Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Finanzas # 677

Citi quiere una sola franquicia en la región

Citi, Cuscatlán y Banco Uno operarán bajo una sola entidad

El Financiero
Cuscatlán pasó a ser parte de Citi en diciembre del 2006. Esta marca desaparecería en la región pero no está claro cuándo.

Archivo Adriana Ovares /Para EF

Édgar Delgado Montoya

Por primera vez desde que compró los bancos Cuscatlán y Uno en Centroamérica (hace dos años), el banco internacional Citi reconoce que busca una fusión completa de estas operaciones y funcionar con una sola franquicia en la región.

De esta forma, la entidad sale al paso de una serie de rumores que han circulado en el mercado financiero desde hace semanas que decían que estaba vendiendo Cuscatlán y Uno en la región.

La información fue confirmada por Lisandra Chaves, gerenta de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de Citibank Costa Rica, al responder un cuestionario enviado por EF.

Aunque en sus respuestas no hay detalles específicos sobre el grado de avance de la fusión, el tiempo que falta para que concluya y la forma en que operarán (en marcas y productos) en la región, sí ofrece algunas pinceladas de lo que busca el banco.

Citi compró Grupo Financiero Uno (GFU) en octubre del 2006 y a Cuscatlán dos meses después.

Sin embargo, todavía está esperando que los organismos reguladores del istmo aprueben la fusión legal con los otros dos bancos para poder implementar el plan de integración que ya tienen elaborado, según Chaves.

Hasta ahora, solo Honduras ha aprobado la fusión de los tres bancos (en febrero). En Costa Rica, la asamblea de accionistas de Cuscatlán acordó apenas la absorción de Uno el 1 de julio.

“Nuestra intención es consolidar los bancos en un solo vehículo legal para consolidar las mejores prácticas de Cuscatlán, GFU y Citi en una sola organización”, afirmó Chaves.

“El tipo de fusión que buscamos no es solo legal –agregó Chaves–. Estamos trabajando en una fusión completa que incluye plataformas tecnológicas y recursos humanos para operar a través de una sola franquicia a nivel centroamericano”.

Aunque no lo menciona directamente, operar como una sola franquicia implicaría que las marcas de Cuscatlán y Uno desaparecerían y prevalecería Citi.

De momento, otros bancos internacionales que llegaron a la región en el 2006 (Scotiabank y HSBC) ya lograron consolidar sus operaciones.

En mayo pasado, a raíz de las pérdidas que le ocasionó la crisis hipotecaria en Estados Unidos, el presidente ejecutivo de Citi, Vikram Pandit, anunció que iban a vender un paquete de $400.000 millones en activos en tres años para mejorar sus ingresos.

Algunos banqueros locales confirmaron a EF que recibieron una lista de los créditos que Citi ofrecía en la región. Eso avivó rumores de la venta de Cuscatlán y Uno, pero Citi no se refirió a esas versiones en su momento.

¿Por qué el atraso?

El banco estadounidense confirmó que el fortalecimiento de las estructuras regionales, así como el desarrollo de plataformas tecnológicas y la capacitación del personal le permitirán manejar las tres operaciones bancarias de forma integrada, pero que esto toma tiempo.

Reveló que ha tenido avances en definir la estrategia que seguirán con las cuatro áreas principales de su negocio (banca corporativa, empresarial, al detalle y tarjetas de crédito) cuando los bancos operen como uno.

De momento, EF supo que algunos departamentos de los tres bancos en Costa Rica ya están trabajando de forma conjunta. Por ejemplo, el manejo de la tesorería ahora está en manos de Citibank, lo mismo que los departamentos de comunicaciones y mercadeo.

El 30 de junio, los puestos de bolsa de Cuscatlán y Citi comunicaron que la fusión entre ambos no sería eficaz hasta el 1 de julio, dado que los trámites legales y regulatorios no habían concluido. No hay información reciente sobre este proceso.

Solo en Costa Rica, Citi tiene activos por ¢81.000 millones, una sucursal y 76 empleados. Cuscatlán cuenta con ¢434.000 millones en activos, 16 agencias y 617 trabajadores, mientras que Uno tiene ¢80.000 millones en activos, 1.542 funcionarios y 22 oficinas.

La banca internacional llegó con fuerza a la región en el 2006 y se terminó de asentar durante el 2007.

Junio 2006

Scotiabank compra Interfin. La fusión terminó en 16 meses.

Julio 2006

HSBC adquiere Banistmo (Banex) y su integración dura un año.

Finales 2006

Citi se queda con Cuscatlán y Banco Uno (GFU) en la región.

Marzo 2007

Citi nombra presidente en GFU, Edgardo del Rincón.

Mayo 2007

Citi define a Mauricio Samayoa como presidente de Cuscatlán.

Fuente Archivo EF.

Imprimir Enviar

En Portada

Protéjase de la tormenta cambiaria

Casi dos años después de vivir con un sistema cambiario más flexible, los instrumentos para protegerse contra movimientos fuertes en el precio del dólar son los grandes ausentes en el viaje.

Más Información

El Financiero
En Portada

Mercado mayorista es la veta del negocio

A pocos minutos de iniciada la sesión diaria en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), el volumen de negociación ya sumaba los $2 millones y las ofertas de venta de divisas eran más altas de lo normal.

Más Información

El Financiero


Especiales



Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.