Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Istmo

Pobreza disminuyó en países latinoamericanos

Redacción

En el último año, 14 millones de personas salieron de la pobreza en América Latina y alrededor de 10 millones dejaron de ser indigentes, según un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En el 2006 se registraban 194 millones de personas en situación de pobreza (36,5%) y alrededor de 71 millones de latinoamericanos en condiciones de extrema indigencia (13,4%).

El informe atribuye la mejora a un alza sostenida en el crecimiento del producto por habitante para el período 2003-2007 (más de 3% anual), disminución del desempleo y a las políticas sociales aplicadas en los últimos años.

Se trata de la primera vez desde 1990 en que el número de personas pobres en la región desciende por debajo de los 200 millones.

Para el año 2007 se espera que los habitantes en situación de pobreza e indigencia sigan disminuyendo hasta alcanzar alrededor de 190 y 69 millones, respectivamente.

Cerca de meta del milenio

Los resultados ubican a la región en una mejor posición para cumplir con su compromiso de disminuir la pobreza extrema vigente en 1990 a la mitad al 2015.

América Latina presenta actualmente un 87% de cumplimiento en este indicador, por lo que el estudio plantea la posibilidad de fijar un nuevo objetivo canalizado a reducir la pobreza total a la mitad hacia el año 2015.

Diferencias

Aunque las perspectivas regionales son buenas, el estudio señala grandes diferencias entre países. Algunos países deben realizar todavía un esfuerzo muy grande para cumplir con la meta de reducción de la pobreza.

En estos casos, una mejor distribución del ingreso podría potenciar el efecto del crecimiento económico sobre la reducción de la pobreza, según se señala en el estudio.

Imprimir Enviar

En Portada

Centroamérica acelera la apertura comercial

En los últimos 12 años, Centroamérica corrió en la tendencia de abrir sus mercados al comercio y acumuló 21 tratados vigentes con 8 socios extrarregionales, y tiene 11 en proceso.

Más Información

El Financiero
Tecnología

BN ofrecerá banca móvil

El Banco Nacional (BN) empezará a ofrecer servicios de consulta, transferencias y pago de servicios públicos mediante los celulares a principios del próximo año.

Más Información

El Financiero
Finanzas

Ahorro vuela al extranjero

Comprar bonos de Toyota Motor Credit, brazo financiero del fabricante de vehículos Toyota, dejó de ser un asunto reservado para unos cuantos inversionistas locales de saco y corbata.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.