Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Negocios # 657

Brotan cultivos de árboles clonados

Plywood Costarricense logró reducir tiempo de crecimiento de la melina de doce a seis años

El Financiero
Los clones son reproducidos en invernadero en un ambiente con mayor humedad y temperatura que facilita el crecimiento.

Rodrigo Montenegro /PARA EF

Sergio Morales Chavarría

Dos razones llevaron a Plywood Costarricense a convertirse en un productor intensivo de madera: necesidad y oportunidad.

Necesidad porque esta empresa sabe que la madera cada vez es más escasa y determinó que era mejor entrar en el negocio de las plantaciones forestales con árboles clonados para asegurarse su materia prima.

La segunda razón –oportunidad– se debe a que poco tiempo después de iniciar con su proyecto de plantaciones se dieron cuenta de que existe una atractiva demanda de madera, principalmente proveniente de los productores de tarimas para exportaciones de productos agrícolas.

Pero hay un tercer motivo: la tradición, pues desde que inició esta empresa en España, tenían plantaciones que explotaban.

Plywood posee, cerca de Puerto Viejo de Sarapiquí, una finca de 1.100 hectáreas en la que está desarrollando el cultivo de árboles clonados para asegurarse su materia prima, pero al mismo tiempo como parte de un nuevo negocio.

De las 1.100 hectáreas, 700 son de bosque natural. En las 400 restantes es donde lleva a cabo los cultivos de madera.

Jorge Vilarrasa, presidente de Plywood Costarricense, explicó que aunque poseen plantaciones desde hace varios años, fue en junio del 2006 cuando iniciaron el proyecto de cultivo de melina clonada y con mejores técnicas agrícolas.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue el que inició en el 2000 un programa para la clonación de árboles de diferentes especies junto con un grupo de empresas bajo el nombre de GenForest.

El objetivo era reproducir diferentes árboles que sean aprovechables comercialmente. Entre los integrantes de GenForest están Plywood, Coopeagri R.L., Centro Agrícola Cantonal de Hojancha y Expomaderas, a los que correspondía establecer sus propios viveros.

Clones verdes

Vilarrasa explicó que debido a esa decisión se dedicaron a buscar entre sus proveedores los mejores especímenes.

En 500 hectáreas de cultivos existentes de la zona sur y la zona norte del país, se seleccionaron los 100 mejores árboles.

Para la escogencia de estas plantas se evalúo el rendimiento y calidad de la madera en el aserradero, así como el desempeño en la plantación, especialmente si era resistente a las enfermedades.

Las 100 unidades se llevaron a un vivero para observar su crecimiento. Allí la selección se redujo a los 25 que tenían las características más adecuadas.

Al final del proceso escogieron diez árboles, los cuales fueron reproducidos para destinarlos a las plantaciones con la seguridad de que se trataba de los mejores.

Esas diez unidades se dejaron como plantas madre, es decir, se mantienen como pequeños arbustos de los cuales se cortan los brotes para obtener los nuevos árboles.

Además de plantar los árboles, Plywood ahora también comercializa los clones. Estos los vende a los productores asociados o a cualquier persona que se interese en la producción forestal con plantas preseleccionadas.

Vilarrasa dijo que también pretenden hacer alguna alianza con el Ministerio de Ambiente y Energía, para que el conocimiento obtenido en esta selección pueda ser aprovechado en otros sitios del país.

Otro de los objetivos de seleccionar la mejor melina es reducir el tiempo de crecimiento.

Usualmente estos árboles pueden ser cortados a los 12 años, pero con la utilización de los clones ese tiempo se redujo a la mitad, explicó Héctor Martínez, gerente de abastecimiento y producción de Plywood.

Producción escalonada

Conforme un cultivo de madera crece se tienen que cortar algunos árboles para dar espacio al resto.

Vilarrasa explicó que con la nueva plantación la expectativa era hacer el primer corte a los dos años pero debido a los resultados los árboles se pueden cortar en seis meses menos.

El segundo corte, que según el plan sería al cuarto año, ahora está programado para hacerlo al tercer año, mientras que están analizando si la cosecha final pasa del sexto al quinto año.

El empresario detalló que las cosechas intermedias son las que venderían a los productores de tarimas para exportación, pues este producto no necesita de troncos de grandes diámetros para su elaboración.

