Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Suscríbase al boletín Suscríbase aquí al boletín electrónico

Tecnología # 616

Más allá de custodiar datos

Losdatacenter de Codisa, GBM y Oracle dan servicios como alquiler desoftware

El Financiero
SI EL NEGOCIO depende más y más de la tecnología se debe usar un datacenter, dijo Ronald Jiménez, de Codisa.

GARRET BRITTON /PARA EF

Carlos Cordero Pérez
cacordero@elfinancierocr.com

La firma productora de materiales de fibrocemento The Plycem Co. no tuvo problemas con sus sistemas informáticos en los días de los apagones eléctricos, hace tres semanas.

Esta compañía multinacional, que posee tres plantas ubicadas en Costa Rica, Honduras y El Salvador, usó los servicios de respaldo del datacenter NAP (perteneciente a Codisa), que tiene fuentes de energía para asegurar su operación.

Actualmente, Plycem utiliza el datacenter para contar con un respaldo y redundancia las 24 horas del día, pero más adelante podría usar otros servicios como la recuperación de información en emergencias o el alquiler de aplicaciones ( On Demand ), según dijo Ricardo Martínez, gerente de tecnología de Plycem.

Líneas sofisticadas

Esos otros servicios son brindados directa o indirectamente por diversos datacenter , incluyendo a los más avanzados como el de NAP, GBM y Oracle, que cuentan con condiciones de alto nivel.

Cada día más empresas aprovechan las ventajas que ofrecen esos centros en especial el alquiler de software , según explicó Alberto Chasin, director de Oracle On Demand .

El servicio de alquiler de software evita la compra de las licencias, solo se paga por lo que se usa (correo electrónico, contabilidad, nómina, clientes, etc.) y los datos son resguardos por el datacenter . Tampoco hay que experimentar cuál programa da resultados, ni ocuparse del mantenimiento o la renovación de los sistemas.

El acceso es vía Internet y la reducción de los costos es de hasta siete veces en el correo electrónico, por ejemplo. “El costo es compartido entre los clientes”, dijo Alex Fernández, gerente de negocios de GBM

Imprimir Enviar
Negocios

Heredia espera dos oficentros

En la entrada de Heredia, por la ruta que viene desde La Valencia, hay 300 metros donde se concentran tractores, mezcladoras y albañiles.

Más Información

El Financiero
Tecnología

71.000 ticos compran por Internet en EE. UU.

La cantidad de costarricenses que compran por Internet en websites de Estados Unidos (EE. UU.) prácticamente se duplicó desde hace cinco años.

Más Información

El Financiero
En Portada

Centroamérica como segundo hogar

Imagínese el potencial del mercado: en la próxima década, 50 millones de estadounidenses se pensionarán y buscarán sitios diferentes de su hogar tradicional para vivir, o simplemente para vacacionar.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial: Gerencia

Especial: Pulso regional

Especial: Innnovación

Otros Medios

¿Quiénes Somos? | Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.