Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

En Portada # 690

Qué viene en celulares e Internet

El mercado de telefonía móvil y de la Red cambiará en el país con el ingreso de nuevos operadores

El Financiero

Kamsiú Sing /ef

Carlos Cordero Pérez

Con la apertura del mercado de telecomunicaciones se acabarán las listas de espera para obtener una línea celular. Usted podrá ir a la tienda de alguna de las compañías que se instalarán en el país y escoger un teléfono entre varias docenas de modelos diferentes.

Los precios de esos aparatos podrían cotizarse desde $10 hasta $450, este último para teléfonos inteligentes.

Una vez que seleccione su teléfono, lo cancelará junto con el plan de minutos de prepago que desee, desde $2 en adelante.

Si elige el sistema de pospago o crédito, el celular lo pagará con un plazo de hasta dos años mediante los sistemas de financiamiento de las firmas.

Hecho ese trámite y asignado el número telefónico, al salir de la tienda usted podrá hacer su primera llamada o enviar mensajes de texto (SMS) de inmediato. Los puntos de venta de las operadoras también incluyen supermercados y otros negocios.

Cuando es prepago, la recarga se hace adquiriendo una nueva tarjeta, por Internet o cajeros automáticos. Además, recibirá gran cantidad de ofertas: por ejemplo, duplique o triplique gratis el monto de la tarjeta adquirida u ofertas para empresas (con tarifas más bajas por cantidades de líneas), jóvenes o aficionados al fútbol.

“Los taxistas aquí me dijeron –cuando les expliqué cómo funciona en otros países– que todo eso suena a ciencia ficción”, dijo Humberto Pato-Vinuesa, CEO de Telefónica para Centroamérica, quien estuvo de visita en el país la semana pasada.

Este cambio en el mercado vendrá de la mano del ingreso de nuevos operadores en el país como la compañía española Telefónica, la mexicana América Móvil, la europea Millicom y la caribeña Digicel.

También se menciona a la inglesa Cable & Wireless y a las europeas Telecom Italia y France Telecom, así como a la mexicana Iusacell con presencia en la región.

Estas compañías están evolucionando a nuevas tecnologías en la región, incluso en Internet donde las facilidades son similares.

En Panamá, por ejemplo, se vende en tiendas y supermercados un módem para WiMax a $99 y tarjetas de prepago de $10 a $30 para enlaces de 1 Mbps. El usuario conecta el equipo a la computadora, registra el código de la tarjeta y recibe de inmediato la señal inalámbrica a la Web.

Eso sí, las grandes compañías que ingresen encontrarán una dinámica competencia local de firmas privadas de televisión por cable, cooperativas y empresas municipales de electrificación que ya ofrecen Internet en el país y plantean evolucionar a triple play (voz, datos y video).

Mensaje directo y condiciones

El patrocinio de Digicel a las selecciones nacionales de Costa Rica fue la primera muestra de la intención de los operadores regionales para ingresar en el mercado local.

La segunda firma que colocó un pie en el país fue Millicom, que el pasado 1 de octubre completó la compra de Amnet por $510 millones, sumando con ello a sus ingresos regionales $142 millones al año e incorporando en su cartera a 138.477 suscriptores de televisión por cable y 39.177 clientes de Internet en Costa Rica.

Sin embargo, la mayor expectativa está sobre lo que harán América Móvil y Telefónica.

Los mexicanos prefieren el sigilo y no responden cómo ven el proceso y menos qué harán.

Los españoles confirmaron sus planes de entrar al mercado local y sus altos ejecutivos regionales aseguraron que existen las condiciones jurídicas para invertir. Así, nada más esperan que se inicien los concursos para licencias en telefonía celular y valoran la posibilidad de ingresar en Internet.

A pesar de eso, Róger Echeverría, Juan Manuel Campos y Rafael Rivas, especialistas en telecomunicaciones, advirtieron por separado que deben darse una serie de condiciones para que el proceso no naufrague.

$5.312

millones en ingresos obtenidos por cinco operadores en América Central en 2007.

31,1

millones de usuarios de telefonía móvil en América Central, 27% más que en el 2007.

$1.495

millones son los ingresos alcanzados por América Móvil en el ist- mo, el de mayor ventas.

Entre ellas: disponibilidad de frecuencias, reglas y costos adecuados para interconexión (para que los usuarios de diferentes operadores se comuniquen entre sí y no se duplique las inversiones de infraestructura) y “madurez” de la superintendencia de telecomunicaciones.

“La apertura debe darse correctamente”, dijo Rivas. “Se debe aplicar los reglamentos con justicia y transparencia”.

