Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Istmo # 642

SGP Plus en vilo, otra vez

El Salvador.Molestia entre exportadores

El Financiero
$900 millones en exportaciones a Europa obtendría El Salvador este año, de los cuales $70 millones corresponderían a ventas atuneras.

Archivo /Para EF

Coralia Cuellar Lemus

*Corresponsal en San Salvador.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador le movió el piso al sector exportador local, tras declarar inconstitucionales dos convenios de la OIT, requisitos indipensables para mantener los beneficios arancelarios de la Unión Europea (UE).

A finales del año pasado la Asamblea Legislativa aprobó, en una carrera contra el tiempo, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que proclaman el derecho de todos los empleados a sindicalizarse. De esta manera recibió los aplausos de exportadores cuyas ventas a Europa hubieran quedado fuera del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus) en diciembre de 2006.

Sin embargo desde el 31 de octubre anterior la CSJ se lleva las críticas de los empresarios, pues anuló la ratificación de la Asamblea porque la Constitución señala que ningún trabajador del Estado puede integrar sindicatos.

Ahora los salvadoreños deberán dar la cara otra vez a la UE, luego de que en diciembre del año pasado una comitiva viajó a Europa para manifestar que los convenios estaban aprobados.

Balde de agua fría

Como “una noticia de mal gusto”, calificó la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuellar, la decisión de la CSJ. Aseguró que más de $900 millones en exportaciones están en peligro.

El Grupo Calvo fue uno de los que más presionó para que se ratificara la normativa de la OIT. Esta empresa atunera de capital español vendería en 2007 al menos $70 millones en la UE, pero ahora están a la espera de lo que resuelva el Gobierno, según indicó su oficina de prensa.

Además del atún, Cuellar dijo que productos como miel, café y plantas ornamentales quedarían fuera del SGP Plus.

Johanna Hill, viceministra de Economía y jefa negociadora comercial salvadoreña, indicó qué están a la espera de la reacción europea. “Es prematuro decir qué va a pasar”, señaló. Hasta el momento no ha habido alguna comunicación oficial con Europa.

A pesar de la incertidumbre, la ministra Yolanda Mayora de Gavidia asumió un tono tranquilizador: “creo que la UE va a entender, esto tampoco afectará las negociaciones que hoy se mantienen para un futuro Acuerdo de Asociación”.

Alternativa

Un cambio en la Constitución Política es la única manera de que los convenios de la OIT puedan aplicarse a El Salvador, aunque eso no sería pronto.

Para cambiar la carta magna es necesario que dos generaciones diferentes en el Congreso aprueben los cambios, por lo que si los diputados actuales modifican la Constitución, aun debería ser avalada por la próxima Asamblea, que asumiría en 2009.

“La UE comprenderá que el Poder Ejecutivo tiene el espíritu de cumplir los convenios”, dijo Johanna Hill.

Convenios de OIT

Los convenios 87 y 98 de la OIT riñen con el artículo 47 de la Constitución salvadoreña pues prohiben a los empleados públicos sindicadlizarse. La OIT aboga por:

Tratado 87: Derecho de todos los trabajadores a constituir las organizaciones que estimen convenientes y a afiliarse a ellas, sin autorización previa y sin la injerencia de las autoridades del Gobierno Central.

Tratado 98: Protección contra todo acto de discriminación que menoscabe la libertad sindical y medidas de promoción de la negociación colectiva.

Fuente OIT.

Imprimir Enviar

En Portada

Centroamérica acelera la apertura comercial

En los últimos 12 años, Centroamérica corrió en la tendencia de abrir sus mercados al comercio y acumuló 21 tratados vigentes con 8 socios extrarregionales, y tiene 11 en proceso.

Más Información

El Financiero
Tecnología

BN ofrecerá banca móvil

El Banco Nacional (BN) empezará a ofrecer servicios de consulta, transferencias y pago de servicios públicos mediante los celulares a principios del próximo año.

Más Información

El Financiero
Finanzas

Ahorro vuela al extranjero

Comprar bonos de Toyota Motor Credit, brazo financiero del fabricante de vehículos Toyota, dejó de ser un asunto reservado para unos cuantos inversionistas locales de saco y corbata.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.