Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 21 nov, 2005 - Dom 27 nov, 2005 Escríbanos

El Financiero: Tribuna Pública

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Suplemento: Bienes Raíces

Desplegable: Balanced Scorecard

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Lunes Financiero en Telenoticias


FINANZAS

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:
Foto Principal: 1120331
DOCUMENTAR SUS ACTUACIONES es uno de los principales consejos de los expertos tributarios a efectos de que se demuestre a la administración tributaria que su actuación es correcta.

Tributos | Expertos señalan inseguridades jurídicas

Alertan a contribuyentes de renta


Wilberth Quesada Céspedes

Especialistas sugieren documentar actuaciones

Si usted se está alistando para declarar su impuesto sobre la renta para el periodo 2005, es mejor que esté alerta.

Expertos tributarios aseguran que hay al menos seis temas relacionados con cuentas imputables a ese tributo que permanecen en un estado de inseguridad jurídica absoluta. Es decir, que su forma de aplicación para el cálculo de la renta no es clara y puede inducir a error.

Estos temas se relacionan con el impacto del diferencial cambiario, las ganancias de capital (sobre ciertos títulos valores), la renta presuntiva, el leasing (arrendamiento) y los incrementos (injustificados) de patrimonio. Se agregan los criterios de proporcionalidad y de territorialidad.

Los expertos aseguran que la administración tributaria se está excediendo en sus capacidades e interpretaciones en contra del contribuyente, acudiendo a actos ilegales.

El director de la Dirección General de Tributación (DGT), Francisco Fonseca, refutó los comentarios, pero aceptó que, en materia del leasing y el criterio de proporcionalidad de los gastos, se preparan nuevas disposiciones reglamentarias.

Estar alerta

Los abogados tributarios, Rafael González y Rafael Luna, de las firmas Deloitte y Asesores Fiscales Corporativos, respectivamente, aseguran que a falta de un mes para presentar las declaraciones sobre la renta, el contribuyente no tiene ni la mínima idea de qué criterios aplicar. Por eso, advierten a las personas estar alertas en sus declaraciones y asesorarse, así como documentar todos sus actos (véase recuadro:"Para que no lo tomen desprevenido").

Luna dijo que la incapacidad de cobrar los impuestos de la DGT conduce a que cometa arbitrariedades contra los contribuyentes por interpretaciones y acciones fuera de la ley. Añadió que la Tributación sabe que hay un problema sistémico en el área tributaria y lo quiere resolver de forma incorrecta.

"No es lo ideal que la Administración Tributaria se ande con estos vaivenes en las interpretaciones", aseveró por su parte Adrián Torrealba, exdirector de la DGT.

Leasing = confusión

En los últimos dos años la DGT ha emitido tres decretos con criterios de aplicación distintos sobre el leasing (arrendamiento). El más reciente, en vigencia a partir del 1 de julio último, eliminó las reglas que lo tutelaban desde el punto de vista fiscal y planteó un criterio único para considerar el gasto como deducible.

González dijo que eso significa que el contribuyente no sabe si tiene que tomar el activo y capitalizarlo a partir del 1 de julio o si debe terminar el actual periodo fiscal pagando el gasto y luego capitalizarlo, o bien si debe respetar la vida del contrato.

Luna calificó los cambios en los criterios del leasing como un "relajo jurídico", en tanto, Torrealba lo catalogó como un lamentable error por no distinguir entre la aplicación para una relación entre un usuario y un proveedor y los casos cuando participan bancos.

¿A quién creerle?

La inseguridad jurídica también está en el tratamiento del diferencial cambiario. Mientras recientes fallos el Tribunal Fiscal establece que las diferencias de tipo de cambio no son gravables, la DGT afirma lo contrario.

"Se llegó al colmo de que un mismo representante legal de dos empresas pregunta cómo lo debía aplicar y para una le dijeron que era gravable y para otra no", detalló González.

Los asesores también critican el tratamiento de las ganancias de capital (para títulos valores). Luna señaló que durante años la DGT indicó que eran gravables y ahora ya no.

Igual sucede con la renta presuntiva, pues la ley habla de que un contrato de financiamiento presume intereses pero admite prueba contraria (documental); sin embargo, si el contrato señala una tasa menor a la presuntiva (que debería ser la prueba contraria), le aplica la tasa de renta presuntiva.

"No se entiende qué buscan, si un ahorro fiscal o una evasión, de ser así, en todo caso, el tema es realidad económica y no renta presuntiva", sentenció González.

La territorialidad también es parte de las críticas. Torrealba añadió que ha habido interpretaciones de la DGT que entienden que hay vinculación efectiva a la estructura económica del país aunque las actividades se realicen fuera, pero en muchos casos las resoluciones son contrarias.

Respecto a los incrementos patrimoniales, González dijo que pese a que la norma existe hace más de 20 años y se venía aplicando una prescripción a los 3 años, ahora se borró la prescripción a través de una interpretación.

Para que no lo tomen desprevenido

Ante la inseguridad jurídica que acecha a los contribuyentes en algunos temas, expertos tributarios dan algunos consejos para ser considerados en las declaraciones de impuestos.

Proporcionalidad. Identifique y contabilice bien los gastos que asocia con los ingresos no gravables (justifique absolutamente todo). En especial, si hay componentes de financiamiento, pues esa parte no es deducible.

Diferencial cambiario. Tenga claro cuál es la relación de su inversión con la operación o giro de negocio.

Territorialidad. Analice qué componente de la operación puede ser considerado extraterritorial y qué vínculo tiene que lo pueda hacer gravable.

Precios de transferencia. Asegúrese de que sus operaciones intragrupo lo que hacen son ahorros fiscales, y no transacciones que pretenden perjudicar al fisco.

Renta presuntiva. Si tiene financiamiento, asegúrese de documentarlo a través de contratos; en especial, si la tasa que les aplica es menor a la que la Administración Tributaria aplica para la renta presuntiva. Este seguro de justificar bien la tasa establecida.

Archivo de defensa. Documente todas sus transacciones y haga ejercicios económicos que le permitan defender sus actuaciones. Que esto le permita justificar sus actuaciones como transacciones normales.



Fuente: Expertos tributarios


Servicios

En formato PDA

Foro empresarial: Profundizando la estrategia comercial de Costa Rica

Informe Especial: Los dueños de las costas

De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.