Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Istmo # 675

Nicaragua. Empresarios prevén desabastecimiento

Temen por exportación de arroz

El Financiero
La producción de arroz en Nicaragua no alcanza a satisfacer el consumo en ese país, sin embargo, la exportación del grano se ha incrementado.

archivo /EF

Gustavo Álvarez

*Corresponsal en Managua

Pese a ser deficitaria en la producción de arroz, Nicaragua está exportando grano a los países vecinos, hecho que preocupa a los productores que temen un desabastecimiento que además podría disparar el precio local.

Fernando Mansell, presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros, dijo que recibió información de productores hondureños de que sacos del grano nicaragüense se están comercializando en ese país, lo que despertó la preocupación en el sector.

Nicaragua tiene proyectado producir este año 4 millones de quintales de arroz, pero en el país se consumen cerca de 6 millones de quintales al año, lo que significa que se debe importar la diferencia (unos 2 millones).

Aunque en el país impera el libre comercio para cualquier tipo de producto, Mansell afirmó que se debe evitar una salida masiva de arroz, porque puede ocurrir algo parecido al frijol, del cual se vende gran parte a El Salvador y otros países, y en ciertos momentos ha ocasionado que el precio se dispare a nivel local.

El sector arrocero está bien organizado en las áreas de producción, importación y comercialización, pero según Mansell, probablemente comerciantes extranjeros llegaron a alguna de las industrias a comprar, lo que pasó inadvertido para la organización.

Mejor precio

4

millones de quintales de arroz es la producción estimada para este año en Nicaragua.

Mansell señaló que si los hondureños están comprando arroz, igual puede ocurrir con otros importadores del istmo, toda vez que las diferencias de precios entre países son evidentes y en este sentido, Nicaragua tiene los más bajos del mercado.

Según los arroceros, en el país el grano se comercializa a un precio menor gracias a la implementación del Programa de Apoyo a los Productores de Arroz (Papa), que incluye el almacenamiento de más de 1 millón de quintales de la producción nacional, la que se va sacando al mercado según la demanda.

Mansell aseguró que el quintal de arroz en el mercado internacional se oferta en unos $93, mientras en el país se vende en aproximadamente $56.

Agregó que la diferencia de más de $30 naturalmente atrae a compradores de países vecinos en momentos en que la crisis internacional de los alimentos impacta las exportaciones y el comercio en general.

Exportaciones a varios países

Jorge Molina, director ejecutivo del Centro de Trámite de las Exportaciones, confirmó la realización de 13 trámites de exportación de arroz de enero a junio de este año.

Según los registros de dicha institución, en ese periodo se han exportado casi tres millones de kilogramos de arroz a países vecinos, por un monto de $971.000.

Las ventas al extranjero de arroz se han hecho principalmente a Honduras y Guatemala, y una pequeña cantidad a la vecina Costa Rica.

El precio del grano ha venido subiendo paulatinamente en Nicaragua, como parte de las constantes alzas de los insumos agrícolas y el impacto que ocasiona en el país el precio del petróleo y sus derivados.

En la última semana el quintal de arroz nacional subió $3,35, mientras que el importado se elevó en $7,75 por quintal.

Imprimir Enviar

En Portada

Solidarismo siembra en otros campos

Inconformes con administrar una parcela financiera que estaba generando poco rendimiento, varias asociaciones solidaristas decidieron brincarse la cerca y explorar nuevos campos empresariales.

Más Información

El Financiero
En Portada

Asociaciones invierten sin miedo

Algunas asociaciones solidaristas no solo quieren sacarle el jugo al negocio inmobiliario y al factoreo. También se aventuran en otros proyectos.

Más Información

El Financiero


Especiales



Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.