Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 21 ago, 2006 - Dom 27 ago, 2006 Escríbanos

Ciclo de conferencias Tribuna Pública

Tribuna Pública: Visión estratégica de la administración Arias-Sánchez


Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Internacional
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida




Desplegable: Bienes raíces

Desplegable: Responsabilidad social empresarial

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com






LO MÁS RECIENTE

Imprimir || Enviar por E-mail

Este sitio se actualiza constantemente. Para ver la última versión presione Actualizar en el menú de su navegador, o Control F5 en su teclado.

En esta sección:
Foto Principal: 1343008
Carlos Bosque Díaz, director de Comercialización de Helados Sarita.

Helados Sarita ampliará planta de producción
24 Agosto 2006, 04:05 PM


Randall Cordero Sandí
Capitalfinanciero.com

Prosar, subsidiaria de la firma guatemalteca Helados Sarita, ampliará su planta de producción en Costa Rica para tratar de aumentar su participación en el mercado nacional y llegar a 30% durante el 2007.

Los planes de ampliación se dan a conocer dos meses después de que un tribunal arbitral determinó que Costa Rica les cobraba un arancel erróneo en la importación de helados.

Sarita posee actualmente 15% del mercado nacional, el porcentaje más bajo del resto de países donde opera, pues en Guatemala es el líder del segmento heladero con más de 60%, mientras que en El Salvador y Honduras está entre los dos mayores proveedores, con alrededor de 30%, según Carlos Bosque Díaz, director de Comercialización de la empresa centroamericana.

La ampliación de la planta (ubicada en Zapote) requeriría una inversión cercana a los US$500.000, con el objetivo de exportar parte de la producción local a El Salvador y Honduras. Hoy en día en Costa Rica la firma coloca 80% de lo que produce en forma local y el resto lo exporta a Guatemala.

La empresa chapina compró en octubre del 2003 las instalaciones lácteas de Central Heladera Díaz. Bosque no supo cuál es el volumen de producción de las operaciones en Costa Rica, pero afirmó que en la región producen 10 millones de litros de helado anualmente.

Frío problema

Los productos de Sarita ingresaron al mercado nacional a finales del 2001, tras comprar las operaciones de Unilever en el país y su marca de helados Holanda.

Sin embargo, en 2002 Costa Rica les impuso un arancel de 65% a sus importaciones, con el argumento de que los guatemaltecos sobrepasaban el límite permitido de 10% en ingredientes con origen fuera de Centroamérica. El impuesto se les cobró dos años.

"Este problema nos obligó a asociarnos con Central Heladera Díaz, no es que lo habíamos planeado", reconoció Bosque, quien brindó este jueves una entrevista exclusiva para Capitalfinanciero.com.

El tribunal arbitral resolvío el lío cuatro años después y también ordenó a Costa Rica devolver a los guatemaltecos el dinero que pagaron en aduanas.

Bosque consideró que esta cifra asciende a US$192.000, los cuales serán reclamados por los abogados de Sarita. En opinión del empresario, la compañía sí utiliza materia prima extrarregional para fabricar sus helados, pero tan solo en 3% o 4% del total del producto.

Producción guatemalteca

Las instalaciones heladeras de Sarita en Guatemala se ubican en el departamento de Escuintla, pero se trasladarán a la zona de San Lucas (a 20 minutos de la capital) a finales del 2006, en una planta tres veces más grande que la actual.

Según Bosque, la central de Escuintla "es tres veces más grande" que la de Zapote en Costa Rica.

Sarita tiene casi un millar de empleados en Guatemala, repartidos en su planta de producción y 50 heladerías propias (sin contar otros puntos de venta). En territorio costarricense emplea a 140 personas, inclusive en sus 33 tiendas.


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Suplemento: Formas efectivas de ahorro en las empresas




De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2006 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.