La responsabilidad que tiene el regulador también fue subrayada por Joaquín Osa Buendía, director de la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones de España, encargado de la supervisión del sector, quien advirtió que la principal falla de las aperturas se produce a nivel de calidad de servicios.

Los encargados de las firmas respondieron que sus operaciones cumplen con altos estándares de calidad de servicio.

Agresividad

La transformación del mercado se dará por efecto de las agresivas estrategias de los operadores.

Así ocurrió en el istmo, cuya cantidad de usuarios creció siete veces desde el 2002 y se convirtió en el tercer mercado de mayor crecimiento para América Móvil en el continente.

Buena parte de ese salto en América Central se debe a las altas inversiones.

Desde 1998 Telefónica inyectó más de $5.000 millones y Digicel invirtió $2.000 millones (incluye el Caribe).

Asimismo, el primer desembolso que hizo Cable & Wireless en Panamá fue por un total de $1.224 millones a finales de la década de 1990, que incluía la compra de acciones de la compañía estatal que operaba hasta ese momento y en infraestructura.

Los operadores presentes en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá tienen más de 31 millones de usuarios e ingresos superiores a los $5.312 millones anuales.

Desde principios del 2008 la carrera de las firmas es instalar redes móviles de tercera generación (3G) y WiMax para Internet.

“Ampliaremos fuertemente la red de Internet de Millicom en Centroamérica”, aseguró Miguel Garay, quien próximamente será el CEO de Amnet Centroamérica. “Así proporcionaremos banda ancha y televisión por cable, junto al nuevo servicio de telefonía móvil 3G”.

Humberto Pato-Vinuesa, de Telefónica, adelantó que su intensión es lanzar en Costa Rica una red 3G, con una amplia gama de modelos terminales en distintos segmentos.

Además de completar su posición regional, los operadores hallarán en el país a consumidores con un nivel de ingresos per cápita comparativamente superiores y, por lo tanto, más posibilidades de crecimiento. “Es un mercado muy atractivo”, dijo Elías Vicente, analista de Signals Consulting Group, firma especializada en el análisis del mercado de telecomunicaciones.

Según Signals, la competencia entre varios operadores generaría unos $6.000 millones en los próximos cinco años.

Ese crecimiento será posible por la baja penetración de telefonía celular (34%) en el país, mientras que otros mercados ya están saturados o a punto de estarlo, como El Salvador y Guatemala.

La apertura en Costa Rica ocurre en medio de una situación de falta de liquidez en la industria mundial de telecomunicaciones, que podría frenar a algunas firmas o impulsaría a las que están buscando nuevas betas de negocios para sus finanzas.

Según varios analistas –que citan estudios privados de la industria– nuevos competidores podrían arrancarle al Instituto Costarricense de Electricidad hasta el 60% de su mercado, en la situación actual.

Para los usuarios –que pagan $0,08 por minuto en tarifa plena y la mitad con tarifa reducida en las noches y fines de semana– la diversidad de ofertas significará que podrán escoger entre planes con precios desde $0,07 el minuto, tiempo para llamadas y mensajes de texto gratuitos, rebajas en comercios y ofertas desconocidas en el mercado local.


El móvil en otros lados

Planes de telefonía móvil de los operadores en otros países:

Panamá

Más Móvil/ Cable & Wireless

Ofrece planes desde 75 a 2.200 minutos de $11,50 a $164 a nivel individual. Además, tiene ofertas donde duplica y hasta cuadriplica el monto comprado; si no se usa, el usuario lo acumula.

Nicaragua

Movistar / Telefónica

Tres planes prepago, como el Parrandero, para horarios nocturnos y fines de semana. El minuto cuesta $0,25 si la llamada es a otro usuario de la misma red, $0,25 a uno de otra red telefónica y $0,45 fuera del horario establecido.

Guatemala

Claro / América Móvil

Los planes de cuenta controlada van de 125 minutos por $18 ($0,14 cada uno) a 500 minutos de $42,4 ($0,07). Para los jóvenes, hay una promoción de $15 por 150 minutos y 300 mensajes de texto, aunque en la noche estos son gratis.

Fuente Información de las empresas.

Mas información relacionada ...

Otros:

Guerra de celulares I (Archivo 2005)

Guerra de celulares II (Archivo 2005)

Telefonía móvil: un negocio con buen tono (Archivo 2007)

Imprimir Enviar

Entrevista

Del Pino cosió una marca con valor

En 1983 , cuando en el país proliferaban las empresas maquiladoras de ropa, dos heredianos decidieron instalar otra empresa textilera pero con la diferencia de que producirían su propia marca.

Más Información

El Financiero


Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.