Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

En Portada # 647

Ramón Mendiola: un viejo negocio con nueva etiqueta

El Financiero

FRANK GUEVARA /PARA EF

Esteban Ramírez Castro

Al ingresar a la soleada oficina de Ramón Mendiola Sánchez lo primero que atrae la mirada son las botellas de vidrio de distintas marcas y colores, apiladas en una esquina del mueble que custodia la retaguardia de su escritorio.

A estas alturas del encuentro no hace falta que el visitante sea demasiado perspicaz para deducir que entre el inquilino del aposento y el negocio de bebidas hay una relación estrecha.

El vínculo lo termina de confirmar un ejemplar de la memoria de Florida Ice & Farm Co. (Fifco), que descansa sobre el escritorio, documento que ese 10 de diciembre será distribuido entre los accionistas.


Esa noche se celebra la asamblea anual de socios y al igual que en los últimos cuatro años Mendiola, como director general, deberá entregar un detallado informe de labores y los resultados financieros de la firma.

“Nos llegó esta mañana”, dice el ejecutivo mientras acaricia el reporte anual. De la información que tiene en sus manos la que más le satisface está en el renglón de ventas: ¢204.556.388.000

Él dice simpatizar con los dobles dígitos en el crecimiento de las ventas y este año de nuevo se le cumplió su deseo: un 35%, que corona tres años de aumentos consecutivos.

Eso bien explica la tranquilidad y disposición con la que esa mañana atiende las preguntas de este semanario, y en la noche, las de los accionistas de Fifco.

“Las ventas estuvieron muy bien. Logramos obtener el crecimiento más acelerado en la historia de la empresa”, prosigue.

Cuando hace ese comentario, Mendiola se refiere a que Fifco logró vender 39 millones de cajas equivalentes, una medida utilizada en la jerga de las bebidas que significa algo así como 936 millones de botellas de 355 mililitros.

Por segunda vez en este año, EF pone a Ramón Mendiola en el escaparate de una de sus ediciones. En esta ocasión ocupará ese espacio tras ser designado El Empresario del Año 2007.

Sin embargo, al atar cabos es preciso reconocer que tal galardón tiene mucho que ver con las razones que lo llevaron a la primera plana hace nueve meses.

Fue en mayo de este año cuando Fifco tomó el control operativo de PepsiCo, luego de varios meses de negociar con la firma SabMiller.

La operación de $116 millones a la que EF comenzó a seguirle la pista desde diciembre de 2006 se concretó en marzo pasado. Esta adquisición le abrió a Fifco un portillo en el segmento de las gaseosas y mayor firmeza en el negocio de los bienes raíces.

A estas alturas Mendiola comenta con satisfacción que la línea de las carbonatadas se encuentra completamente integrado a Fifco y los réditos de la compra empiezan a brillar en el balance financiero de la firma.

Maestro cervecero

Mendiola puso su primer pie en la jerarquía de la Florida en el 2002, cuando fue nombrado vocal de la junta directiva. En esa época ejercía la vicepresidencia para Centroamérica y el Caribe de Kraft Foods International.

Un año más tarde ocupó la dirección general de Fifco, luego de la súbita salida de Pedro Dobles, funcionario con más de 25 años en la firma y nueve de conducir a la cervecería.

Desde entonces la venta de bebidas (cajas equivalentes) se elevó un 55% y las utilidades operativas de toda la empresa están cerca de triplicarse.

Mendiola explica que tal resultado conjuga el crecimiento orgánico (de las marcas existentes) y por supuesto, la compra de PepsiCo y de Kern’s. Ambos negocios ya empezaron a cotizar en las finanzas de la empresa.

“El negocio (Pepsi) nos aportó 2,2 millones de cajas adicionales durante los cinco meses que lo hemos tenido”, indica Mendiola con satisfacción.

Desde que tomaron la marca Pepsi Cola la participación de mercado en esta línea de bebidas aumentó dos puntos. Hoy abarcan el 12% y la meta es llegar hasta el 15% en los próximos tres años. Para ello deben vencer a un duro competidor: Coca-Cola.

El ejecutivo muestra respeto por el rival, mas se apura a sacar sus armas: el conocimiento del mercado de bebidas, la capacidad de mejorar el producto y de ampliar la red de distribución.

En la cancha

En su pasaporte todavía aparece como Ramón de Mendiola, y aclara que la preposición que sucede a su nombre desapareció hace tiempo, en el día a día de la oficina.

Este empresario afirma que más que quitarse cosas es de los que prefiere mejorar lo que ya existe. “Todos los años detectamos aspectos que deberían mejorar y vamos sobre ellas”, dice.

De los negocios sacamos a Mendiola hasta la cancha de tenis, deporte del que se declara fiel seguidor y él mismo se describe como jugador regular.

Entre los contrincantes que tiene en la lista de espera se encuentra su hijo de 10 años, el mayor de tres, quien hace sus primeras armas con la raqueta.

Sabe que en la cancha los partidos se pierden y se ganan. ¿Cuántos habrá perdido desde que está al frente de la Florida? Piensa un poco y responde: “Han sido muy pocos”.

“Tal vez si perdemos lo importante es siempre identificar por qué fue que perdimos y tomar conciencia de ello para mejorar”, se apresura a contestar.

Su carácter tampoco lo lleva a estrellar la raqueta contra el suelo o lanzarla hacia las tribunas cuando el juego se pone complicado. “Me doy la vuelta y me muerdo más...”.

Sacar a Mendiola de la oficina es difícil. Casi todas sus respuestas terminan por relacionarse con algún aspecto de su vida como gerente y cuanto se le pregunta sobre cuestiones personales responde en plural.

Cerca de cumplir cinco años como director ve mucho camino por delante, en cuenta dejar listos a tres o cuatro ejecutivos que puedan sustituirle cuando la espuma pare de crecer.

Ramón Mendiola Sánchez

Edad: 43 años.

Puesto:Director general de Florida Ice & Farm Co., S.A.

CURRÍCULO: Máster en administración de negocios por el J..L. Kellog Graduate School of Management.

Negocios: Fifco se dedica a la fabricación y distribución de bebidas, principalmente cervezas, jugos, néctares, gaseosas y agua. Además, participa en el negocio inmobiliario y la hotelería.

Imprimir Enviar

Economía y Política

País pierde negocios sin la Unión Aduanera

Plásticos Modernos ha perdido negocios en Guatemala y El Salvador, tras verse imposibilitado de entregar a tiempo un pedido de urgencia.

Más Información

El Financiero
Tecnología

Lo último ensmartphones

Más que celulares, los nuevos modelos son smartphones que incluyen las funciones de teléfonos, cámaras para fotografía y video, reproductores de música, radio y otras facilidades de avanzada en diseños de lujo.

Más Información

El Financiero
Finanzas

“Seguimos en transición”

Del libro que enseña cómo reducir la inflación, el Banco Central ya ha pasado algunos capítulos: la implementación del sistema de bandas cambiarias y los ajustes en el piso de la banda.

Más Información



Especiales

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.