Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

En Portada # 687

Crisis financiera: Oiga a los expertos

Especialistas dan opciones a empresas sobre cómo protegerse del descalabro financiero en EE. UU.

Édgar Delgado Montoya

¿Qué hacer ante el recrudecimiento de la crisis financiera en Estados Unidos?

“Hay que replantearse en cuáles segmentos del mercado queremos estar”, sugirió Rodrigo Altman, presidente de la Cámara de la Construcción.

Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias, agregó que las empresas que exportan a otros mercados deben fortalecer esas canastas para tratar de compensar la caída en Estados Unidos.

Para el expresidente del Banco Central Eduardo Lizano, “las empresas también deberán realizar proyectos de inversión con cautela”.

Con el fin de entender cómo el sector privado nacional puede capear el impacto del huracán que atravesó Wall Street en las últimas dos semanas, EF pidió a 11 expertos sus recomendaciones.

EF entrevistó a representantes de los sectores alimentario, industrial, turístico, agrícola, comercial, financiero, de servicios y de la construcción, además a un par de economistas.

En general, coincidieron en que para protegerse de la crisis hay varios “paraguas” que se pueden usar: diversificar su nicho de clientes por segmento de mercado y por zona geográfica; estrechar más las relaciones con clientes claves; brindar un mejor servicio, más ofertas y promociones y, sobre todo, no perder de vista lo que ocurra en los mercados financieros.

Los empresarios nacionales están preocupados por las noticias que llegan de Estados Unidos y en su horizonte ahora están más visibles los nubarrones de menores exportaciones, menor inversión y menor disponibilidad de crédito.

Esto se traducirá –afirman– en una caída más pronunciada de la producción local y un golpe a la confianza del consumidor costarricense y, por lo tanto, hay que estar preparados.

Pero el impacto no será igual para todos. Las más afectadas serán aquellas que dependen directamente del mercado estadounidense y las menos golpeadas aquellas que atienden el mercado nacional.

Para capear la crisis

A pesar de que la crisis financieras en Estados Unidos se desató en agosto del 2007, lo ocurrido entre el 14 y el 25 de setiembre pasado le puso los pelos de punta al mundo financiero.

Primero, quebró el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers; luego, Merrill Lynch –otro de los gigantes– fue comprado por Bank of America y, por último, el Gobierno estadounidense se vio obligado a salvar a la aseguradora AIG.

Estos hechos asestaron duros golpes a los mercados de valores de Estados Unidos y el resto del mundo y obligó al gobierno del presidente George W. Bush a lanzar un plan de salvamento por $700.000 millones.

Aunque los empresarios costarricenses ya se habían acostumbrado a la idea de que nuestro principal socio comercial iba directo a una desaceleración (o recesión) económica, los hechos recientes pintan un panorama más pesimista. Por lo tanto, es hora de replantear las estrategias y buscar soluciones.

Pero cada sector productivo usa una capa distinta para evitar que la tormenta financiera estadounidense ahogue sus ingresos este y el próximo año.

Las empresas del sector servicios, por ejemplo, creen que es importante estrechar las relaciones con sus clientes, y en turismo consideran que es el momento oportuno para lanzar promociones a nivel local y en otras partes del globo, como Europa.

Los compañías constructoras opinan que es bueno apartarse temporalmente de los negocios muy ligados a la inversión estadounidense, como los desarrollos costeros. En agricultura, los empresas deben garantizarse el financiamiento a largo plazo antes de iniciar otros proyectos.

Mientras, en la industria recomiendan tratar de compensar la caída del mercado estadounidense reforzando la presencia en otros mercados (Caribe, Centroamérica o el mercado local). Por su lado, el sector comercial no se confía de que pronto llegará la temporada navideña y cree que será importante incentivar el consumo de los ticos con ofertas.

En fin, es momento de prestar atención a los expertos si usted quiere que la crisis no empañe sus resultados financieros.


Eduardo Lizano, expresidente del Banco Central

Luis Liberman, gerente de Scotiabank

Rónald Jiménez, presidente de Codisa

Gonzalo Vargas, presidente de Canatur
Imprimir Enviar

Entrevista

¿Lo dejó arratonado el pulso con Arias?

ANEP está creando coalición para la presidencia en el 2010

Más Información

El Financiero


Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.