Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Istmo # 642

Guatemala

Piden frenar suscripción de tres TLC

Beatriz Lix

*Corresponsal en ciudad de Guatemala.

La cúpula empresarial guatemalteca pidió al Gobierno abstenerse de firmar los tratados de libre comercio (TLC) con Canadá, Chile y Panamá, porque todavía tienen dudas sobre si los acuerdos ofrecen condiciones de exportación e importación desde esos mercados.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), órgano dirigente del sector privado, envió una carta al presidente de Guatemala, Óscar Berger, el pasado 31 de octubre, suscrita por su junta directiva.

Los líderes empresariales consideran poco conveniente firmar los acuerdos comerciales en un periodo de transición, debido a que en enero de 2008 asumirá el nuevo presidente guatemalteco, Álvaro Colom. “Ello haría mucho más compleja la gestión de política comercial del próximo gobierno”, dice la carta.

Respuesta

“No estamos cerrando tratados por cerrarlos”, dijo el ministro de Economía, Luis Óscar Estrada y negó que en en noviembre o diciembre de 2007 el Gobierno tenga programada la rúbrica de los acuerdos comerciales.

En este momento el único de los tres TLC que ya se negoció es el de Chile (proceso cerrado en setiembre anterior), mientras que con Panamá y Canadá se mantienen negociaciones.

Estrada afirmó que en los tres acuerdos se han hecho las consultas correspondientes con el sector privado.

Imprimir Enviar

En Portada

Centroamérica acelera la apertura comercial

En los últimos 12 años, Centroamérica corrió en la tendencia de abrir sus mercados al comercio y acumuló 21 tratados vigentes con 8 socios extrarregionales, y tiene 11 en proceso.

Más Información

El Financiero
Tecnología

BN ofrecerá banca móvil

El Banco Nacional (BN) empezará a ofrecer servicios de consulta, transferencias y pago de servicios públicos mediante los celulares a principios del próximo año.

Más Información

El Financiero
Finanzas

Ahorro vuela al extranjero

Comprar bonos de Toyota Motor Credit, brazo financiero del fabricante de vehículos Toyota, dejó de ser un asunto reservado para unos cuantos inversionistas locales de saco y corbata.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.