Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Suscríbase al boletín Suscríbase aquí al boletín electrónico

Opinión

Costa Rica frente a la crisis hipotecaria en EEUU

El Financiero

Alberto Franco Mejia

Socio Consultor de Ecoanalisis

En las últimas semanas, los mercados financieros internacionales han experimentado una gran turbulencia a raíz de la crisis hipotecaria que vive EEUU.

Dicha crisis tiene su origen en una expansión desbordada del crédito al sector inmobiliario en ese país, lo cual ha dado lugar a un incremento en la morosidad de las carteras, a problemas de liquidez en algunas entidades financieras, y a una disminución del valor de los títulos de deuda diseñados a partir de las hipotecas otorgadas por las entidades financieras.

El impacto de esta crisis se ha sentido más allá de EEUU por varias razones, incluyendo el hecho de que buena parte de esos títulos de deuda se encuentra en manos de inversionistas internacionales.

La crisis inmobiliaria en EEUU ha tenido algunas repercusiones sobre el mundo en desarrollo, incluyendo Costa Rica.

Es claro que la fragilidad del sector inmobiliario ha venido afectando el crecimiento de la actividad económica en ese país, lo cual ha incidido sobre la capacidad exportadora de sus socios comerciales.

Por otro lado, esta situación ha dado lugar a una revaloración del riesgo por parte de los inversionistas y eso se ha reflejado en un incremento en el margen entre el rendimiento de las inversiones de mayor riesgo relativo (como los bonos de países en desarrollo, incluyendo Costa Rica) y la de mínimo riesgo (como los bonos del tesoro de EEUU).

Una mayor aversión al riesgo de los inversionistas internacionales es un elemento que podría repercutir sobre los flujos de inversión extranjera hacia el país.

Imprimir Enviar

En Portada

Una gerencia cuesta ¢6 millones

Cynthia Mena se graduó de la universidad como farmacéutica en 1996, pero dos años más tarde su experiencia laboral la motivó a cursar una maestría en administración de empresas con énfasis en mercadeo.

Más Información

El Financiero
Negocios

Tarrazú: un nombre codiciado

Roque Mata tiene una taza de café en la mano, aspira su aroma y saborea esa tradicional bebida que ha estado presente en su familia desde hace ya varias generaciones.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial: Motores

Especial:

Especial: Responsabilidad social empresarial

¿Quiénes Somos? | Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.