Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Estilos de Vida # 687

Del alfil al control

El Financiero

Alejandro Ramírez

Estudiante de diseño de videojuegos

¿Por qué un gran maestro de ajedrez elige como carrera el diseño de videojuegos?

Ha sido una pasión mía. Cuando vi que en la Universidad de Texas tenían un programa dedicado al arte digital me llamó la atención y estoy muy contento de haber elegido esta carrera.

¿Cuáles son las tendencias en esta industria?

Los juegos se vuelven cada vez más complejos. El negocio ha cambiado radicalmente. A incios de los noventa era posible tener dos personas para crear un juego de 16 bits en un par de meses, con una inversión de $200.000 a $600.000. Ahora, muchos proyectos toman entre dos y tres años para completarse y cuestan entre $6 millones y $10 millones.

“Antes se diseñaba un juego con $600.000 en meses; ahora con $6 millones en dos años”

¿La gente busca mayor complejidad?

Claro, la tendencia se ha enfocado en juegos cortos, pero de alta calidad. Ahora existe una gran demanda de multijugadores: la mayor parte de los videojuegos tienen algún tipo de conexión a Internet que permite comunicarse con jugadores en cualquier parte del mundo.

¿Cómo se imagina usted los juegos en los próximos 10 años ?

Muchos hablan de la realidad virtual, otros de computadoras que diseñan juegos, pero lo más probable es que se mantengan los patrones relativamente estables. La mayor parte de los esfuerzos se enfocan en la calidad más que en el diseño de un sistema de interacción que sea radicalmente nuevo.

¿Cuán grande es el negocio?

Enorme. RecientementeGrand Theft Auto IV recolectó $500 millones en su semana de lanzamiento. Eso es más que el filmeSpider man en su semana de estreno. El hombre más rico de Japón es el dueño de Nintendo, Hirshi Yamauchi. Recientemente Vivendi compró Activisión por $1.700 millones. Las transacciones y el riesgo son enormes.

Imprimir Enviar

En Portada

Crisis financiera: Oiga a los expertos

¿Qué hacer ante el recrudecimiento de la crisis financiera en Estados Unidos?

Más Información



Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.