Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Estilos de Vida # 690

Los extraterrestres son un juego de la mente

Sicología. Investigación de Harvard

El Financiero
Susan Clancy es sicóloga graduada de Harvard.

Incae /PARA EF

Rodolfo González Ulloa

¿Harvard interesado en Ovnis? Susan A. Clancy, sicóloga e investigadora de dicha universidad y profesora de Incae, asegura que hay una buena razón.

El 50% de los estadounidenses cree en la presencia de extraterrestres en la tierra, y un número creciente de ciudadanos de ese país aseguran haber sido raptados por ellos para experimentos científicos.

Como sicóloga, Clancy asumió un reto triple: encontrar causas científicas de tal percepción, explicarlas en lenguaje sencillo y enseñar a la población a pensar científicamente, en vez de buscar respuestas de fantasía a sus experiencias existenciales.

Los resultados fueron al menos tres: no hay que estar loco para vivir la experiencia de imaginar haber sido abducido por extraterrestres, es posible que la mente tenga recuerdos de fenómenos que nunca sucedieron y la fe en la posibilidad de estos encuentros desempeña un rol fundamental en su manifestación.

¿Recuerdos falsos?

Abducted, how people come to believe they were kidnapped by aliens es el nombre de este libro en el que Clancy publica sus resultados.

EF conversó con la autora durante su reciente visita a Costa Rica, donde impartió un curso en el campus Walter Kissling, del Incae. El libro aún no se vende en Costa Rica, pero sí se consigue en www.amazon.com.

Ciencia y fe

“Encontramos que la parálisis del sueño, un estado en el que la persona está entre dormida y despierta, explica la formación de imágenes. Estas se fijan como recuerdos o memorias cuando las personas acuden a expertos en ufología o a sesiones de hipnosis que terminan de convencer a la mente de que la experiencia realmente sucedió ”, explicó Clancy.

Aunque los que afirman haber sido secuestrados son de distintas clases sociales, sexos y ocupaciones, todos son muy creativos, con gran afición por el tema de extraterrestres y tienen la necesidad de hallar una explicación a situaciones de dolor, vacío, estrés y disfunción sexual, entre otras.

Para los expertos, el tema extraterrestre fascina a muchos norteamericanos, pero la creación de falsas memorias y la parálisis del sueño ha estado presente en distintas culturas a través del tiempo.

“Podríamos decir que los extraterrestres son los ángeles de la era tecnológica. En países en los que las creencias religiosas predominan, como en América Latina, la experiencia de apariciones de santos y vírgenes sustituye a la de los alienígenas”, señaló Clancy.

Buen libro para la cama antes de tener dulces sueños.

Abducted

Abducted

“La primera lección que aprendícon mi investigación fue que muchos buscan el contacto con lo divino, y los extraterrestres son una manera de resolver el conflicto entre religión y ciencia. Estoy de acuerdo con Carl Jung: los extraterrestres son ángeles tecnológicos”.

Imprimir Enviar

... ver más
El Financiero
Izquierda 1 foto(s) Derecha
El Financiero
En Portada

Qué viene en celulares e Internet

Con la apertura del mercado de telecomunicaciones se acabarán las listas de espera para obtener una línea celular. Usted podrá ir a la tienda de alguna de las compañías que se instalarán en el país y escoger un teléfono entre varias docenas de modelos diferentes.

Más Información

El Financiero


Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.