Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Suscríbase al boletín Suscríbase aquí al boletín electrónico

Tecnología # 620

Firmas van a crecer y esperan que ICE cumpla sus planes

En próximos años necesitarán más y mejor servicio de telecomunicaciones

El Financiero
“El ICE y Racsa saben que la demanda de los servicios de telecomunicaciones será mayor”, dijo César Trujillo, de HP.

FRANK GUEVARA /PARA EF / ARCHIVO

Carlos Cordero Pérez

Para el 2010, la firma Hewlett Packard Costa Rica (HP) –con un call center en Santa Ana y La Aurora de Heredia– necesitará el triple de los servicios de telecomunicaciones actuales.

Pero no es la única que requerirá más capacidad en líneas dedicadas a Internet y para conexiones corporativas punto a punto a nivel nacional e internacional.

Por ejemplo, IBM Costa Rica necesitará 135% más para el 2009 y Codisa requerirá para su datacenter NAP de Centroamérica siete veces lo que tiene ahora.

Por su parte, Intel de Costa Rica realiza ajustes cada seis meses en las conexiones solicitadas. Sin embargo, Miguel Soto, gerente de operaciones y planificación en tecnología de información, se reservó cuánto necesitarán entre el 2008 y el 2010.

Las firmas esperan que se concreten los planes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de ampliar los anillos de fibra óptica en el Área Metropolitana y la conexión al cable submarino Global Crossing en el Océano Pacífico, que se espera este operando al final del 2008.

Con lo primero se resolvería el cuello de botella existente, donde los enlaces de microonda para las regiones –por el atraso de la red de fibra óptica Frontera a Frontera– y la conexión a Limón soportan el aumento de la demanda de servicios a hogares y empresas. Esta pasó de 600 Mbps en el 2003 a 4,8 Gbps en el 2007 y podría ser ocho veces mayor en los próximos cinco años.

Con lo segundo se contaría con otra conexión –además de los cables submarinos Maya y Arcos en el Mar Caribe– y más capacidad externa.

Por ahora, la situación es clara para algunas firmas. “Nuestros proveedores (Racsa e ICE) no cuentan con la capacidad física para satisfacer las demandas futuras que tendremos”, dijo César Trujillo, gerente regional de ventas de HP.

Apagón para Internet

Hace tres semanas el ICE le negó más espacio a su subsidiaria Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) en la red óptica de San José a Limón, donde se hace la conexión a Maya y a Arcos. Después le aseguró 310 Mbps más a su subsidiaria, lo que alcanza para un trimestre. Pero eso sería un mal menor respecto al futuro inmediato.

La preocupación es que para el 2010 el país necesitaría 80 Gbps de conexión exterior, 12 veces más que la capacidad que se tendría en el 2009 con los tres cables submarinos. Podría ser menos, pero el ICE no aclara cuál es la capacidad de sus conexiones.

Alberto Bermúdez, subgerente de Racsa, dijo que a nivel internacional se podría comprar o alquilar más capacidad para satisfacer la demanda.

La duda es si se está planificando tener la oferta de conectividad que se va a requerir tanto en capacidad de las conexiones como en servicios y tecnología.

“Se debe sortear la brecha actual y crecer con visión a futuro”, dijo Alexander Mora, presidente de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación.

Además, hay otros problemas a resolver. Aunque algunas empresas afirman que hasta el momento han recibido los servicios y las capacidades de conexión solicitadas, la velocidad para responder a los problemas que se presentan o a la solicitud de un nuevo servicio es deficiente.

“Los tiempos de instalación son mayores que el promedio latinoamericano”, aseguró Irene Conejo, gerenta de relaciones corporativas de IBM.

Para Vanessa Gibson, coordinadora de sector servicios de Cinde, el ICE y Racsa tienen oportunidades de mejora en algunas áreas (tiempo de respuesta, tarifas, calidad de servicio) y a las empresas que ingresan al país.

Aun así, dijo, que hay satisfacción pues las firmas reciben atención especial del ICE y de Racsa, saben a quién llamar si tienen un problema y en caso de no resolverse a quién recurrir posteriormente. “Antes estaban huérfanas”, afirmó Gibson.

Imprimir Enviar

... ver más
El Financiero
“Comparado con antes, ahora las empresas pueden llamar y saben a quién volver a llamar ante un problema”.Vanessa Gibson, Coordinadora sector servicios Cinde 
FOTO RAFAEL PACHECO /PARA EF / ARCHIVO
Izquierda 1 foto(s) Derecha
El Financiero
En Portada

Giro diplomático hacia China afianza ruta de empresarios

Detrás del mostrador de la tienda Bombay, que vende porcelana china en Tibás, Thelma Fonseca reflexiona igual que Jorge Vargas, cuya empresa evalúa importar grúas para la construcción desde China.

Más Información

El Financiero
Finanzas

Exportadores costarricenses capean inmovilidad cambiaria

En los últimos ocho meses los exportadores costarricenses se arrollaron las mangas y tomaron lápiz y papel.

Más Información

El Financiero
Entrevista

La casamentera del café

Se crió entre bananales pero cuando fue adulta se enamoró del café y hoy es una de las personas que más sabe en Costa Rica sobre la producción del grano de primera calidad.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial: Bienes raíces

Especial: Gerencia

Especial: Pulso regional

¿Quiénes Somos? | Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.