Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Estilos de Vida # 690

“Tienen talento aquí”

La empresa que él fundó ganó un premio Óscar de la Academia al mejor corto animado, en el 2000, por el filme El viejo y el mar, basado en la novela de Ernest Hemingway.

La semana pasada estuvo en Costa Rica, como jurado del concurso de Cinergia, fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe que otorga miles de dólares cada año a proyectos regionales de documental y ficción.

Pascal Blais quedó gratamente impresionado con el potencial centroamericano para hacer filmes de animación y conversó con EF sobre su experiencia empresarial y las claves que hacen vendible un producto animado en el mercado internacional.

Ameno, humilde y sonriente, este canadiense vuelve a ser niño cuando describe los guiones de sus películas, y juega hasta con las voces de los personajes que sueña para sus dibujos animados.

¿El Óscar fue un premio a la técnica, a la estructura del guión o al potencial comercial?

El viejo y el mar fue una locura, un proyecto increíble. Fue diseñado para cines Imax (pantallas de cine de 16 X 22 metros), pero está en youtube.

“La película fue hecha totalmente de manera digital, pero no como usted se imagina.

“Cuando hablo de ditigal no hablo de computadoras, sino del dedo índice de un artista llamado Alexander Petrov.

“El le puso un aceite especial a la pintura para nunca se secara, y así él podía modificar la forma cada vez que tomaba una fotografía”.

¿Pintar una película con un dedo?

Si, es realmente una obra de arte. Para 20 minutos de historia Petrov invirtió dos años y medio de trabajo. Fueron 29.000 bocetos y una inversión superior al millón de dólares.

“Lo importante no es tanto la técnica que se use o no, si una historia se cuenta con dibujos o con gráficos de computadora. Lo importante es tener una buena historia que contar”.

¿Y fue un proyecto rentable?

Sí porque se exhibió en muchos cines Imax del mundo, que es un mercado más pequeño que el del cine común, pero significativo.

¿Ahora en qué proyecto están trabajando?

Una historia animada por computadora en la que participa una familia de aviones de distintas épocas de la historia. Se llama Peter Piper & the airplane people. Todavía no sabemos si lo vamos a hacer como una serie para la televisión o una película animada para el cine.

¿Es un buen momento para ofrecer animación en el mercado internacional?

Creo que sí. La animación pasa por un buen momento. Yo he vivido la evolución de este mercado. Cuando empecé con esto, a los 15 años, tuve que educarme de manera autodidacta. Eran los años setentas y Disney estaba a punto de cerrar su división de dibujos animados.

¿Por qué iban a hacer eso?

Con la muerte de Walt Disney el proyecto perdió empuje. Ninguna película de animados era financiada. Todo cambió con el filme Quién engañó a Roger Rabbit. A partir de ahí siguió un filme exitoso tras otro, hasta que Disney perdió a su mejor animador, que se alió con Spilberg para crear Dream Works.

¿Qué tal la calidad de los proyectos centroamericanos que vio en Cinergia?

Me parece que tienen buen talento para trabajar aquí. Yo lo que les digo es lo mismo que siempre peleo en la industria en Estados Unidos: el asunto importante no es tanto la técnica que se use o no, si una historia se cuenta con dibujos o con gráficos de computadora. Lo importante es tener una buena historia que contar.

¿Qué características debe tener una historia buena, que se pueda vender en el mercado?

Valores universales, aunque los personajes sean locales. Hay emociones que brinda una historia que sucede en el trópico húmedo que bien puede ser compartida por una persona en otra parte del planeta.

Nombre: Pascal Blais Cargo: Empresario canadiense de animación, ganador de un premio Óscar de la Academia en el 2000.

Imprimir Enviar

En Portada

Qué viene en celulares e Internet

Con la apertura del mercado de telecomunicaciones se acabarán las listas de espera para obtener una línea celular. Usted podrá ir a la tienda de alguna de las compañías que se instalarán en el país y escoger un teléfono entre varias docenas de modelos diferentes.

Más Información

El Financiero


Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.