Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Istmo

Postergan compra de energía en Honduras

Eduardo López

El primer intento de la estatal de energía de Honduras (ENEE) para comprar 250 megavatios de energía eléctrica fracasó el fin de semana anterior y se anunció que se hará un nuevo intento la próxima semana.

El viernes anterior se tenía previsto abrir las ofertas técnicas y financieras para la compra directa de 250 megavatios y la operación de dos plantas térmicas en Puerto Cortés, en el atlántico hondureño.

Amílcar Bulnes, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y testigo de honor del proceso, el proceso se entorpeció porque los técnicos de la ENEE no brindaron respuestas a las inquietudes de las empresas ofertantes.

“Si la ENEE hubiera respondido todas las preguntas que se le efectuaron se hubieran aperturado las ofertas. Ahora se tiene que mover el plazo, en caso contrario vendrían una serie de demandas, contrademandas y una serie de líos legales”, indicó.

Una de las ocho firmas participantes tenía 20 inquietudes y las demás entre 10 y 15 , respecto a las bases de la compra de energía. En ese sentido, algunas de las compañías solicitaron un plazo comprendido entre 15 y 60 días para preparar sus ofertas.

“A los ofertantes les preocupa mucho venderle energía a la ENEE porque es una empresa que no es sujeto de crédito. Cómo honrará las deudas venideras, sino puede cancelar las actuales”, cuestionó Bulnes.

También se cuestiona que si el contrato comenzará a funcionar al ser adjudicado o es necesario que ese documento sea aprobado por el Congreso Nacional y luego sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

Las firmas ofertantes estiman que la energía que suministrarán entrará en operación entre 1 y 2 años, debido a la fabricación de equipos.

Imprimir Enviar

En Portada

Centroamérica acelera la apertura comercial

En los últimos 12 años, Centroamérica corrió en la tendencia de abrir sus mercados al comercio y acumuló 21 tratados vigentes con 8 socios extrarregionales, y tiene 11 en proceso.

Más Información

El Financiero
Tecnología

BN ofrecerá banca móvil

El Banco Nacional (BN) empezará a ofrecer servicios de consulta, transferencias y pago de servicios públicos mediante los celulares a principios del próximo año.

Más Información

El Financiero
Finanzas

Ahorro vuela al extranjero

Comprar bonos de Toyota Motor Credit, brazo financiero del fabricante de vehículos Toyota, dejó de ser un asunto reservado para unos cuantos inversionistas locales de saco y corbata.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.