Negocios
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero
Aka Precisión forma parte del caso de estudio sobre la industria electrónica.

Frank Guevara /PARA EF

Responsabilidad Laboral mejora competitividad

Organismo internacional e Incae impulsan buenas prácticas

¿Quiere más productividad y competitividad en su empresa? No le hablo de nuevas inversiones sino de tener buenas prácticas laborales que generen un ambiente de trabajo agradable, seguro y justo.

A esto se le conoce como Responsabilidad Laboral (RL) y es algo así como una prima de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La diferencia es que la RL se enfoca específicamente en los temas laborales como horarios de trabajo, libertad de asociación, negociación, compensación adecuada y la discriminación, entre otras cosas.

En Costa Rica, parte de la diseminación de estas prácticas las lleva a cabo la organización internacional Business for Social Responsibility (BSR), el Incae y la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED), por medio del proyecto Competitividad Responsable en el Cafta-Dr.

Esta iniciativa, que incluye seis países, surge de las preocupaciones de sindicatos y organizaciones laborales en Estados Unidos durante la negociación del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (Cafta, por sus siglas en inglés).

Asimismo, nace de la evaluación efectuada por los viceministros de trabajo de la región en el 2005, que identificó áreas prioritarias de actuación destinadas a mejorar los derechos de los trabajadores, fortalecer sus capacidades y promover una mayor cultura de cumplimiento de las normas del trabajo.

Según explicó Luis Garnier, gerente regional del proyecto de BSR, este tendrá una duración de tres años e incluye a seis industrias: electrónica, turismo, café, textiles, banano y azúcar.

En Costa Rica se explorarán los tres primeros iniciando con el electrónico. El pasado 10 de noviembre se dieron a conocer en Incae, los resultados del estudio sobre la industria electrónica de Costa Rica.

Según datos de Procomer, la industria electrónica en Costa Rica emplea a 12.000 personas y contabiliza el 7,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 20% de las exportaciones.

Es importante pero...

El estudio de Incae fue realizado por Lawrence Pratt, Michael Metzger y Juliano Flores, e incluyó a 56 empresas del sector, de las cuales el 58% son pequeñas y emplean menos de 50 trabajadores. Más de la mitad del total son propiedad de costarricenses.

Pratt explicó que Costa Rica no compite por salarios en esta industria, sino con mano de obra calificada. Añadió que la productividad del país es muy alta.

Según reveló el estudio, aquellas empresas que invierten en sus trabajadores por medio de políticas de responsabilidad laboral tienen una ventaja sustancial en la industria pues poseen una fuerza laboral más competitiva.

Sin embargo, a pesar de que existe conciencia de que la responsabilidad laboral es importante, hay brechas entre la creencia y su implementación. Por ejemplo, casi ninguna tiene políticas escritas al respecto.

Seis industrias

El proyecto incluye seis industrias:

Turismo: Costa Rica, Dominicana y Guatemala.

Electrónica: Costa Rica y Dominicana.

Café: Todos menos Dominicana.

Textiles: Todos menos Costa Rica.

Banano: Honduras.

Azúcar: Dominicana, Nicaragua y El Salvador.

Fuente Business for Social Responsibility.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliar
INFORMACIÓN RELACIONADA
©2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de El Financiero.