Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Istmo

Inflación en Nicaragua llega a 10,71%

Fidelina Suárez Moreno

Por primera vez desde 1998, la inflación en Nicaragua alcanzó los dos dígitos y según el Banco Central en el mes de octubre se situó en 10,71%.

La inflación en el mes de septiembre de este año fue de 8,48% mientras que en octubre del año 2006 fue de 6,91%.

Esto aleja por completo las proyecciones económicas del Gobierno las que incluso están consignadas en el Programa Económico Financiero (PEF), que se presentó ante el Fondo Monetario Internacional.

Desde septiembre pasado, el país está sumido en una espiral alcista de precios de la que no se salvó ni la leña con la que cocinan las familias pobres de las zonas rurales.

Los combustibles, el gas de cocinar, el transporte, la harina y el pan, las tortillas, los frijoles, las verduras y frutas, han aumentado de precio constantemente.

El Banco Central publicó en su portal electrónico las nuevas cifras de inflación, que se acerca a las previsiones hechas por economistas independientes como Néstor Avendaño y Sergio Santamaría que hablaron de una inflación acumulada del 12% al cerrar este año.

El banco emisor del Estado, explicó que la poca oferta de productos alimenticios, entre los que sobresalen el frijol que tiene un precio de $1,22 por libra, los tomates y otras verduras, provocaron este incremento de precios.

Las metas del Gobierno apuntaban a inicios del año a mantener la inflación en 7,5% y un crecimiento del 4,2%. En el mes de septiembre, el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, detalló que la inflación subiría entre 9 y 9,5% y el crecimiento bajaría a 3,7% o 3,9%.

Además de dos desastres naturales que provocaron pérdidas en 150.000 hectáreas de cultivos, el Gobierno de Managua, ha tenido que enfrentar la constante alza en el precio internacional del petróleo.

El programa económico fue elaborado con un precio promedio de $72 por barril pero actualmente alcanza más de los $96, lo que ha tensionado aún más la situación económica de Nicaragua.

Merma en el poder adquisitivo

El excandidato presidencial y economista, Edmundo Jarquín, explicó que es preocupante la pérdida del poder adquisitivo del nicaragüense que ha visto mermado su salario en un 10% desde que Ortega tomó el poder hace 10 meses.

Indicó que de acuerdo a estudios realizados, de 1994 al 2006, los salarios lograron una recuperación del 40%.

Jarquín detalló que con un 10% menos de salario, una familia deja de comprar tres libras de frijoles, cuatro de arroz, dos libras de azúcar y un galón de aceite, lo que al final del mes significa, que faltaron unos 54 platos de comida en ese hogar.

Aseguró que el año cerrará con más desempleados por la poca oferta que se presentó durante todo el año, sobre todo en el sector de la construcción.

El economista dijo que el crecimiento económico de Nicaragua quizás alcance el 3%, aunque las autoridades del Banco Central, no han dado a conocer sus nuevas proyecciones.

Imprimir Enviar

En Portada

Centroamérica acelera la apertura comercial

En los últimos 12 años, Centroamérica corrió en la tendencia de abrir sus mercados al comercio y acumuló 21 tratados vigentes con 8 socios extrarregionales, y tiene 11 en proceso.

Más Información

El Financiero
Tecnología

BN ofrecerá banca móvil

El Banco Nacional (BN) empezará a ofrecer servicios de consulta, transferencias y pago de servicios públicos mediante los celulares a principios del próximo año.

Más Información

El Financiero
Finanzas

Ahorro vuela al extranjero

Comprar bonos de Toyota Motor Credit, brazo financiero del fabricante de vehículos Toyota, dejó de ser un asunto reservado para unos cuantos inversionistas locales de saco y corbata.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.