Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  
Scientia

Naturalmente altruistas

El Financiero

Rodrigo Gámez

El lugar de héroe nacional que ocupa Juan Santamaría en nuestra historia patria se debe en gran medida a que él, consciente del riesgo que corría su vida, tomó una tea e incendió el mesón donde se acuartelaban los filibusteros. Perdió la suya pero salvó muchas vidas humanas.

Estos actos de autosacrificio y altruismo son sin duda una muestra de las mejores facetas del ser humano.

Es tentador pensar que el altruismo es un tipo de comportamiento social exclusivo de los humanos. Pero no es así. Es fácilmente reconocible en especies silvestres como aves, delfines, primates e insectos.

Aparte de los humanos, los chimpancés son los más altruistas de todos los mamíferos. ¿Sabía usted que en esta especie, los hermanos y hermanas mayores adoptan a sus hermanos huérfanos? La bióloga Jane Goodall ha descrito este y otros tipos de altruismo dignos de asombro.

Curiosamente es entre los insectos sociales donde los científicos han descubierto que se da el suicidio altruístico, comparable al humano. E. O. Wilson narra ejemplos en abejas melíferas y otras sin aguijón que responden con verdaderos ataques kamikaze a las amenazas a sus colmenas.

El ejemplo que él considera su favorito es el de una especie de termita africana en la que existe una casta de soldados que son literalmente bombas suicidas andantes. Poseen un par de enormes glándulas que contraen al enfrentarse al enemigo para lanzar por sus bocas una sustancia amarilla que se coagula en el aire, atrapando en ella a enemigos y defensores. Las contracciones son tan fuertes que frecuentemente los soldados explotan como bombas, lanzando dicha sustancia en todas direcciones.

Obviamente la mente humana y la de insectos y otros animales son muy distintas, pero ¿no es asombroso este paralelismo en el comportamiento altruista?



Especiales

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.