Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Suscríbase al boletín Suscríbase aquí al boletín electrónico

Tecnología # 628

Use más los datos almacenados

¿Cómo puede una empresa aprovechar la información reunida en los servidores?

El Financiero
“Los datos deben organizarse de acuerdo a la importancia que tiene para el negocio”, explicó César Trujillo, de HP.

FRANK GUEVARA /PARA EF

Carlos Cordero Pérez

Las computadoras que funcionan como servidores para almacenar los datos y las aplicaciones, cada vez tienen más capacidad y eficiencia.

Pero, por sí solos los servidores poco ayudan a una empresa a aprovechar la tecnología que incorporan y la información que se almacena en ellos, lo que hace que la mayoría de los proyectos no obtengan los resultados esperados y los costos se eleven.

Por tal razón, los mismos fabricantes de esos equipos recomiendan software específicos para aprovechar mejor los equipos y la información, conocidos como sistemas de optimización de tecnología (BTO, por sus siglas en inglés) y de información (BIO).

Aunque son sistemas que pueden utilizarlos compañías de distintos tamaños, quienes mejor provecho obtendrán son las que tienen grandes volúmenes de datos, muchos servidores y una gran complejidad operativa.

Estos sistemas son herramientas que organizan los datos en varios niveles según su importancia y frecuencia de uso.

“Son una nueva generación de tecnologías para las empresas”, dijo Cesar Trujillo, gerente general de HP Centroamérica.

Amplia oferta

Precisamente Hewlett Packard (HP) presentará esta semana los sistemas que ofrece para transformar los servidores de simples equipos “tontos” a soluciones que ayuden al negocio.

Esta firma comercializará sus sistemas para aprovechar los datos (inteligencia de negocios y administración de datos) y la tecnología como Neoview y Openview, respectivamente.

Además, GBM Corp. anunció la alianza con la reconocida firma canadiense Cognos Inc. para distribuir sus soluciones de inteligencia de negocios.

Con estos sistemas se puede ver tendencias de ventas, gastos o clientes para la toma de decisiones en la gerencia.

“Las empresas medianas y grandes tienen la información, pero se les hace difícil su análisis”, dijo Francisco Montesinos, gerente de mercadeo de GBM. “El sistema permite observar gráficamente los datos”.

En el país, otras firmas que ofrecen sistemas de BTO y de inteligencia de negocios son Formación y Soluciones Informáticas, Central America Advisors, Codisa, Teamsoft y BD Consultores, entre otros.

Nuevos equipos

Pese a la disponibilidad de estas soluciones, se debe poner atención también a los nuevos servidores y opciones de adquisición (venta, alquiler y hospedaje).

La oferta incluye equipos cada vez más delgados que comparten sistemas de aprovisionamiento de energía, ventilación y comunicación, incluyen procesadores Intel, AMD o Power y corren con distintos sistemas operativos: Windows, Solaris, Unix y Linux.

Los nuevos servidores también tienen mayores capacidades de almacenamiento o procesamiento de datos, virtualización (compartimentos para funciones distintas), múltiples procesadores y mayor eficiencia y rendimiento, de acuerdo con la información de las compañías.

Los precios van desde los $500, dependiendo de sus características y si son para pequeñas, medianas o grandes empresas.

Entre las últimas novedades anunciadas por los fabricantes se encuentra un servidor System p 570 que IBM agregó a su oferta de servidores Blade y System.

Lo mismo hizo Sun Microsystems con nuevos servidores Risc y x64, que se suman a los equipos Blade y Enterprise, los cuales son comercializados localmente por Grupo CESA. Probablemente, Sun introduzca en lo que resta del 2007, servidores con nuevos procesadores Ultra-Sparc.

Dell, por su parte, lanzó tres equipos PowerEdge, además de nuevos servidores Energy Smart para ahorro de energía, y HP introdujo un nuevo modelo Blade Server Win.

Imprimir Enviar

... ver más
El Financiero
“Los sistemas dan la ventaja de ver la información en forma ágil y en un solo instante, incluso desde el celular”. Francisco Montesinos . Gerente de mercadeo de GBM Corp.
Izquierda 1 foto(s) Derecha
El Financiero
En Portada

Carlos Slim: el segundo empresario más rico del mundo

Conocido como el rey de las telecomunicaciones, el mexicano Carlos Slim Helú, de 67 años, es dueño del mayor imperio económico de México y segundo hombre más rico del mundo, según la revistaForbes .

Más Información

El Financiero
Negocios

Juicio Lantech-Canon deberá litigarse en Estados Unidos

El juez Stephen Brown, del juzgado del distrito sur de la Florida, Estados Unidos (EE. UU.), resolvió el pasado 18 de julio que la demanda de la empresa costarricense Lantech contra la compañía Canon Latin America, deberá litigarse en una corte de esa nación norteamericana.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial:

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Golf, los mejores exponentes del país

¿Quiénes Somos? | Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.