Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Economía y Política # 662

Subsidios a servicios se basan en 20 leyes

Fernando Herrero, de Aresep: “No los creamos ni eliminamos, nada más cumplimos con normativa”

El Financiero
En la red. Los subsidios de energía son los más polémicos: el ICE asegura que Aresep es la que impide eliminar distorsiones con más agilidad.

Rafael Pacheco Archivo GN /PARA EF

Mario Bermúdez Vives

Los subsidios a los servicios públicos se generan con una red de leyes, cuya conveniencia nadie evalúa en la actualidad.

Un estudio reciente realizado para la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) identificó 20 leyes o decretos que daban sustento a subsidios en las tarifas de servicios públicos, desde la energía al agua, de combustibles a telecomunicaciones.

Sin embargo, al consultar al regulador Fernando Herrero si existe alguna estrategia para revisar estos subsidios o determinar si hay distorsiones, indicó que son una obligación para la entidad. “No los creamos ni los reducimos, nada más cumplimos con la ley”.

La obligada revisión

En el sector productivo hay inquietud por el tema. El vicepresidente de la Cámara de Industrias, Juan María González, recalcó que no se oponen a los subsidios, sino que piden su transparencia.

Puso como ejemplo la eliminación de subsidios al diésel y búnker en el 2006, que los productores aceptaron y debieron asumir, por lo que ahora solicitan criterios similares para otras fijaciones de tarifas, como las de electricidad.

“El punto es que debe cumplir condiciones para que sean aceptables, que sean transparentes, se sepa quién paga, a quién llega, si es focalizado. Se debería evaluar lo que se trata de alcanzar”, dijo González.

No obstante, la polémica tiene otras aristas. Francisco Garro, director de demanda eléctrica del ICE, declaró que la institución viene eliminando los subsidios cruzados desde hace años, porque generan distorsiones. “Más bien es la Aresep la que en el pasado no ha permitido que esas distorsiones desaparecieran más rápidamente, muchas de nuestras propuestas no fueron aprobadas”, indicó Garro.

El director de demanda eléctrica del ICE también enfatizó que el proceso debe realizarse de manera gradual, pero en el caso de la reciente fijación tarifaria, las diferencias de precios se vienen corrigiendo en la última década.

Con respecto a estas declaraciones de Garro, Herrero se limitó a indicar que no se referiría a decisiones de reguladores anteriores.

En la mira

A corto plazo se deben esperar grandes ajustes en la materia de los subsidios: la apertura de telecomunicaciones vinculada al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) obligará a una revisión de tarifas.

Sin embargo, en este punto, Elberth Durán, uno de los voceros del ICE, especificó que se hará la revisión, pero se esperará a que las leyes se terminen de tramitar.

Otro campo en el que se presentarán ajustes es el agua. Ricardo Sancho, presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados, manifestó que las tarifas deberán ajustarse, ya que las contrapartidas para las inversiones de los próximos cinco años obligarán a obtener alrededor de $45 millones en cinco años.

Adicionalmente, se estudia la posibilidad de colocar medidores colectivos en zonas que en la actualidad no pagan.

Sin embargo, los ajustes más importantes deberían provenir del campo en el que se gestó la normativa, la Asamblea Legislativa.

Clara Zommer, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, declaró que no tienen proyectos específicos en el tema de subsidios, pero destacó que el aumento en los combustibles podría obligar a revisiones.

“No quisiéramos continuar con subsidios, pero al mismo tiempo no hay que perjudicar a los consumidores”, expresó.

Por su parte, Luis Barrantes, jefe de fracción del Movimiento Libertario, manifestó que los subsidios preocupan en tanto afecten a los consumidores, pero alegó que la preocupación por el Cafta los obliga a concentrarse en otros temas. “A mediano plazo, lo queremos analizar”, dijo.

Esto deja la evaluación de los subsidios, al menos en el plazo cercano, limitado a la fijación de las tarifas.

Un estudio para la Aresep de Robert Thomas Harvey (diciembre del año pasado) encontró las leyes que fundamentan los subsidios:

Electricidad

Es el campo con más normativa (siete), con cinco leyes, la 449, la 6756, la 7055, la 7447 y la 8345. Además, está el decreto 29975-MEIC-Comex, y el artículo 19 del contrato eléctrico número 2.

Telecomunicaciones

En esta materia solo se registraron dos normativas, el decreto ley 449 y la ley 7556.

Agua

En la parte que corresponde a acueductos y alcantarillados, se tienen tres normas: las leyes 16 34 y 2726, y el decreto 30413-MP-MINAE-S-MEIC.

Combustible

El suministro de combustibles derivados de hidrocarburos presenta tres normas que sustentan subsidios, las leyes 6588 y 7384, y el decreto 14874-MIEM.

Transporte

El transporte público remunerado de personas tiene la ley 3503, y los servicios marítimos y aéreos en los puertos nacionales registran la ley 5337.

Servicio postal

El servicio postal social tiene una ley que sirve de base a subsidios, la 7768.

Servicios públicos

Todos los servicios públicos están sujetos a las regulaciones de las leyes 7593 y 7935, que también pueden dar base a subsidios.

Fuente Aresep.

Imprimir Enviar

... ver más
El Financiero
Izquierda 1 foto(s) Derecha
El Financiero
En Portada

41% de los ticos alejados de la banca

Cuatro de cada diez costarricenses prácticamente no saben lo que es poner un pie en una sucursal bancaria.

Más Información

El Financiero
Negocios

Corporación Pedregal pasó de ser acusado a acusador del Estado

“No nos temblará la mano para hacer cumplir la ley”, dijo contundente la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) en el 2003, cuando luchaba por cerrar algunas operaciones de la firma Pedregal en San Antonio de Belén, luego de determinar daños en el manto acuífero.

Más Información



Especiales


Especial:

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.