Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Opinión

El BCCR tiene miedo a flotar

Luis E. Loría

El miedo a flotar se apoderó de la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR). El martes 15 de julio acordó dar marcha atrás al proceso de flexibilización del mercado cambiario. Así confirmó lo que ya era evidente: el experimento con el sistema de bandas ha fracasado y la flotación no es alternativa viable, dadas las características del mercado cambiario costarricense.

Desde el momento en que el tipo de cambio se despegó del piso en mayo, el BCCR intervino constantemente dentro de las bandas para fijar artificialmente el precio del dólar, en niveles con los que la junta directiva se sintiera cómoda, considerara de equilibrio o estimara justos. Cada vez que el Banco intervino en el mercado cambiario para “defenderlo” favoreció a grupos específicos en perjuicio de otros, perjudicando su autoridad y credibilidad. El propio presidente del Central se cuestionó a sí mismo. En entrevista reciente, al referirse al tema de la intervención dentro de las bandas y pérdida de reservas monetarias, indicó: “No sé si tenía sentido hacer eso.” ( La Nación 17-6-08.)

La economía costarricense navega en aguas turbulentas y hoy no existe claridad sobre cuál es nuestro régimen cambiario. La incertidumbre acerca del futuro del tipo de cambio no ha disminuido (es cada vez menos predecible) y las expectativas de inflación se encuentran fuera de control. Al mismo tiempo, el BCCR también ha dado marcha atrás en su decisión de bajar las tasas de interés. Los aumentos en las tasas, acompañados por la devaluación, han incrementado significativamente el riesgo de no pago de los créditos, los cuales crecieron aceleradamente durante los meses de una bonanza crediticia artificial inducida por el Banco.

Investigador

Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, UCR

Como si fuera poco, la política monetaria restrictiva le aplicará un freno brusco al crecimiento económico.

Es necesario que el Gobierno adopte medidas urgentes para reducir los costos de la crisis cambiaria y la creciente inflación. Esto significa un discurso diferente acompañado de acciones concretas que eliminen el riesgo cambiario y anclen la inflación. Para avanzar en esa dirección, se requiere lo siguiente:

1. Decisión política al más alto nivel para reconocer la necesidad de cambiar radicalmente la trayectoria negativa que tiene el manejo económico.

2. Anuncio oficial de abandono del experimento con el sistema de bandas cambiarias.

3. Implementación inmediata de las acciones requeridas para la dolarización oficial de la economía.

Imprimir Enviar

En Portada

Apuesta por agricultura orgánica

Nos recibió en su finca con la explicación de lo difícil que es lograr lo que tiene y el sacrificio que significa, pero también de las retribuciones y la satisfacción que está cosechando.

Más Información

El Financiero
En Portada

Levantaron La Pulga

Todas las mañanas, al salir el sol, Kevin sale a buscar los huevos que dan sus pollos y alimentarlos para que produzcan más.

Más Información

El Financiero


Especiales



Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.