Según Vilarrasa, Plywood Costarricense es la única empresa manufacturera de productos de madera que tiene sus propia investigación y plantaciones de melina.

Producción mejorada

Coopeagri está por cumplir tres años del programa de siembra de clones de melina, según detalló Freizelh Vargas, asistente del departamento forestal de esa cooperativa.

En este caso, explicó Vargas, los ejemplares los obtuvieron al seleccionar los mejores de las plantaciones que había impulsado la empresa Stone Forestal, los cuales dejó luego de que se fue del país.

De la investigación que realizó la cooperativa se obtuvo un total de 29 árboles madre, de los cuales 25 están activos como reproductores. Adicionalmente intercambiaron 40 clones con un productor de la zona norte.

Actualmente los productores asociados tienen un total de 60 hectáreas de cultivos forestales con diferentes especies, entre las que está la melina.

El objetivo de Coopeagri es cosechar la madera para comercializarla. Esta organización carece de un aserradero o industria para procesar la madera.

Uno de los mercados a los que apunta es a las empresas exportadoras o productoras de tarimas para exportaciones, dijo Vargas.

En este caso las primeros cortes los realizarían a los dos años, el segundo entre el cuarto y quinto año y la cosecha final al décimo año.

La funcionaria adelantó que existe un proyecto para que sea la misma cooperativa la que industrialice la producción de los asociados.

Aunque todos estos árboles vienen de ejemplares mejorados, aún queda una opción más para lograr plantas con mejores condiciones, esa sería haciendo cruces entre sí, es decir, injertos de brotes que podrían ser superiores en la resistencia a enfermedades o con crecimiento acelerado.

El proceso de clonación de árboles de melina se realiza dentro de un vivero, donde la planta crece hasta estar lista para cultivarse.

El Financiero

Reproducción

Corte

De las plantas madre se cortan los brotes. Este proceso evita que el árbol siga creciendo y provoca el surgimiento de otras pequeñas ramas que se convertirán en clones.

El Financiero

En invernadero

Raíces

Al brote cortado se le reducen las hojas y se deja con un tamaño que va entre cinco y siete centímetros. Se coloca en una bandeja y está en un túnel con mucha humedad para que surjan las raíces.

El Financiero

Crecimiento

La planta

Una vez que la planta tiene raíces se coloca en una bolsa de material biodegradable que contiene nutrientes. Se deja ocho días más en el invernadero. Su crecimiento puede tardar 17 días.

El Financiero

Cultivo

Al campo

Cuando la planta desarrolla sus raíces y las primeras hojas está lista para ser llevada al campo. El árbol es exactamente igual al que le dio origen. A la derecha uno de aproximadamente 30 días.

El Financiero

Jóvenes

Terreno

En terrenos muy planos los cultivos se hacen en una pequeña elevación para evitar que el agua los afecte. Estos árboles tienen cerca de 10 meses y algunos miden entre cinco y siete metros de altura.

El Financiero

Primeros cortes

21 meses

Los primeros árboles clonados fueron sembrados por Plywood en junio del 2006. Un tercio de estos debe ser cortado para dar espacio a los que se quedarán; su madera es aprovechada en tarimas.

Fuente Plywood Costarricense.

Imprimir Enviar

En Portada

Así es el consumidor europeo

Bruselas, Bélgica. Esta vez mi visita a un supermercado europeo era diferente. En la puerta me despojé por unas horas de mi gusto y mis costumbres alimentarias de costarricense para entrar con otros ojos y detectar qué consumen los europeos, cómo quieren los productos y por cuáles están dispuestos a pagar.

Más Información

El Financiero
Finanzas

Utilice los atajos en la Expomóvil

El estruendo del gong inunda la sala de exhibición de una agencia de automóviles japoneses. La promotora de crédito levanta la mirada y explica: “Lo tocan cada vez que se cierra una venta”.

Más Información

El Financiero
Economía y Política

Semillas ticas de aceite, flores y banano germinan en el mundo

Semilla de palma aceitera que soporta una sequía y el frío; flores ornamentales para maceta y corta, y banano egipcio para la exportación cosechado con semilla nacional.

Más Información

El Financiero


Especiales


Especial:

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.