Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Economía y Política

Población de Costa Rica creció 1,3%

Mujeres continúan con más esperanza de vida que los hombres

Leticia Vindas

Al mes de junio del presente año, Costa Rica cuenta con un total de 4.381.987 de habitantes , cifra que representa un aumento del 1,3% , respecto del mismo periodo del año anterior.

Del total de la población, los hombres continúan siendo mayoría , pero con poca diferencia, así lo indicó el informe poblacional de junio del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) que se acaba de dar a conocer.

En Costa Rica viven 2.222.192 de varones y un total de 2.159.795 de mujeres . Cabe destacar que el dato corresponde al nivel de población vegetativa, es decir, no toma en cuenta las migraciones.

La provincia más poblada es la capital con 1.530 .781 de habitantes, siendo el cantón de San José el de mayor cantidad de personas. En él, destacan los distritos de Hatillo, Pavas y La Uruca como los que cuentan con mayor población.

A la capital, le sigue la provincia de Alajuela, donde el cantón de Alajuela es el más poblado y, de él, el distrito San José el de mayor cantidad de habitantes.

En orden descendente, le sigue la provincia de Cartago, luego Puntarenas, Heredia, Limón y por último Guacaste, con la menor cantidad de habitantes.


Luis Rosero, director Centro Centroamericano de la Población

Niños más fuertes al nacer

Por su parte, la tasa de mortalidad infantil presentó una baja al pasar de 11, 05 durante el 2007 a 9,92 este año, es decir, de cada mil niños que nacen, 9,92 mueren durante los primeros meses de vida.

Cabe destacar que la mejora es respecto del año pasado, pues durante el 2006 fue más baja, con 9,54.

Respecto de América Latina, es una tasa bastante baja , superada por países como Cuba o Chile, donde la atención prenatal es mejor que en Costa Rica, comentó Luis Rosero, director del Centro Centroamericano de la Población.

La zona huetar atlántica es la que tiene mayor mortalidad infantil .

Mujeres viven más

El costarricense tiene un promedio de vida de 79,20 años. Si se detalla por sexo, las mujeres poseen mayores probabilidades de vida , con 81,73 años, que los hombres, con 76,80 años.

Rosero explicó que esta tendencia se debe a que las mujeres son genéticamente más fuertes que los hombres, además de que ellos tienden a tener conductas más riesgosas que las mujeres.

Este nivel general ha venido en aumento desde hace más de una década; el año pasado registró 79,17 años promedio.

Rosero informó que este nivel es el segundo más alto en América , superado solo por Canadá.

Mas información relacionada ...

Otros:

Informe del INEC

Imprimir Enviar

En Portada

Qué viene en celulares e Internet

Con la apertura del mercado de telecomunicaciones se acabarán las listas de espera para obtener una línea celular. Usted podrá ir a la tienda de alguna de las compañías que se instalarán en el país y escoger un teléfono entre varias docenas de modelos diferentes.

Más Información

El Financiero


Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.