Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 19 mar, 2007 - Dom 25 mar, 2007 Escríbanos

Las mejores entrevistas a empresarios

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Internacional
Capital Regional
Legales
Gerencia
Estilos de vida




Informe especial: Guanacaste

Tribuna Pública: Visión estratégica de la administración Arias-Sánchez

Ciclo de conferencias

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com






ENTREVISTA

Imprimir || Enviar por E-mail

Foto Principal: 1535055
Fotos Eddy Rojas / Para EF

“Seguimos con el nadadito de perro”


Édgar Delgado Montoya

Eduardo Lizano dice que faltan medidas básicas para lograr crecimiento sostenible

Don Eduardo, ¿el presidente Óscar Arias le pide consejo? “Consejo, no. Algunas veces conversamos, pero no me considero parte del equipo cercano de don Óscar”.

Y,¿ qué hay de don Francisco de Paula Gutiérrez, actual presidente del Banco Central? ¿Le brinda consejos a él?

“No, conversamos con alguna frecuencia, pero como él lo hace con otros economistas como Luis Liberman o Rodrigo Bolaños. No soy su consejero.... él se la juega solo”.

A pesar de su mesura, las palabras de Eduardo Lizano Faith mantienen el poder de influencia entre los círculos políticos, económicos y académicos cinco años después de haber dejado el Banco Central.

Si no que lo diga su frase “nadadito de perro”, que acuñó hace 10 años como presidente del Central al referirse a la inacción de la clase política ante reformas estructurales que urge el país.

Foto Flotante: 1535060

Y aunque sus opiniones son comedidas, no deja de hablar sobre temas polémicos.

Este economista de 73 años ahora pasa las mañanas entre los pasillos de la Academia de Centroamérica. Su teléfono suena constantemente.

Entre escribir y leer, el resto del tiempo se lo dedica a “su señora”, Teresita DiMare, con quien procreó tres hijos.

Y luego de 27 libros publicados, ¿será tiempo de que escriba sus memorias? “No lo tengo previsto. Tengo proyectos de escribir otras cosas”.

Quizás otros temas relacionados con la agenda económica, que le surgen con facilidad dado el seguimiento minucioso de la realidad nacional.

Cómodamente sentado en el salón de reuniones de la Academia de Centroamérica, sin corbata y sin pausa, Lizano conversó un rato con El Financiero.

—El año pasado, el país creció casi un 8% y este año se espera que un 5%. ¿Podremos mantener un crecimiento elevado de forma sostenida?

—Nada está dicho sobre tasas de crecimiento. Desearíamos una tasa del 6% o un poco más de forma sostenible para que la cobija alcance y nos permita enfrentar temas como la pobreza, pero otra cosa es que se logre.

“El 5% previsto para este año me parece razonable (...), pero si no se toman un conjunto de medidas, no se van a poder obtener ese 6% de forma sostenible, sino solo esporádicamente”.

—¿Cuáles son esas medidas?

—Aquí no se está descubriendo el agua caliente. Me parece que el proceso de inserción de la economía costarricense en la internacional es un tema en el que debemos seguir caminando y, claro está, el elemento principal, pero no el único, es el Cafta con Estados Unidos.

“Al tema de la famosa tramitomanía en el sector público también hay que ponerle atención. El de la finanzas públicas ha caminado bastante bien, pero hay que tener cuidado, pues con tasas de crecimiento del 8% la recaudación de impuestos aumenta, pero habrá que ver si con una tasa del 5% se mantiene.

“Hay que tener cuidado de que cuando aumentan (los ingresos tributarios) no vayamos a comprometernos con gastos que luego, cuando bajen los ingresos, no podamos recortar”.

Foto Flotante: 1535057

(Lizano también mencionó la necesidad de avanzar en concesión de obra pública, la competencia y apertura en servicios públicos, la educación y la definición del impuesto de renta para las empresas en zona franca, temas que siguen pendientes).

—¿Quién tiene la culpa de que el país siga con el nadadito de perro?

—Todos tenemos algo de culpa... posiblemente yo cuando estuve en el Central no hice todo lo que pude haber hecho.

“Todos tenemos parte de responsabilidad en esto.

