Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Istmo

Ministros del istmo promueven uso racional de la energía

Byron Dardon Díaz

Los ministros de Energía del istmo manifestaron su preocupación por la crisis originada con los altos precios del petróleo y acordaron trabajar en forma conjunta para poner en marcha acciones que garanticen el suministro de energía, así como impulsar la generación renovable y el ahorro en el consumo.

La firma del compromiso se realizó en el marco de la Primera Feria Energética, realizada en Guatemala, y que fue inaugurada por el presidente Óscar Berger.

Carmen Urizar, ministra de Energía y Minas de Guatemala, comentó que los funcionarios coincidieron en que es de suma importancia para los países del istmo diversificar la generación.

Tanto Urizar como el resto de funcionarios coincidieron en que la medida más inmediata consiste en el uso adecuado de los recursos y el ahorro a todo nivel.

Metas y desafíos

Entre las metas planteadas los ministros impulsarán el desarrollo de proyectos de energía renovable así como la electrificación del área rural hasta en un 90% entre los años 2015 y 2020.

Otras de los retos son disminuir en un 12% el nivel de pérdidas en los sistemas eléctricos de la región (actualmente en Guatemala es de 16%) reducir un 10% el consumo de leña para cocinar mediante cocinas más eficientes, bajar un 35% el consumo de energía eléctrica en el sector industrial utilizando motores eficientes.

De igual manera, se buscará completar el gasoducto de Colombia y Venezuela que conectará con Panamá, lo que beneficiará al resto de países de la región.

Imprimir Enviar

En Portada

Centroamérica acelera la apertura comercial

En los últimos 12 años, Centroamérica corrió en la tendencia de abrir sus mercados al comercio y acumuló 21 tratados vigentes con 8 socios extrarregionales, y tiene 11 en proceso.

Más Información

El Financiero
Tecnología

BN ofrecerá banca móvil

El Banco Nacional (BN) empezará a ofrecer servicios de consulta, transferencias y pago de servicios públicos mediante los celulares a principios del próximo año.

Más Información

El Financiero
Finanzas

Ahorro vuela al extranjero

Comprar bonos de Toyota Motor Credit, brazo financiero del fabricante de vehículos Toyota, dejó de ser un asunto reservado para unos cuantos inversionistas locales de saco y corbata.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.