Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Tecnología # 658

Arranca asesoría para exportación desoftware

En abril harán taller y en junio estaría sistema de información

El Financiero
La oferta de productos al exterior estará en Internet en unos tres meses.

FRANK GUEVARA /PARA EF

Carlos Cordero Pérez

En abril próximo se escogerá a las empresas informáticas que recibirán asesoría para exportar como parte del programa Link Exportación que impulsa la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

“Ahora entramos a las consultorías individuales a las empresas”, dijo Ronald Jiménez, vicepresidente de Camtic y a cargo de Link Exportación.

Este programa también cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y forma parte de la iniciativa Link que contempla apoyar 200 empresas mediante incubación (a través de ParqueTec) y financiamiento de inversionistas (mediante Link Inversiones).

Apoyo individualizado

Link Exportación inició con un muestreo de 100 desarrolladoras, que estuvo a cargo de la Comisión Asesora en Alta Tecnología e identificó los principales destinos, productos y sistemas de calidad del sector, entre otros.

Ahora mediante la consultoría individual se espera apoyar hasta el 2010 a unas 30 o 40 desarrolladoras locales, que tengan una “iniciativa exportable”.

“Es el principal requisito”, dijo Roberto Acosta, director de Link Exportación.

Eso significa que deben ser empresas que aún no han exportado, pero tienen algún proyecto para empezar a hacerlo.

También podrán participar firmas que ya tienen presencia en un mercado exterior y cuentan con un nuevo proyecto para exportar o desean incursionar en otro mercado internacional.

500

Compañías informáticas en el país de las cuales 73% son micro y pequeñas empresas.

$200

millones son las exportaciones anuales del sector informático local.

60%

Porcentaje de empresas en el país que iniciaron operaciones en los últimos diez años.

Para obtener la consultoría, las firmas deben participar en un taller –cuya fecha exacta y costo están por definirse– donde se les hará un diagnóstico individual. Cada una hará un borrador de su plan de promoción.

Con el diagnóstico se identifica si la empresa aplica, es decir si está lista para exportar.

Si es así, se le asigna un consultor independiente, que le ayuda a afinar e implementar el plan. El costo de esta asesoría variará según la empresa y el proyecto.

Las que no apliquen deberán participar en el curso de formación durante un año (costará de $1.000 a $2.000).

En ambos casos Link Exportación dará un subsidio de hasta el 50%, dependiendo del tamaño de la firma.

Posicionamiento

Adicionalmente esa entidad realiza otras acciones complementarias para la proyección del sector.

Entre ellas, impulsar la participación de firmas en ferias y misiones de exportación, el impulso de consorcios empresariales y la contratación de una agencia de relaciones públicas.

También, se contaría con firmas en México y Estados Unidos que ayudarían a ingresar a esos mercados a cambio de una comisión.

Otro proyecto es el sitioweb con la información de la oferta exportable de la industria de productos y servicios en tecnologías de información y comunicación que estará listo en tres meses. Según Jiménez, el programa se guía bajo la estrategia de Camtic de posicionamiento del país, pero en estas actividades podrán participar empresas tecnológicas que no estén afiliadas a este gremio.

Imprimir Enviar

... ver más
El Financiero
“Ahora entraremos a las consultorías con cada empresa individualmente para que den el salto a exportar”. Ronald Jiménez, Vicepresidente de Camtic  
Izquierda 1 foto(s) Derecha
El Financiero
En Portada

Jóvenes buscan casa

No importa si los precios de los materiales de construcción tocan el cielo, o si la tierra apta para urbanizar comienza a escasear, la idea de comprar casa sigue viva en la cabeza del costarricense.

Más Información

El Financiero
Economía y Política

Hacienda retoma batalla fiscal

El segundo frente de la administración Arias Sánchez reanudó sus movimientos, tras casi dos años de obligado repliegue: la ofensiva por la reforma fiscal está en marcha otra vez.

Más Información

El Financiero


Especiales


Especial:

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.