Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 14 ago, 2006 - Dom 20 ago, 2006 Escríbanos

Ciclo de conferencias Tribuna Pública

Tribuna Pública: Visión estratégica de la administración Arias-Sánchez


Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Internacional
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida




Desplegable: Responsabilidad social empresarial

Suplemento: Formas efectivas de ahorro en las empresas

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com






NEGOCIOS

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:
Foto Principal: 1332317
Britt asegura tener interés en comprar souvenir ticos siempre y cuando cumplan con la calidad y el volumen requerido.
FOTO Archivo/EF

Comercio | Por importaciones de souvenirs

Artesanos y Britt chocan de nuevo


Ana Cristina Camacho S.

Empresa minimiza sanción en Perú

Al tiempo que grupos de artesanos costarricenses procuran combatir lo que ellos llaman "el monopolio" de Café Britt en el aeropuerto Juan Santamaría, la empresa salió al paso de las críticas y aseguró que todo su proceder está a derecho.

La Asociación de Artesanos Pura Vida de Costa Rica, recurrió a la Comisión para Promover la Competencia (CPC) y a la Comisión del Consumidor para que revisen la participación de Britt en el Santamaría, donde opera tres tiendas.

Su vicepresidenta, Albania Elizondo, reclama el hecho de que Britt importe de China, Indonesia y Estados Unidos souvenirs (llaveros, platos e imanes decorados) con diseños que "copiaron de artesanos ticos". Según ella, Britt significaba el 80% de sus ventas.

Elizondo aseguró que a esta lucha se han unido fabricantes del Mercado de Artesanías y de Coopearse de Sarchí.

Isaura Guillén, directora de la Comisión de la Competencia en Costa Rica, explicó que ya se emitió un criterio y será próximamente notificado pero prefirió reservarse los detalles.

A la queja de los artesanos ticos se unió la de peruanos, quienes en setiembre del año pasado presentaron una denuncia ante la Comisión de Protección al Consumidor de Perú contra la empresa tica.

La resolución fue dada a conocer la semana pasada y de los ocho temas cuestionados esa entidad solo halló fundamento en uno relacionado con la omisión de incluir en el rotulado de los productos la información correcta. Por tal razón, Britt fue sancionada al pago de US$1.000.

Rechazan acusaciones

El gerente de Britt, Pablo Vargas, enfatizó en que la empresa importa souvenirs no artesanías, porque ni el volumen ni la calidad que ofrece el mercado nacional les satisface. Afirmó que en cuanto a artesanías, promueve la fabricación local y hoy es el mayor exportador de productos locales.

Actualmente, Britt negocia un acuerdo con el Instituto Nacional de Aprendizaje para trabajar por lo menos con 100 artesanos como sus proveedores.

Vargas dijo que le ofreció a la Asociación Pura Vida una relación comercial pero se negaron, aduciendo falta de volumen suficiente.

"Tenemos en nuestra base de artesanos proveedores a microempresarios... Le aseguro categóricamente que estamos muy interesados en comprar souvenirs hechos en Costa Rica, en el tanto cumplan con la calidad requerida", comentó.

Empero, Albania Elizondo comentó que presentarán un proyecto de ley contra ese supuesto monopolio de Britt en el aeropuerto.

En respuesta, Vargas recordó que el gestor del aeropuerto sacó a licitación las tiendas y ellos ganaron, lo mismo que en Perú y Curacao. "No somos los únicos. También ahí esta la tienda Ticocorner", agregó.

Con respecto a Perú, Vargas admitió que hubo "uno o dos llaveritos" en los que la información de la etiqueta incumplía con el reglamento. "Estas dos unidades en que hubo error se deben ver en el contexto de aproximadamente 500.000 artículos vendidos a esa fecha rotulados correctamente", agregó.


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Suplemento: Financiamiento efectivo a las PYME



De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2006 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.