Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Tecnología # 645

Demanda empuja búnker de datos

ADN Solutions certificará sudatacenter de alto nivel y Codisa ampliará el suyo en el 2008

El Financiero
El centro de respaldo cuenta con doble sistema para energía, conectividad y aires acondicionados como mostró Ronald Jiménez, de Codisa.

GARRETt BRITTON /PARA EF

Carlos Cordero Pérez

El próximo 6 de diciembre Codisa lanzará su segundo búnker para respaldo de información que operará desde mediados del 2008.

El nuevo centro de datos ( datacenter ) de su subsidiaria NAP de Centroamérica, estará en Tibás e incluye cuatro etapas que se completarán en el segundo semestre del 2009 con una inversión de entre $30 millones y $50 millones dependiendo de la cantidad de equipos a instalar.

La decisión de construir este nuevo centro de datos se adoptó en el 2006 cuando fue evidente una fuerte demanda de parte de empresas, instituciones y otros datacenter al completarse aceleradamente la capacidad instalada del primer búnker. “Muchos quedaron sin atender”, dijo Ronald Jiménez, CEO de Codisa.

Ese mismo fenómeno está empujando a firmas que ofrecen servicios de respaldo, almacenamiento y hospedaje de sistemas a ampliar su oferta y elevar el nivel de certificación de sus datacenter para cumplir con los mayores requerimientos de los clientes, como el caso de la ADN Solutions, ubicada en Alajuela.

Esta firma espera completar sus planes a finales del 2008, pero se reservó el monto de la inversión. “Es de varios miles de dólares”, dijo Luis Carlos Rojas Kruse, gerente general de ADN.

Espejo y recuperación

El servicio incluye instalaciones para mantener los sistemas de respaldo de las empresas o entidades y para recuperar datos.

Para el respaldo se trata de que las compañías tengan un duplicado o espejo de la información para que continúen funcionando normalmente los sistemas si hay un problema en el equipo, las redes informáticas o el software .

En este caso, se ofrecen espacios compartidos donde se ubican los servidores de respaldo de otras compañías o servidores exclusivos, dependiendo de lo requerido y del presupuesto de cada cliente.

Para la recuperación de datos, se tiene un piso o habitación de alta seguridad con una sala de reuniones, así como cubículos y computadoras para que los informáticos restablezcan los sistemas si se produce un desastre en el edificio del cliente (incendio, inundación o terremoto).

Los datacenter deben cumplir con requerimientos como soportar sismos de alta magnitud.

También se ofrece, con un costo adicional, el servicio de respaldo en el NAP de las Américas (un datacenter ubicado en Florida, Estados Unidos) o uno intermedio que exista en el país o en la región.

En Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su subsidiaria Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) tienen planes de instalar un datacenter de alto nivel, en categoría Tier 4, también bajo la denominación de Network Access Point (NAP).

En proceso

Precisamente ADN ya reforzó la redundancia de los sistemas de energía, conectividad y aires acondicionados.

De esta forma, la compañía se podrá certificar en el nivel 2 de requerimientos. Este proceso ya inició, pero se tardará hasta el segundo semestre del 2008.

ADN complementa su oferta con servicios de correo electrónico corporativo, seguridad, hospedaje (de sitiosweb y aplicaciones), alquiler de software , administración de redes y colocación de servidores.

El gerente de ADN dijo que la ventaja es que con estos servicios, las compañías no deben invertir en tecnología ni están obligadas a cambiar de sistemas cuando estos se vuelven obsoletos.

En el caso de Codisa, la inversión en el primer búnker originalmente era de $10 millones. Pero, se duplicó por la rapidez y cantidad de contratos.

Bajo candados

Niveles de los centros de datos:

Tier 1: Puede estar en un edificio común, sin redundancia (energía o conectividad) y solo una trayectoria de enfriamiento.

Tier 2: Edificio común con una trayectoria de enfriamiento y cuenta con redundancia.

Tier 3: Edificio de datacenter, con varias rutas de enfriamiento (solo una activa) y redundancia.

Tier 4: Edificio de datacenter, con múltiples rutas de enfriamiento activas, redundancia y sin edificios alrededor que lo pongan en peligro. Son de alta densidad si tienen enfriamiento de gran capacidad para sistemas de mucho calor.

Fuente ADN Solutions y Codisa.

Complejo de alta tecnología

Los dos centros de respaldo de NAP de Centroamérica, propiedad de Codisa, en Llorente de Tibás, ofrece diferentes tipos de servicios:

Parque 1

Desde el 2006

Comprende datacenter Tier 4, edificio donde se ubica Codisa y el centro de recuperación de datos, y otro edificio ocupado por el servicio 113 del ICE.

Parque 2

Desde el 2008 (II Semestre)

Comprende un datacenter Tier 3, un búnker para que empresas coloquen su equipo, un datacenter Tier 4 y otro de Tier 4 de alta densidad.

Imprimir Enviar

... ver más
El Financiero
Izquierda 1 foto(s) Derecha
El Financiero


Especiales

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.