“Si no hay decisiones políticas, los economistas tampoco pueden actuar, pues los economistas actúan dentro del marco político. Aunque esto no los exime tampoco”.

—El Central propone una inflación del 8% este año y del 6% el próximo. ¿Es realista?

—La convergencia con la inflación internacional se va a dar si los precios internacionales de las materias primas y el petróleo se mantienen razonables, si la devaluación sigue cayendo, si no tenemos presiones del lado fiscal ni del lado de los salarios y si la política fiscal se mantiene razonable de tal forma que el Banco Central tenga que emitir menos bonos.

—El Gobierno pretende amortizar parcialmente las pérdidas del Central y se dice que es un tema clave para lograr esa menor inflación. ¿Será suficiente?

—No diría que ese es el tema clave, lo es, pero otro asunto clave es lo que suceda con los precios de los bienes importados. También cómo se va a manejar la política salarial, pues por ahí se nos puede ir el problema.

“También hay que ver cómo se van a manejar las finanzas públicas, no solo el pago de una parte de las pérdidas del Banco Central, sino globalmente”.

—¿Qué opina del funcionamiento del sistema de bandas cambiarias hasta ahora?

—Sucedió lo que estaba previsto. En los últimos meses la oferta de dólares ha sido mayor que la demanda, el tipo de cambio está pegado al piso.

“El problema que tiene el Central es que para despegar el tipo de cambio nominal del piso será necesario que la demanda de dólares sea mayor que la oferta, y la disminución de las tasas que aplicó va a tener ese efecto.

“Por un lado, se supone que el capital golondrina dejará de venir y habrá un traslado de (ahorros en) colones a dólares”.

—Algunos economistas creen que el Central debería bajar más el piso de la banda de tal forma que el tipo de cambio esté más apegado a la realidad. ¿Cuál es su criterio?

Foto Flotante: 1535065

—Supongo que el Banco Central está esperando que aumente la demanda de dólares y entonces el tipo de cambio nominal se meta dentro de la banda, pero en cuánto tiene que aumentar la demanda de dólares, lo tendrá que determinar el Banco.

—El Central está caminando hacia un esquema de metas de inflación. ¿Le gusta a usted ese planteamiento?

—Hay un asunto político aquí. En países como Inglaterra, la meta de inflación no la fija el Banco Central sino el Ministerio de Hacienda, ya que fijar esa meta tiene consecuencias políticas muy importantes, pues uno puede restringir el crecimiento o sacrificar el empleo para lograr la tasa de inflación.

“El tema complicado es el ritmo al cual uno quiere llevar el ajuste. Si se quiere bajar rápidamente la inflación, significa que el Central tiene que utilizar sus instrumentos relativamente fuerte (las tasas de interés, el encaje o el crédito al sector privado).

“Eso puede tener consecuencias en la producción y el empleo. Todo dependerá de las condiciones favorables que haya en la economía internacional para hacer los ajustes”.

“Creo que el Banco Central irá graduando su meta de inflación tomando en cuenta este tipo de elementos y factores”.

—Este planteamiento de metas es como un arma cargada. ¿Hay que usarlo con cuidado?

—Sí, yo diría (eso) de todas las metas del Central y, sobre todo, cuando se toma una única meta. Habría que ver. No creo que el Central (vaya a) metas de inflación y se olvide de todo lo demás, como importaciones o empleo”.

Sobre otros temas...

“(La dolarización) me parece que es un tema relevante y debería discutirse; el mundo va hacia menos monedas. Está claro que habría una serie de ventajas y también traería problemas, pero como se está aplicando el sistema de bandas, se está dolarizando más”.

“Seguimos con el nadadito de perro. Tenemos el TLC desde hace dos años en la Asamblea y nos costó cinco años resolver lo de Caldera. El país no va a desaparecer, pero eso se refleja en las tasas de crecimiento, pobreza y calidad de servicios públicos que tenemos”.


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Especial de gerencia

Desplegable: Bienes raíces

Ver reglamento Encuesta sitio web El Financiero

Ver reglamento "Renueve y gane un cupo al seminario internacional de marketing"

Ver reglamento "Convierta su cortesía en suscripción"



De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2007 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.