Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Istmo # 642

Brasileños se interesan en nuevas represas

Honduras. Inversión sería de $650 millones

El Financiero
Norberto Odebrecht construyó en Costa Rica los embalses y otras facilidades para los proyectos hidroeléctricos Toro I y Toro II.

Archivo /Para EF

Eduardo López García

*Corresponsal en Tegucigalpa.

La compañía eléctrica Furnas Centrais Elétricas, controlada por el holding federal brasileño Eletrobras, planea construir y administrar dos represas en el norte de Honduras, con una inversión mixta de $650 millones.

El dinero para las plantas hidroeléctricas vendría de cuatro fuentes: el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Furnas, la constructura brasileña Norberto Odebrecht y el Estado hondureño que haría un aporte como contraparte al crédito del BCIE.

Las represas se llamarían Los Llanitos y Jicatuyo y se ubicarían en los caudales de los ríos Grande y Ulúa. Generarían entre ambas 270 megavatios.

Mejora energética

Las nuevas centrales hidroeléctricas son parte de un programa para mejorar la situación administrativa de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), intervenida por el Estado desde julio de 2006. Además, permitirán reducir la dependencia de la generación térmica y controlar las inundaciones.

“Han hecho una propuesta formal y está apegada a las condiciones exigidas por la junta interventora de ENEE”, informó Arístides Mejía, coordinador de la junta.

2014

En esta fecha comenzarían a operar las dos hidroeléctricas que construiría Furnas.

25

años estarían bajo control de la empresa brasileña las represas de Los Llanitos y Jicatuyo.

Furnas propuso la construcción de las represas, reparar las líneas de transmisión y distribución del sistema interconectado hondureño y vender la energía a un precio de $71 por megavatio/hora, precio inferior a los actuales contratos que tiene ENEE con otras compañías.

A cambio, los directivos de Furnas pidieron manejar la obra bajo el modelo de concesión por 25 años, antes de que Los Llanitos y Jicatuyo pasen a control del Estado.

Acercamientos

La Ley de Energía Renovable hondureña plantea que se pueden dar concesiones hasta por 20 años a través de licitaciones públicas internacionales. Sin embargo, ENEE aclaró que de acuerdo con un análisis financiero y si el Congreso lo aprueba, podrían adjudicarse las represas por más tiempo.

Por esa razón una comisión de técnicos de ENEE y la Secretaría de Finanzas hondureña viajó a Brasil el mes pasado para conversar con Furnas.

La firma brasileña propuso realizar en un año las negociaciones, en otro los estudios ambientales y en los cuatro años siguientes construir las plantas hídricas. De esa manera se estima que las represas operarían desde 2014.

Imprimir Enviar

En Portada

Centroamérica acelera la apertura comercial

En los últimos 12 años, Centroamérica corrió en la tendencia de abrir sus mercados al comercio y acumuló 21 tratados vigentes con 8 socios extrarregionales, y tiene 11 en proceso.

Más Información

El Financiero
Tecnología

BN ofrecerá banca móvil

El Banco Nacional (BN) empezará a ofrecer servicios de consulta, transferencias y pago de servicios públicos mediante los celulares a principios del próximo año.

Más Información

El Financiero
Finanzas

Ahorro vuela al extranjero

Comprar bonos de Toyota Motor Credit, brazo financiero del fabricante de vehículos Toyota, dejó de ser un asunto reservado para unos cuantos inversionistas locales de saco y corbata.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.