Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Estilos de Vida # 690

“Los anuncios serán en web”

Rodolfo González Ulloa

La producción de comerciales decrece, es un mercado en recesión. El medio televisivo está perdiendo relevancia y ese espacio lo está ganando Internet, especialmente entre los profesionales jóvenes.

Este es el diagnóstico que ofrece Massimo Martinotti, italiano con experiencia en la filmación de comerciales en más de 30 países del mundo.

Martinotti preside una red de productoras denominada Mia Films. Además está a cargo de un comité investigador de la Asociación de Productoras de Estados Unidos. Este comité tiene el objetivo de investigar cuál es el nuevo modelo de negocios para las empresas de Estados Unidos que filman anuncios.

En este artículo habla de tendencias en el mundo de la producción de comerciales y de la nueva era de la televisión.

¿Cuáles son las tendencias en la producción de comerciales?

Producir para Internet. Hace tres semanas lanzamos un portal de video www.vesyves.com. Hemos notado que hay que replantear la manera en que se crea, produce y distribuye contenido. Llegamos a la conclusión de que si queremos hacer dinero tenemos que entender que el consumidor controla el medio; no el anunciante. La estrategia ganadora es darle al consumidor lo que quiere ver.

¿Lo mejor para es Internet?

Claro, porque el consumidor de Internet es diferente al de televisión. El televidente es como un pescado que tira el anzuelo y espera que pique el pez. En cambio el primero es un cazador que sale a buscar contenidos. Nosotros debemos saber y provocar que el potencial espectador nos encuentre, y eso es muy difícil. En la televisión está cautivo; en Internet hay que ganarlo día a día.

Pero entonces, ¿el negocio es seguir haciendo anuncios pero esta vez en Internet?

“El consumidor de Internet es un cazador que sale a buscar contenidos. Debemos saber y provocar que el potencial espectador nos encuentre, y eso es muy difícil. En la televisión lo tenés cautivo, en Internet hay que ganarlo día a día”.

El negocio es ofrecer contenidos y medir la aceptación de las audiencias. En esas producciones, paulatinamente se va introduciendo la publicidad.

¿De qué manera?

Por ejemplo, con guiones que reflejen valores de marca, no solo reflejar los signos externos de un producto. El ejemplo quizás más utilizado es la película El náufrago, en la cual un empleado de la firma de entregas Fedex se pierde en una isla desierta al caer su avión al mar. Lo importante no es que en el filme se vea el logo del producto, sino que al final de la película el personaje entrega el paquete. Ahí hay un valor de marca.

¿Y cómo lo reflejan en el nuevo canal de Internet que fundaron?

Por ahora tenemos contenidos variados, desde ficción latinoamericana hasta programas de sexualidad, humor, estilos de vida. El acceso es gratuito. Ya tenemos escritos algunos guiones financiados por algunas marcas.

¿Y es solo en español?

El canal que tenemos por ahora sí, es solo en español, pero pronto abriremos versiones en inglés y portugués.

¿Usted cree que los canales por Internet son el futuro?

Sin duda. La gente va a recibir cada vez más contenido audiovisual en sus teléfonos móviles, en sus pantallas de computadora. Eso implica ajustar las producciones a esas nuevas necesidades, en las cuales varían las condiciones de recepción de las producciones.

¿En concreto, a qué se refiere?

Quizás producciones más cortas, de dos minutos y medio, y con ritmos y planos adecuados al formato en el que van a ser difundido. Pero lo más importante de todo, es que estamos hablando de públicos cada vez más segmentados por gustos, y no por áreas geográficas. Sabemos que para el 2012 la inversión publicitaria en Internet crecerá más de 400%. La de la tele, este año bajó un 2%.

Nombre: Massimo Martinotti Cargo: Fundador de Mia Films, red de productoras de cine publicitario en México, Argentina, Costa Rica y Miami.

Imprimir Enviar

En Portada

Qué viene en celulares e Internet

Con la apertura del mercado de telecomunicaciones se acabarán las listas de espera para obtener una línea celular. Usted podrá ir a la tienda de alguna de las compañías que se instalarán en el país y escoger un teléfono entre varias docenas de modelos diferentes.

Más Información

El Financiero


Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.