Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Tecnología # 642

BN ofrecerá banca móvil

Contrato aprobado por Contraloría le permitirá dar servicios por celular en 2008

El Financiero
Pasos futuros. “La banca móvil pasará de usar los mensajes de texto a brindarse vía Internet WAP y a pagos con el celular en comercios”, indicó Douglas Villalobos, gerente de aplicaciones móviles del Grupo Prides.

GARRET BRITTON /PARA EF

Carlos Cordero Pérez

El Banco Nacional (BN) empezará a ofrecer servicios de consulta, transferencias y pago de servicios públicos mediante los celulares a principios del próximo año.

La Contraloría General de la República aprobó la semana anterior el contrato con la firma local Grupo Prides por $250.000 para la instalación de los sistemas requeridos.

“Tras el periodo de implementación (del sistema) se prevé que pueda operar en los primeros meses del 2008”, indicó Manrique Chacón, director corporativo de negocios del BN, a través de la oficina de prensa de esta entidad.

La incursión de este banco elevará la competencia en ese sector con las entidades que ya tienen el servicio como BAC San José y Banco de Costa Rica (BCR), desde agosto y setiembre pasados respectivamente, e incentivará a otras entidades a adoptarlo. Más adelante se avanzará a servicios vía Internet WAP y el pago en comercios por medio del celular.

“El ingreso del BN a la banca móvil hará que reaccionen otros bancos”, dijo Douglas Villalobos, gerente de la división de aplicaciones móviles del Grupo Prides.

Esta firma también está en negociaciones con entidades bancarias de Venezuela y Colombia. Su sistema es el que usan BAC y BCR.

La importancia de la incursión del BN en la banca móvil reside en la posición que tiene esta institución a nivel de servicios electrónicos, donde suma el 50% de los 602.675 usuarios de Internet banking , reportados a EF por diez bancos en setiembre pasado.

Primera etapa

La banca móvil arrancó en el país con servicios elementales.

El cliente envía un mensaje de texto (SMS) desde su celular sin indicar un número de cuenta o tarjeta, el cual es procesado por el banco.

Posteriormente a cada uno de los usuarios se le envía un SMS de confirmación. Si realiza una transacción monetaria recibe una llamada de corroboración.

Para activar este servicio en el BAC se llama a los teléfonos 295-9797 o al 295-9898 y en el BCR se realiza mediante su página electrónica ( www.bancobcr.com ). El BNCR no dio detalles del mecanismo que empleará.

El usuario debe registrar el celular, indicar un alias o sobrenombre para cada producto que utilizará e indicar los límites máximos para transacciones.

Al menos el BAC y el BCR reportan más de 30.000 transacciones y consultas en total, realizadas por unos 10.000 clientes desde que lanzaron el servicio hace casi tres meses.

Esta cifra es reducida respecto a los clientes que usan servicios bancarios vía Internet en el país, pero da optimismo a los ejecutivos bancarios.

“La aceptación es excelente para ser una tecnología y un canal nuevo”, dijo Carlos Sevilla, gerente de canales de BAC.

A nivel local no se reporta mayores problemas en la transferencias de los SMS a través del sistema del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La única excepción es en las horas “pico” (de 5 p.m. a 8 p.m.) donde en varios casos –a pesar de que la transacción se ejecutó– el cliente no recibe la confirmación por el SMS. “No le llega oportunamente por la saturación en (los sistemas) del ICE”, dijo Mario Rivera, subgerente del BCR.

Sin embargo, este problema estaría en vías de solución ya que el ICE aumentó la capacidad de transmisión de 75 a 400 SMS por segundo desde hace dos semanas, como parte de la ampliación de la red GSM de Ericsson.

Siguiente paso

Entre los servicios que se podrían ver en el segundo semestre del 2008 estaría la banca a través de Internet WAP, donde el público ingresaría a una página electrónica por medio de su móvil.

También se implementaría el pago de compras con el celular en servicios de transporte (buses, taxis), negocios, empresas informales (como los quioscos) y probablemente supermercados. La idea no es competir con las tarjetas sino acercar a clientes que usan poco los servicios financieros.

El pago en comercio se anunció para que estuviera en junio pasado, pero se atrasó por varias circunstancias tales como los trámites internos, las fusiones bancarias y la elaboración de presupuestos, entre otras.

Según la firma Global Technology Investiments S.A. (GTI), que impulsa el pago en comercios, el software se estaría implementando en varios bancos y empresas, pero no se dijo en cuáles.

También está bajo prueba el uso de bluetooth , sistema inalámbrico de corto alcance, para pagar compras con solo apuntar el celular a un dispositivo que lee los datos.

“Estamos avanzando, pero nuestra política es dar a conocer un servicio hasta que esté totalmente probado para minimizar cualquier inconveniente”, dijo Cristian Cárdenas, gerente general de GTI Costa Rica.

De todas maneras, la banca móvil apenas empieza a utilizarse en uno o dos bancos por país en América Latina y el pago en comercios está más atrasado, pues carecen de la tecnología requerida y tampoco es una de sus prioridades. Eso cambiaría pronto, según Eduardo Chapeta, gerente de GTI para Latinoamérica.

Ahora en el BN lo que resta es instalar el software de Prides, así como empezar a promover los nuevos servicios móviles.

Sucursal celular

Servicios bancarios que pueden utilizarse vía teléfono móvil:

Consultas

- Saldo de cuenta bancaria y créditos

- Saldo y estado de tarjeta de crédito

- Consulta de puntos

- Consulta de servicios públicos

- Servicios de TV satelital y por cable

- Tipo de cambio

Pagos

- Tarjetas de créditos y préstamos

- Servicios públicos

- Servicios de TV satelital y por cable

Transferencias

- De cuentas y tarjetas de crédito

Solicitudes

- Bloqueo de cuentas y tarjetas

- Estados de cuenta y de tarjetas

Fuente: BAC San José y BCR.

Imprimir Enviar

... ver más
El Financiero
“El cliente registra hasta tres celulares y cada producto lo especifica en el mensaje con un alias que solo él conoce ”. Mario Rivera, Subgerente de Banco de Costa Rica  
El Financiero
“Las transacciones móviles abaratan las operaciones, lo que debería traducirse en beneficios para los consumidores”. Eduardo Chapeta, Gerente de GTI para Latinoamérica  
Izquierda 2 foto(s) Derecha
El Financiero El Financiero
En Portada

Centroamérica acelera la apertura comercial

En los últimos 12 años, Centroamérica corrió en la tendencia de abrir sus mercados al comercio y acumuló 21 tratados vigentes con 8 socios extrarregionales, y tiene 11 en proceso.

Más Información

El Financiero
Finanzas

Ahorro vuela al extranjero

Comprar bonos de Toyota Motor Credit, brazo financiero del fabricante de vehículos Toyota, dejó de ser un asunto reservado para unos cuantos inversionistas locales de saco y corbata.

Más Información

El Financiero
Entrevista

Al ritmo del cambio tecnológico

Una hora después de haber abierto por primera vez sus puertas ya habían vendido ¢6 millones. A la mañana siguiente y sin haber lanzado una campaña publicitaria, varios clientes esperaban la hora de apertura. Incluso hubo quien dejó su lista de regalos de boda ese día.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.