otros sistemas de combustión como hornos y calentadores, nuevas industrias deberán acatar las disposiciones del decreto. Las fábricas pequeñas están optando por combustibles limpios como el gas o el diesel, señaló Agustín Rodríguez, de la Cámara de Industrias.

Rodríguez afirmó que el único inconveniente que hallaron es la calidad del búnker que vende la Refinería Costarricense de Petróleo a las industrias. Al parecer, tiene problemas con el valor de azufre y están tratando de que la institución logre en el corto plazo estabilizar la calidad.

Otros que invirtieron son algunos ingenios pues también deben presentar informes los que queman con bagazo (combustión lograda a partir de residuos de caña de azúcar). La Liga de la Caña deberá hacerlo para el caso del azúcar crudo, blanco especial y refino.

Otras plantas debieron hacer mejoras luego de las recomendaciones hechas por Salud o para ajustarse a las reformas que sufrió la legislación a finales del año anterior, referentes a los muestreos y a un nuevo límite de volúmenes de contaminantes permitido, cambios que aplican para este año y cuyo informe debe entregarse el 29 de febrero.


Servicios

Horario de vuelos internacionales de San José, Costa Rica

Descargue el Informe del año 2003 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en formato PDF


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2004 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.