Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Istmo

Arranca debate por ajuste salarial en Nicaragua

Fidelina Suárez Moreno

Sectores empresariales, sindicales y el ministerio del Trabajo, comenzarán a mediados de este mes a discutir el segundo ajuste del salario mínimo en Nicaragua en momentos en que aumentaron las marchas y protestas por el alto costo de los productos básicos de consumo.

En mayo de este año, se aprobó un 18% de aumento en nueve sectores económicos que están incluidos en la tabla salarial nacional.

El salario mínimo quedó fijado entonces en aproximadamente $90 y ahora sectores sindicales como la Central Sandinista de Trabajadores, (CST) abogan por un aumento del 30% que contrasta con sus peticiones de años anteriores que era del 100%.

El presidente de la CST, Roberto González, explicó que la propuesta que llevan a la mesa de negociación es de 30% para quedar quizás en un porcentaje similar al de mayo pasado.

Evaluación empresarial

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), aún no ha definido su propuesta, reveló su presidente, José Adán Aguerri pero que tomarán en cuenta factores como la inflación, el crecimiento económico y el precio de la canasta básica de 53 productos que de acuerdo a los indicadores del Banco Central de Nicaragua, tenía un costo en septiembre de $179.

El ministerio del Trabajo, determinó recientemente que el cálculo de la nueva canasta básica, indica que ésta tendrá un costo de $378 pero será el Banco Central de Nicaragua, el que finalmente determine su precio.

El salario mínimo que se revisa dos veces al año, no logra una cobertura del 100% de la canasta básica y quien logra adquirir todos los productos es porque tiene ingresos de otros miembros de una familia.

El sindicalista González recordó que la Ley del Salario Mínimo que ya entró en vigencia, establece la indexación de los salarios de acuerdo al deslizamiento de la moneda que en Nicaragua es del 5% anual.

Indicó que la misma ley establece plazos para determinar el salario mínimo y por tanto, no se podrá emplear varios meses en discusiones para ponerse de acuerdo.

El incremento logrado en mayo pasado, no contó con la firma del sector de los empresarios que no estaban de acuerdo con el 18% de aumento porque su propuesta era del 11,5%.

Imprimir Enviar

En Portada

Centroamérica acelera la apertura comercial

En los últimos 12 años, Centroamérica corrió en la tendencia de abrir sus mercados al comercio y acumuló 21 tratados vigentes con 8 socios extrarregionales, y tiene 11 en proceso.

Más Información

El Financiero
Tecnología

BN ofrecerá banca móvil

El Banco Nacional (BN) empezará a ofrecer servicios de consulta, transferencias y pago de servicios públicos mediante los celulares a principios del próximo año.

Más Información

El Financiero
Finanzas

Ahorro vuela al extranjero

Comprar bonos de Toyota Motor Credit, brazo financiero del fabricante de vehículos Toyota, dejó de ser un asunto reservado para unos cuantos inversionistas locales de saco y corbata.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.