Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Estilos de Vida # 690

VINOS

¿Cómo guardarlos en casa?

Sugerencias para una bodega doméstica sin afectar las propiedades del vino

El Financiero
¿Cuáles se pueden guardar y cuales no? ¿En que lugares?

Jupiter images /para ef

Juan Pablo Ferrari Saavedra

Pocos placeres se equiparan con tener a la mano una buena cantidad de marcas y variedades de vinos para elegir el más adecuado para el plato que serviremos o para la celebración de turno.

Sin embargo, es bueno tomar algunas precauciones para que la guarda hogareña no se transforme en una mala experiencia.

Primero que todo que a nadie se le ocurra acopiar vinos en la cocina. Por la alta temperatura a la que está sometida, ese lugar es el peor para guardarlos.

Idealmente, el vino debe descansar en paz, guardado en un lugar aireado, a una temperatura controlada y constante de entre 13 ºC y 15 ºC, con una humedad de entre 60% y 70%, en un espacio libre de vibraciones y aromas extraños, y en el que las botellas no reciban la luz directa.

Ni mucho calor, ni mucho frío

Las variaciones de temperatura son como puñaladas para los vinos. El calor es el peor de los enemigos y les ocasiona daños irreparables como dilatar los líquidos y provocar la salida de los corchos, a veces los oxida y modifica aromas y gustos, además los envejece más rápido.

Estoy consciente de que estas condiciones de guarda son difíciles de alcanzar si no se cuenta con un lugar acondicionado.

Un sótano, bajo una escalera o un mueble de madera cerrado pueden ayudar mantener al menos una aceptable temperatura constante de 20 ºC.

Es importante alejarlo de todos los olores penetrantes que puedan interferir como quesos y carnes, elementos de pintura y limpieza.

ABC de la guarda

Las botellas deben depositarse en posición horizontal, para que el líquido se mantenga en contacto con el corcho y este no se seque (así se impide el paso de oxígeno).

También es importante el tema de la humedad. Cuando el ambiente es muy seco (menor al 60%), las posibilidades de que el corcho se deshidrate aumentan.

Un buen consejo para evitar las sorpresas desagradables, es quitar las cápsulas, lo que permite regularmente chequear la evolución de los corchos y detectar a tiempo cualquier problema que puedan presentar.

Tampoco hay que moverlos demasiado: el descanso resalta sus propiedades, y hay que tratar de que la luz no les caiga en forma directa (ni rayos solares ni luz artificial) porque esto les provoca una transformación química que altera su calidad.

Ahora bien, no todos los vinos admiten ser almacenados por largos periodos, los blancos, por ejemplo, no se deben guardar con excepción de chardonnay o viognier que han sido criados en barricas de roble. Y en general tampoco son aptos para conservar mucho tiempo toda variedad liviana, sean blanca o tinta.

Tampoco los espumantes mejoran con el tiempo de guarda, por el contrario, suelen perder presión y calidad de burbuja.

Para ellos, una buena opción es el refrigerador. No se afecta la calidad si se los deja allí por un tiempo moderado.

Una selección adecuada para el almacenamiento doméstico debe incluir vinos para beber diariamente, una cantidad de vinos para cenas y fiestas, y algunas botellas con perfil de guarda de más largo plazo para aquellos momentos especiales.

Estas últimas deben ser controladas con más frecuencia, para evitar que el vino se pase; especialmente si se trata de vinos blancos o espumosos que, como hemos dicho, tienen un potencial de guarda, en general, menor.

Además de los tintos, que son los vinos en los que la mayoría de las personas piensa en coleccionar, no hay que olvidar a los vinos de postre o dulces.

Otro detalle importante a tener en cuenta a la hora de comprar vinos para guarda es que el vino se añeja mejor en botellas grandes (de 1,5 y 3 litros, cuanto más grande mejor) ya que la cantidad de aire en relación con la cantidad de líquido que hay en su interior es mucho menor.

Imprimir Enviar

En Portada

Qué viene en celulares e Internet

Con la apertura del mercado de telecomunicaciones se acabarán las listas de espera para obtener una línea celular. Usted podrá ir a la tienda de alguna de las compañías que se instalarán en el país y escoger un teléfono entre varias docenas de modelos diferentes.

Más Información

El Financiero


Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.