Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Economía y Política # 665

Extranjeros sin permiso de trabajo deben ser asegurados

Que trabajadores ilegales coticen no implica que después se les rechace permiso

El Financiero
Prohibido. El estatus de turista no permite a los trabajadores extranjeros ejercer labores en Costa Rica legalmente.

Eye Wire /Para EF

Alejandro Fernández Sanabria

Es ilegal que un trabajador extranjero ejecute sus funciones sin un permiso de trabajo previamente aceptado. También es ilegal que las empresas lo contraten en esa condición pero en la realidad la práctica es frecuente.

Con una visa de turista el trabajador inicia funciones y más tarde empieza el trámite para obtener la autorización del Ministerio de Trabajo, que puede demorar, según abogados con experiencia en la materia, entre un año y medio o dos.

Pero esto no es excusa. Sin importar el estatus migratorio del trabajador, debe estar en planilla y el patrono debe encargarse de que parte de su salario llegue a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La misma Ley de Migración y Extranjería establece que aunque se verifique la contratación de personal extranjero ilegal es deber del patrono cumplir con el régimen de seguridad social.

“No interesa, para efectos laborales o de seguridad social, si el trabajador tiene un permiso de trabajo, residencia aprobada o siquiera ha empezado el trámite”, aclaró Luis Sánchez, abogado laboralista con experiencia en temas migratorios.

Además, el hecho de que al empezar el trámite para obtener un permiso el empleado esté trabajando ilegalmente y cotice para la CCSS no lleva al rechazo de la solicitud, aseguró Mario Zamora, director de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Más bien, afirmó Zamora, este debe ser uno de los principales requisitos ala hora de considerar si se otorga un permiso de trabajo, pues implica que el inmigrante cuenta con empleo y contribuye con el fondo social de los trabajadores costarricenses.

Por lo tanto, es ilegal contratar personal extranjero sin permiso de trabajo o cédula de residencia, pero si se asume este riesgo siempre es deber del patrono asegurar a sus trabajadores y pagar las respectivas cuotas a la Caja de Seguro.

Las opciones

Tener políticas empresariales que violen la ley es bastante riesgoso. En el caso de la contratación de personal sin permiso de trabajo la ley migratoria incluso establece sanciones.

El principal alegato para evadir el trámite de los permisos de trabajo es que tardan hasta dos años en dar una respuesta afirmativa o negativa por la vía ordinaria, lo que resulta irreal para una empresa urgida de personal.

“Es irrazonable pedirle a una empresa que necesita a un empleado especializado para sus operaciones en el país que se espere esa cantidad de tiempo”, aseguró el abogado Luis Sánchez.

Para estas situaciones, la ley prevé una régimen excepcional en el que las empresas sometidas al régimen especial de zona franca pueden solicitar permisos de trabajo especiales si cuentan con una carta del Ministerio de Comercio Exterior que justifique los motivos de la petición (Comex).

Con esta modalidad el trámite puede tardar hasta tres semanas y la decisión final depende de la Dirección General de Migración y Extranjería, no del Ministerio de Trabajo, como sucede en la vía ordinaria, aseguró el director Mario Zamora.

EF supo que en este momento la Dirección planea ampliar el régimen excepcional a empresas fuera del régimen especial de zona franca.

Protección

Pero no pierda de vista que aunque el trabajador extranjero labore sin permiso o cédula de residencia, tiene los mismos derechos laborales que cualquier otro empleado nacional.

La situación migratoria del trabajador extranjero no implica que esté al margen de la protección de leyes nacionales ni limitado de reclamar sus derechos en los tribunales del país.

Incluso el trabajador extranjero ilegal está perfectamente legitimado para demandar en la vía ordinaria al patrono y exigir los derechos laborales que le corresponden por su relación de trabajo, aseguró Randall González, abogado especialista en derecho laboral corporativo y consultor de la Organización Internacional del Trabajo.

Entonces, comience a hacer el trámite de permiso de trabajo de sus empleados; y mientas tanto, su deber es pagar las cuotas obrero patronales.

Imprimir Enviar

... ver más
El Financiero
“Pese a que un patrono tenga laborando a un extranjero ilegal está cubierto por la ley nacional”. Randall González, Laboralista de BLP Abogados  
Izquierda 1 foto(s) Derecha
El Financiero
En Portada

Tasas deben subir tres puntos

Casi seis de cada diez economistas consideran que el nivel de las tasas de interés en el país es incorrecto y que deberían subir.

Más Información

El Financiero
En Portada

Bandas necesitan más tiempo

Como si se tratara de un paciente en un hospital, al sistema de bandas cambiarias hay que darle tiempo para que funcione mejor, aunque sea necesario variar el tratamiento para que la recuperación sea más rápida.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial:

Especial: Responsabilidad social empresarial

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.