Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Istmo # 642

Maquinaria multiplica ventas

Panamá.Auge de la construcción impacta de manera positiva a distribuidores

El Financiero
Caterpillar anunció en octubre pasado que se instalará en Panamá.

Randall Cordero /Para EF

Kerem Pérez Jaén

*Corresponsal en ciudad de Panamá.

El rápido crecimiento de la construcción y el inicio de proyectos como la ampliación del Canal de Panamá, derivan en un aumento de las importaciones y ventas de maquinaria pesada en esta nación.

Cifras de la Contraloría General de la República indican que el valor de las construcciones en los principales municipios panameños sumaron $760,7 millones a agosto pasado, 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La producción de concreto premezclado creció 12,4%.

Los aumentos se reflejan en las ventas de camiones para transportar tierra y materiales removidos, que llegaron a 1.123 unidades en agosto, 359 más que en los primeros ocho meses del 2006. La importación de retroexcavadoras significó $12,2 millones en ese lapso de 2007 (a agosto del 2006 fue de $1 millón).

Punto alto

José Sánchez, gerente de ventas de Cardoze y Lindo, distribuidor de Caterpillar en Panamá, manifestó que las ventas de equipo pesado están en un “punto alto” desde hace dos años.

El aumento en la comercialización fue un elemento determinante para que Caterpillar estableciera en Panamá su sede para América Latina, reconoció José Brousset, director de mercadeo y operaciones de la empresa.

José Guardia, gerente de equipo pesado de Copama, firma distribuidora de equipos John Deere, destacó el crecimiento de la economía como punto de partida del incremento en ventas, pero advirtió que la ampliación del Canal y otros proyectos inmobiliarios generan cambios en la tendencia de los constructores.

Según él, hasta hace poco el equipo más grande de una empresa eran las retroexcavadoras, que hoy se consideran medianas si se comparan con otros equipos que están llegando.

Los productores agrícolas también han comprado grandes máquinas para ampliar sus cosechas.

Imprimir Enviar

En Portada

Centroamérica acelera la apertura comercial

En los últimos 12 años, Centroamérica corrió en la tendencia de abrir sus mercados al comercio y acumuló 21 tratados vigentes con 8 socios extrarregionales, y tiene 11 en proceso.

Más Información

El Financiero
Tecnología

BN ofrecerá banca móvil

El Banco Nacional (BN) empezará a ofrecer servicios de consulta, transferencias y pago de servicios públicos mediante los celulares a principios del próximo año.

Más Información

El Financiero
Finanzas

Ahorro vuela al extranjero

Comprar bonos de Toyota Motor Credit, brazo financiero del fabricante de vehículos Toyota, dejó de ser un asunto reservado para unos cuantos inversionistas locales de saco y corbata.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.