Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  
Columna Tributaria

Reclamos en el marchamo

El Financiero

José María Oreamuno

Ya comenzó el cobro el Impuesto a la Propiedad de Vehículos, establecido en el artículo 9 de la ley 7088. Según la Real Academia, marchamo es la señal o marca que se pone en los fardos en las aduanas, como prueba de que están despachados o reconocidos. En Costa Rica utilizamos esa palabra para referirnos al recibo del tributo que con un adhesivo plástico se pega al parabrisas. El recaudador por ley es el Instituto Nacional de Seguros, que además del impuesto (60%), cobra el seguro obligatorio automotor (25%), un aporte al Consejo de Seguridad Vial (7%), otras contribuciones menores (impuesto municipal, timbre de fauna silvestre, etc. que suman un 6%), así como las multas por infracciones de tránsito y parquímetros (casi 2%).

La Contraloría aprobó este año un aumento en el seguro, que en promedio será del 9% (4,54% para un vehículo particular y 22,4% para un autobús de 54 pasajeros). Las primas de seguro causan impuesto de ventas (13%). El Ministerio de Hacienda está obligado a emitir al año una lista de marcas, estilos y otras características de los vehículos, asignándoles un valor de mercado sobre el que calculan todos los conceptos que se cobran en el marchamo. El dueño del vehículo puede estar disconforme con las características o el valor asignados, y presentar un reclamo en la Unidad de Impuestos de Bienes Muebles e Inmuebles de Hacienda.

El reclamo contra la base imponible puede hacerse antes de cancelar el impuesto (pero recibirá el marchamo hasta que se resuelva) o bien después, solicitando la devolución de lo pagado en exceso. Para discutir el valor fiscal se sugiere adjuntar copia de avisos económicos, póliza de desalmacenaje de un vehículo similar, avalúo de un perito o cotizaciones de agencias. La jurisprudencia no siempre ha considerado suficiente prueba el valor mencionado en una carta de la agencia que representa la marca del vehículo.



Especiales

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.