Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Tecnología # 670

CR Digital definió proyectos prioritarios

Principal obstáculo es reducida conexión a Internet en el país

El Financiero
Red difícil. En cable módem falta cobertura; en WiMax, la geografía afecta la señal; Acelera enfrenta mal estado de cables; y falta una red de fibra óptica.

MANUEL VEGA ARCHIVO /Para EF

Carlos Cordero Pérez

Cerca de 50 especialistas definieron los proyectos prioritarios de digitalización del país, en educación, conectividad, productividad y transparencia.

Entre ellos están el teletrabajo (en el hogar o en locales donde recurran los empleados), el fortalecimiento de la educación matemática y técnica, o los trámites y compras en línea.

La lista de iniciativas fue elaborada en un taller realizado el pasado 20 de mayo en la sede del Incae, en La Garita de Alajuela, para dar seguimiento a la Estrategia Digital de Costa Rica, presentada en abril pasado por CR Digital e impulsada por el Club de Investigación Tecnológica (CIT) y el Incae.

Ahora los especialistas visitarán entidades públicas y empresas que quieran implementar los proyectos. “Será una labor de convencimiento”, dijo Roberto Sasso, presidente del CIT.

De forma complementaria, se realizará un ciclo de conferencias en agosto, setiembre, noviembre y enero próximos sobre los temas centrales de CR Digital, impartidas por expertos de Intel y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, así como los gurús Brian Thompson, director de la firma de telecomunicaciones Comcast, y Christopher Horn, fundador de empresas e impulsor de programas de tecnología en Irlanda.

Obstáculos

Los especialistas también identificaron los obstáculos que se deben superar para implementar los proyectos escogidos.

El principal problema es la falta de conectividad a Internet en los hogares y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), así como en el mismo Estado.

A nivel de las Mipyme, la conectividad es necesaria en la comercialización de productos y para formar redes de negocios, una estrategia muy exitosa en naciones como España, según Jimmy Figueroa, director regional de desarrollo de Microsoft.

Ricardo Monge, director ejecutivo de la Comisión Asesora en Alta Tecnología, subrayó la necesidad de crear una instancia dirigida por la Presidencia de la República para que los proyectos no dependan del Gobierno o del funcionario de turno.

Asimismo, resaltó que el tema de Internet es estratégico. “Es tan importante la conectividad como que exista gente capacitada para usarla”, dijo Monge.

Ronald Jiménez, presidente de Codisa, que participó en el taller en el Incae, dijo que la ventaja de CR Digital es reunir a representantes de varios sectores con ideas y capacidad de ejecución de acciones, que pueden ejercer presión en las instituciones para realizar los proyectos.

Además, Jiménez destacó que en este grupo hay especialistas que participan en iniciativas similares de digitalización impulsadas por la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gobierno Digital y el Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica.

Los proyectos prioritarios definidos en el taller de Estrategia Digital:

Educación

Integrar acciones, capacitar docentes, Internet en centros, educación técnica y matemática.

Conectividad

Digitalizar trámites gubernamentales, de PYME y compras estatales y privadas.

Productividad

Teletrabajo en hogar o centros, digitalizar trámites e incorporar empresas en compras electrónicas.

Transparencia

Potenciar sitios web públicos, call center, seguimiento de trámites en línea y ranking e indicadores.

Fuente CR Digital.

Mas información relacionada ...

Otros:

Estrategia Digital

Imprimir Enviar

En Portada

Crudo desafío

El semáforo no está en rojo para el Gobierno, pero es el momento de Costa Rica para frenar el acelerado consumo de petróleo.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.