Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Negocios # 656

Hoteleros realizan apuestas sostenibles

Un hotel de montaña y otro costero comparten valores

El Financiero
En El Silencio los únicos sonidos que se escuchan son los del entorno natural. Allí opera una granja orgánica, es prohibido fumar y no se prepara carne roja.

yanancy noguera /EF

Ana Cristina Camacho Sandoval

A simple vista, los desarrollos inmobiliarios El Silencio y Cascadas del Mar tienen poco en común.

El primero es un hotel pequeño de montaña. Con apenas 16 casas, está situado en Bajos del Toro, Alajuela, zona norte del país en medio de dos parques nacionales. Se abrió hace dos meses, con una inversión que ronda los $6 millones.

El segundo es un complejo turístico y residencial que comenzará su construcción en el corto plazo. Se ubicará en Uvita, Pacífico sur. Está diseñado para tener 64 unidades residenciales en condominio en la primera etapa. La inversión estimada alcanza los $21,6 millones.

Enfoque ambiental

Sin embargo, ambas iniciativas conllevan un componente social y ambiental e involucran además la participación activa de las comunidades cercanas.

80

Acciones de la empresa Cascadas del Mar fueron donadas a diferentes entidades de Uvita

El Silencio fue concebido para ser un hotel pequeño, a pesar de estar situado en una finca de 210 hectáreas, de las cuales 200 se preservarán como bosque según el compromiso adquirido por la empresa Grupo Islita, dueño también del Hotel Punta Islita en Guanacaste. La idea es aprovechar la rica biodiversidad de la zona para investigación científica y disponer el recurso forestal para la venta de oxígeno, recordó su presidente, Eduardo Villafranca.

Posee su propia huerta orgánica, la cual abastece poco más del 50% de sus necesidades de productos agrícolas. El resto lo adquiere de productores de la zona con prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles.

Es un hotel donde no se consume carne roja, es prohibido fumar y donde los únicos sonidos permitidos son los de la naturaleza. Lo anterior reduce el volumen de turistas que lo visitan, pero esa es la intención: recibir a personas con cierto nivel cultural y sensibilidad por temas ambientales.

El Silencio está certificado por la World Heritage Alliance para Turismo Sostenible, una organización internacional que además de su enfoque conservacionista también busca el desarrollo económico en las comunidades donde operan los hoteles.

Cascadas del Mar, por su parte, se construirá en una propiedad de 22 hectáreas en Bahía Ballena, de lo cual preservará como bosque el 60%. El plan refiere un total de 150 unidades residenciales más otros servicios como gimnasio, restaurante y hotel.

Uno de sus objetivos es compartir las ganancias con la comunidad. Para tal fin, en diciembre pasado donó 80 acciones a un grupo de entidades locales, entre ellas, las escuelas públicas de Uvita, San Buenaventura y Valle del Diquis, al Instituto de Acueductos y Alcantarillados y a la Asociación de Desarrollo Integral de Uvita, así como a la policía rural y al Parque Nacional Marino Ballena.

Otro plan es convertir a sus empleados en dueños (accionistas) de la empresa. “Serán nuestros socios de por vida”, dijo su presidente Joseph Flores.

Para evitar el impacto de los desarrollos horizontales, agregó que Cascadas del Mar se levantará en ocho lotes, con un diseño que permite la construcción de 64 casas verticales, y la tierra removida se donará a una empresa para un trabajo de relleno.

Además, tendrá en funcionamiento dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

Imprimir Enviar

... ver más
El Financiero
Cascadas del Mar tendrá en la primera fase 54 unidades residenciales.

cortesía cascadas del mar /PARA EF
Izquierda 1 foto(s) Derecha
El Financiero
En Portada

Red 3G será 35 veces más veloz

La nueva red de telefonía móvil en tercera generación (3G) que planea el ICE para el 2009, tendrá una velocidad 35 veces superior a los actuales sistemas de GSM.

Más Información

El Financiero
Finanzas

Citi abre centro de servicios

Citi abrirá en Costa Rica un centro de servicios de apoyo para las operaciones de este conglomerado financiero en todo el mundo.

Más Información

El Financiero


Especiales


Especial:

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.